Unos ocho millones de habitantes de Bogotá quedarán bajo un confinamiento estricto a partir de este sábado y al menos hasta el lunes siguiente para frenar los contagios de COVID-19 en la ciudad, anunció este lunes la alcaldesa, Claudia López.
“Este fin de semana, el sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa (...) En todo Bogotá solamente estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables”, adelantó López en un video publicado en Twitter.
Lea más: Sindicato de actores otorga premio póstumo a Chadwick Boseman
“La tercera ola de contagio ya empezó, un tercer pico va a haber, pero depende de nuestro comportamiento (...) que podamos controlar sus efectos muy negativos”, advirtió la alcaldesa en una declaración a medios, agregando que las medidas podrían extenderse en la siguiente semana.
La restricción se suma a los toques de queda nocturnos impuestos por el gobierno nacional el día anterior en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde habitan unos siete millones de personas y el sistema de salud se encuentra agobiado por el virus.
Lea más: Tañarandy y su adiós con candiles a 1.500 víctimas del coronavirus
Desde finales de marzo autoridades colombianas han impuesto y endurecido restricciones nocturnas en un esfuerzo por atajar un nuevo brote de coronavirus. Sin embargo, los contagios y muertes por COVID-19 han seguido aumentando y preocupa el efecto que pueda tener el reciente feriado religioso de Semana Santa, fecha de importante actividad turística en Colombia.
Hasta ahora, el país sudamericano ha administrado al menos una dosis de vacunas contra el COVID-19 a 2,4 millones de sus 50 millones de habitantes. Colombia es el segundo país que ha registrado más casos de coronavirus en Latinoamérica (2.456.409), por detrás de Brasil, y el tercero con más fallecimientos (64.293), tras el gigante sudamericano y México.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sequía: oso junto a embalse seco prende las alarmas en Bogotá
El video de un oso andino que se pasea desorientado por un terreno árido donde antes abundaba el agua que abastece a Bogotá, la capital colombiana sumida en una severa crisis por la intensa sequía, prendió ayer viernes las alarmas de autoridades. El inusual registro publicado por el acueducto de la ciudad muestra al también conocido como “oso de anteojos” (Tremarctos ornatus) elevarse en dos patas para avistar mejor su hogar convertido en un desierto.
“¡Él también necesita agua! Y necesita que sigamos juntos por un consumo responsable”, anotó en la red X la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB). De pelaje negro y antifaz blanco, el oso fue grabado cuando un equipo de la entidad documentaba con un dron las consecuencias del cambio climático en el páramo de Chingaza, una zona de reserva natural ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad.
Claves para enfrentar el calentamiento global, los páramos son ecosistemas de alta montaña en zonas ecuatoriales, de vegetación robusta, apta para retener agua y resistir variaciones de temperatura. “Del buen funcionamiento del páramo depende su bienestar”, anotó la entidad en referencia a esta especie -endémica en las regiones andinas montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- y en estado vulnerable de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Lea más: Brasil cierra 2.000 sitios de apuestas en línea ilegales
Bogotá está bajo un racionamiento de agua por zonas desde abril debido al muy bajo nivel de los embalses que surten a sus ocho millones de habitantes. Los de la zona de Chingaza están en un 43 %. La temporada seca ha desatado incendios forestales en los alrededores de la capital y otras regiones del país.
El río Amazonas, uno de los más largos y caudalosos del mundo que atraviesa buena parte de Sudamérica, se redujo hasta en un 90 % en los últimos tres meses en Colombia. El país, con una de las mayores riquezas naturales del mundo, acogerá la COP16 sobre biodiversidad que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali (suroeste).
Fuente: AFP.
Lea también: Boeing eliminará 17.000 empleos por aprietos financiera
Dejanos tu comentario
Decomisan 130 ranas venenosas en aeropuerto de Bogotá
Las autoridades de Bogotá decomisaron ayer lunes 130 ranas venenosas que iban a ser traficadas desde el aeropuerto de la capital colombiana hacia Sao Paulo y arrestaron a una brasileña que las llevaba en una maleta. Las ranas cocoi o arlequín (oophaga histrionica) provenían del departamento de Nariño (suroeste) “y la ciudadana (brasileña) adujo que las había regalado una comunidad local”, dijo en un video compartido a medios la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.
La policía informó que la mujer fue capturada “por el delito de tráfico de fauna” y quedó en manos de la fiscalía. Los coloridos anfibios, que están en peligro de extinción, estaban en rollos fotográficos dentro de una maleta. De acuerdo con Soto, la extranjera viajaba de Bogotá a la ciudad brasileña de Sao Paulo haciendo una escala en la capital de Panamá. Las ranas arlequín son venenosas, miden menos de cinco centímetros y habitan los bosques húmedos del Pacífico, entre Ecuador y Colombia, además de otros países del Centro y Sur de América.
“Esta especie en peligro de extinción es apetecida en los mercados internacionales”, aseguró Juan Carlos Arévalo, comandante de la policía en Bogotá, quien añadió que “coleccionistas” privados pueden llegar a pagar hasta 1.000 dólares por cada una. Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, sufre por el tráfico de especies, especialmente de anfibios, mamíferos pequeños y partes de animales marinos como tiburones.
Lea más: Francia y UE tratarán el jueves el acuerdo con Mercosur
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Voraces incendios acechan a Bogotá
Los incendios forestales que han ahogado a Bogotá bajo gigantescas columnas de humo la última semana han gozado de un particular combustible: las inflamables hojas secas, ramas y madera muerta de especies vegetales foráneas que invaden la capital colombiana.
Eucaliptos, pinos y retamos espinosos tapizan la cadena montañosa que limita la ciudad al este y donde han ardido desde el 22 de enero cuatro de los más de 340 fuegos que azotan desde noviembre a Colombia, declarada en “desastre natural”. Ninguna de esas especies vegetales, sin embargo, es nativa de la urbe de ocho millones de habitantes. Y, lo que más preocupa a los expertos, son consideradas “pirófilas” por su afinidad al fuego.
“Cuando ocurre un incendio se ven beneficiadas en su reproducción y empiezan a tomar áreas más grandes desplazando a la vegetación nativa”, explicó a la AFP el biólogo Arnold García Samaca, del Grupo de Investigación y Docencia en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod) de la estatal Universidad Nacional de Colombia.
“Estas plantas han hecho que los Cerros Orientales sean más propensos a incendios por la cantidad de material vegetal que almacenan” en el suelo, que muchas veces no cuenta con microorganismos idóneos para degradar tal vegetación exótica, completó el investigador.
Esa hojarasca se extiende como un colchón vegetal en las montañas capitalinas y es caldo de cultivo para las llamas, en medio de una temporada de calor extremo y sequías derivadas de El Niño que se prevé hasta junio. Las “ramas y maderas (de esas especies) son combustibles que ayudan a mantener el fuego durante horas e incluso días” por sus aceites volátiles y resinas difíciles de extinguir, añadió García.
Lea más: Agricultores pretenden bloquear París
Reforestación
Tanto el pino europeo (“Pinus sylvestris”) como el eucalipto (“Eucalyptus”), nativo de Australia, fueron introducidos en Bogotá a principios del siglo XX, cuando el rápido crecimiento urbanístico disparó la demanda de madera. El mediterráneo retamo espinoso (“Ulex europaeus”) llegó en los años 50 para recuperar zonas erosionadas, según registros del gobierno local, que ahora le tacha de ser una de las “100 especies invasoras más agresivas del mundo” y una “amenaza para la biodiversidad”.
En los últimos cuatro años, la Secretaría de Ambiente de Bogotá ha removido 136,2 hectáreas de retamo, una “tarea ardua” por su difícil acceso, informó esa entidad a la AFP. “Más allá de que se trate de un problema de gestión (de las especies vegetales de Bogotá), la causa subyace en que siempre se busca la ruta más rápida” para controlar la deforestación y otros problemas, señaló José A. Muñoz, también académico del Ecolmod y estudiante de doctorado en Ciencias-Biología.
“Plantar por plantar nunca va a ser la solución”, añadió el experto, para quien urge establecer la cantidad real de combustibles vegetales en las montañas bogotanas, como se hace en otros países. Contactada por la AFP, la autoridad ambiental de los cerros, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, informó que luego de la emergencia por las conflagraciones se pondrá en marcha un plan de reforestación con especies locales, como el cedro, el encenillo o el romero blanco.
“Estableceremos cuáles deben ser las especies indicadas, que deben ser por supuesto nativas, y ya una vez restaurados los suelos podemos hacer esa siembra”, explicó el director de la CAR, Alfred Ballesteros.
Lea también: Israel quiere poner fin a las actividades de la UNRWA
Calidad del aire
Unos 40 parques naturales, senderos ecológicos y miradores cerraron el acceso al público el sábado en Bogotá, ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar y bajo alerta en varias zonas por mala calidad del aire tras los fuegos forestales. “Los incendios terminan generando combustión de biomasa, material que termina reaccionando con el fuego y se generan contaminantes al aire”, explicó a la AFP Jorge Bonilla, director del seminario de Economía Ambiental (REES) de la privada Universidad de los Andes.
“Algunos de estos contaminantes se presentan en forma de sólidos suspendidos o aerosoles, que se conocen como material particulado, y otros contaminantes como óxido de nitrógeno o monóxido de carbono que terminan afectado la salud”, resaltó.
Ante estas condiciones, las autoridades bogotanas recomiendan no salir a la calle y usar mascarillas, una medida que ya acatan decenas de ciudadanos de forma preventiva. “La calidad del aire va a seguir empeorándose si no se controlan los incendios debido a que cada vez se concentran más y más emisiones”, alertó Bonilla.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hotel de Bogotá cancela reserva a Roger Waters
El hotel que iba a hospedar a Roger Waters en Bogotá para un concierto del 5 de diciembre canceló la reserva del músico británico, como ocurrió en Argentina y Uruguay ante quejas de israelíes y denuncias por su “antisemitismo”, conoció este jueves la AFP. “La reserva fue cancelada, pero eso no afecta el show” del próximo mes, dijo un responsable de la logística que llevará a la capital colombiana al exlíder de Pink Floyd.
La cadena hotelera estadounidense Four Seasons, donde iba a hospedarse Waters, se limitó a decir a la AFP que “no tenía detalles” sobre esa información. Waters recorre varios países de Sudamérica en una gira de despedida llamada “This is not a drill” (Esto no es un simulacro), que coincidió con la guerra que libran Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Lea más: Roger Waters es boicoteado por hoteles en Argentina
El músico es abiertamente crítico del gobierno israelí y señala que ese país está cometiendo una “limpieza étnica” contra los palestinos desde hace 75 años. Sus comentarios han sido considerados por comunidades judías como antisemitas. Hoteles de Buenos Aires y Montevideo, donde Waters se presentará el viernes y la próxima semana, se niegan a hospedarlo.
El rockero habló de la existencia de un supuesto “lobby israelí” para impedir que se aloje en esas ciudades, en entrevista con el diario argentino Página 12. “Organizaron este boicot extraordinario basado en mentiras maliciosas que vienen contando sobre mí”, dijo el artista, de 80 años.
Lea también: Karol G y Shakira lideran dominio colombiano en los Grammy Latinos
En Argentina fue denunciado por un particular por “incitación al odio racial y apología del delito”. El embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, replicó mensajes en la red social X (antes Twitter) que tildan a Waters de “antisemita”. Días atrás, en una conversación con el periodista estadounidense Glenn Greenwald, el cantante británico acusó a Israel de exagerar la magnitud del ataque de Hamás en el sur de del país el 7 de octubre.
Esa ofensiva, que dejó al menos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados según las autoridades israelíes, desencadenó una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007. Más de 11.500 palestinos han muerto en las represalias, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Hamás.
Fuente: AFP.