La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reafirmó este miércoles su apoyo a la vacuna antiCOVID de AstraZeneca, pese al “raro” efecto secundario que según expertos constituyen los trombos sanguíneos, mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la preocupante situación en Sudamérica por la pandemia.

Los trombos por la vacuna AstraZeneca despertaron una ola de inquietud, en especial en Europa, que acaba de amainar, en buena medida debido a las propias contradicciones de las autoridades. “Debemos hablar con una sola voz en la UE para mejorar la confianza en las vacunaciones”, aseguró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, para quien el sistema de vigilancia farmacológica “funciona”.

Lea más: Sin medicamentos: desde el IPS alegan que “ya hicieron todo” y culpan a proveedores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Países como Canadá, Francia, Alemania y Holanda recomendaron no usar esa vacuna en jóvenes tras la detección de coágulos. Italia reserva su uso a los mayores de 60 años y Bélgica, a mayores de 55.

Según la EMA, al 4 de abril se detectaron 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inoculaciones con este fármaco en los 30 países del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein).

El regulador europeo afirmó que los coágulos constituyen un efecto secundario “muy raro”, animando a los países a administrar la vacuna de AstraZeneca, ya que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, señaló que esos trombos podrían ser una respuesta inmunológica y que no se pudieron confirmar factores de riesgo específicos como “la edad, el sexo o los antecedentes médicos”.

Lea más: Borba reconoce que aún se prepara registro para vacunación de la población

Al mismo tiempo, el comité científico que asesora al gobierno británico recomendó que el inmunizante de AstraZeneca solo se utilice en personas mayores de 30 años, como “precaución”.

Según el regulador británico de medicamentos, de los 79 casos de trombos en personas vacunadas reportados en el Reino Unido, 19 fueron letales. AstraZeneca celebró los informes de los reguladores europeo y británico que reafirman que “la vacuna ofrece una protección de alto nivel contra todas las formas graves de COVID-19”.

La vacuna, desarrollada por el laboratorio suecobritánico y la universidad de Oxford, ha sido administrada en al menos 111 países, por delante de Pfizer/BioNTech (67 países) y Moderna (al menos 39 países).

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario