China acusó el jueves al Reino Unido de dar cobijo a “criminales buscados” después de que el destacado activista prodemocrático de Hong Kong, Nathan Law, dijera que se le había concedido asilo político.

El Reino Unido acusa a China de incumplir su promesa de mantener las libertades fundamentales en la antigua colonia británica durante los 50 años posteriores a la retrocesión. Law dijo el miércoles que se le había concedido asilo en el Reino Unido después de huir del territorio semiautónomo chino, tras la introducción de nuevas leyes de seguridad chinas.

Leé también: OPS alerta sobre alza de COVID en Sudamérica y Europa reafirma apoyo a vacuna de AstraZeneca

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Reino Unido es claramente una plataforma para los agitadores de la independencia de Hong Kong, y proporciona el llamado refugio a criminales buscados”, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Zhao, que considera a Law como un “sospechoso criminal”, calificó la medida de “burda interferencia” en el poder judicial de Hong Kong. “El Reino Unido debe corregir inmediatamente su error y dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China”, añadió. Law, un exdiputado y activista estudiantil de Hong Kong de 27 años, huyó al Reino Unido en julio del 2020 en las semanas posteriores a la imposición de la Ley de Seguridad Nacional, a la que se oponen los activistas prodemocráticos.

A principios de este año, China declaró que no reconocería el pasaporte británico de ultramar para los hongkoneses debido a un nuevo plan de visados que desde enero ofrece una vía de acceso a la plena ciudadanía británica a quienes quieran abandonar el territorio.

Te puede interesar: FMI: “La vacunación va a pagarse por sí sola”

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario