El regulador mexicano Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este martes pasado el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 Covaxin, fabricada en la India, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Muy oportuna decisión de Cofepris de autorizar el uso de emergencia de la vacuna Covaxin fabricada en la India”, dijo el funcionario en Twitter. “Se amplían las opciones para la vacunación contra COVID-19 en México”, añadió.

Nota relacionada: Mario Abdo anuncia autorización de la vacuna Covaxin

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ebrard dijo que, con la nueva autorización, el país cuenta con seis vacunas aprobadas contra la enfermedad: la anglosueca AstraZeneca, las chinas CanSino y Sinovac, la estadounidense Pfizer, la rusa Sputnik V y Covaxin.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia de México contra la pandemia del coronavirus, dijo que por el momento no hay planes para adquirir la vacuna Covaxin. “En este momento no hay ningún plan específico de adquirir esta vacuna. Sin embargo, hemos considerado que es pertinente que existan resoluciones de autorización de uso de emergencia”, dijo en conferencia de prensa.

Nota relacionada: Covaxin, la vacuna india con una eficacia del 81%

La vacuna Covaxin es fabricada por la farmacéutica india Bharat Biotech y tiene una eficacia de casi el 81%. De doble aplicación, la vacuna producida puede ser almacenada entre 2 y 8 grados.

México, de 126 millones de habitantes, comenzó a vacunar el pasado 24 de diciembre al personal médico que atiende a enfermos de COVID-19 y el 15 de febrero comenzó a inmunizar a personas mayores de 60 años, que suman unos 15 millones en el país, según datos oficiales.

México es el tercero en el mundo con más víctimas mortales por COVID-19 después de Estados Unidos y Brasil, con poco más de 200.000 fallecidos desde que el virus llegó hace más de un año.

Paraguay recibió 100.000 dosis

El Gobierno de Paraguay recibió 100.000 dosis de la vacuna Covaxín, la mitad de las 200.000 donadas por el Gobierno de India, el lunes 29 de marzo pasado. Las partidas serán destinadas a completar la inmunización del personal de terapia intensiva de los hospitales y el inicio de un plan que abarca a personas de la tercera edad.

“Las dosis se mantendrán almacenadas esperando la certificación internacional para su aplicación, que podría darse esta misma semana”, dijo el ministro de Salud, Julio Borba, a periodistas. Paraguay negocia paralelamente la compra de otros dos millones de dosis.

Nota relacionada: OPS explica por qué falló Covax con Paraguay

La recepción de los medicamentos fue observada en el aeropuerto internacional de Asunción “Silvio Pettirossi” por el canciller, Euclides Acevedo, en compañía del ministro de Salud y del embajador indio, Dinesh Bhati. Borba dijo que Covaxín es utilizada masivamente en India y en países de Medio Oriente y precisó que su efectividad está estimada en un 80%.

Paraguay recibió hasta ahora 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, 20.000 de la china Coronavac donadas por Chile y 36.000 AstraZeneca que llegaron vía sistema Covax por intermedio de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz