India adoptó el miércoles nuevas restricciones para hacer frente a la actual ola de COVID-19 que alcanzó la cifra récord de 115.000 casos en 24 horas, anunciaron las autoridades.
El estado de Gujarat (oeste), feudo del primer ministro Narendra Modi, con más de 62 millones de habitantes, decidió imponer un toque de queda en todas sus ciudades que registran aumentos importantes de casos de contaminación.
Por su lado Maharashtra, estado que incluye Bombay y cuenta con 110 millones de habitantes, decidió el domingo adelantar de las 20:00 a las 19:00 el toque de queda vigente y aplicar un cierre a partir del viernes a bares, restaurantes, cines, piscinas, lugares de culto y oficinas privadas.
Lea más: Largas filas en hospitales de Buenos Aires para pruebas de COVID-19
Maharashtra registra más de la mitad de los nuevos casos diarios de coronavirus en todo India. Desde el martes por la noche, Nueva Delhi impueso un toque de queda nocturno a sus 25 millones de habitantes debido al “aumento repentino (del número) de los casos de COVID-19” y la “alta tasa de positividad”.
El gobierno indio se niega por el momento a reimponer un confinamiento nacional, como fue el caso en marzo de 2020, para no afectar la economía.
El mayor fabricante de vacunas
El Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas contra el COVID del mundo, necesitará ayuda financiera del gobierno indio por las restricciones a la exportación, aseguró su director general. El gobierno del primer ministro Narendra Modi frenó el mes pasado las exportaciones de las vacunas de AstraZeneca fabricadas por el SII, ya que el país de 1.300 millones de habitantes vive una nueva ola de contagios.
La presión ha hecho que la capacidad de producción del SII esté “bajo mucha tensión, por decirlo con toda franqueza”, dijo el director general de la empresa, Adar Poonawalla, a la cadena NDTV en la noche del martes.
Lea más: Ejemplo de superación: docente indígena se recibió de Licenciada en Interculturalidad
“El mundo necesita esta vacuna y en este momento estamos dando prioridad a las necesidades de India y todavía no podemos suministrar (...) a todos los indios que la necesitan”, añadió. La empresa necesita ahora una financiación adicional de 30.000 millones de rupias (408 millones de dólares) para aumentar su capacidad y pidió ayuda financiera al gobierno, según el director general.
“Esto nunca se presupuestó ni se planificó inicialmente, porque se suponía que íbamos a exportar y obtener la financiación de los países, pero ahora que eso no está ocurriendo, tenemos que encontrar otras formas innovadoras de aumentar nuestra capacidad”, dijo Poonawalla.
SII, que produce más de dos millones de dosis diarias de Covishield --el nombre local de la vacuna de AstraZeneca--, suministra la vacuna a un precio subvencionado en India mucho menor de lo que cobra por las exportaciones.
Fuente: AFP.