Al menos 26 personas murieron en el naufragio de un ferry ocurrido el domingo en Bangladés, según un nuevo balance comunicado por las autoridades este lunes.
“El balance es de 26 muertos. Hemos encontrado 21 cuerpos en el barco”, que fue sacado del agua al mediodía, declaró a la AFP Mustain Billah, un responsable local. En un balance anterior, los socorristas daban cuenta de 20 muertos.
Leé también: Venezuela alcanza récord de contagios de COVID-19 desde llegada de pandemia
El ferry “Sabit Al Hasan”, que llevaba unos cincuenta pasajeros a bordo, naufragó el domingo tras chocar con otro barco en el centro de Bangladés. El barco naufragó en el río Shitalakhsya, tras haber zarpado de la ciudad de Narayanganj, a 20 kilómetros de la capital, Daca, rumbo al distrito vecino de Munshiganj, explicaron varios responsables a la AFP.
Un miembro de la policía local dijo a la AFP que el navío transportaba a muchos pasajeros deseosos de irse de Narayanganj después de que el gobierno decretara un confinamiento nacional de siete días a partir del lunes para atajar el reciente aumento de casos de COVID-19.
Los accidentes de ferry son frecuentes en Bangladés, un país ubicado en un delta atravesado por centenares de ríos. Millones de personas dependen de los transbordadores para poder moverse, sobre todo en la región costera del sur del país, pero los barcos suelen ir sobrecargados y estar en malas condiciones. Así, en junio del año pasado, al menos 32 personas murieron en el naufragio de un ferry que chocó contra otro barco en Daca.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rescatan el cadáver de magnate británico tras naufragio en Italia
Los submarinistas hallaron el cuerpo del magnate británico de la tecnología Mike Lynch, cuyo lujoso superyate naufragó el lunes frente a las costas de Sicilia, informaron el jueves los guardacostas italianos, que prosiguen con la recuperación de la última víctima. Los buzos especializados, que el miércoles recuperaron cuatro cuerpos entre los restos del yate “Bayesian”, hundido el lunes a 50 metros de profundidad cerca de Palermo, hallaron un quinto cadáver el jueves por la mañana, comprobaron periodistas de la AFP.
La prensa italiana afirmó que se trataba de Lynch, sin precisar sus fuentes. Los guardacostas aseguraron después a AFP que ya habían sacado los cadáveres de todas las víctimas masculinas, confirmando así la muerte del magnate. Entre los restos del naufragio queda solo el cuerpo de una mujer, la sexta de las personas que fueron dadas por desaparecidas, precisaron.
Lea más: Alberto Fernández pide prohibir difusión de fotos y videos tras denuncia por violencia
Lynch, de 59 años, un multimillonario conocido como el “Bill Gates británico”, celebraba a bordo del lujoso yate con amigos, colaboradores y abogados su absolución en junio en un juicio por fraude en Estados Unidos que podría haberle costado muchos años de cárcel. El barco se hundió en cuestión de minutos a unos 700 metros del puerto de Porticello, tras el paso de un tornado el lunes por la mañana.
Se rescató a 15 personas, entre ellas seis pasajeros, incluidos una mujer y su hija de un año, y un miembro de la tripulación fue hallado muerto. El miércoles se contabilizaron seis desaparecidos: Mike Lynch y su hija Hannah, Jonathan Bloomer -presidente de Morgan Stanley International, filial del banco estadounidense- y su esposa, y Chris Morvillo -abogado que defendió a Mike Lynch en su juicio en Estados Unidos- y su esposa.
Lea también: Descartan caso de mpox en barco aislado en Argentina
“Una trampa”
Los testigos iniciales informaron de que el altísimo mástil de 75 metros del yate se había roto, pero nueva información indicó el miércoles que puede no haber sido así. La velocidad a la que se hundió el barco y el hecho de que las demás embarcaciones a su alrededor no se vieran afectadas plantean dudas, en particular sobre si la quilla lastrada, que actúa como contrapeso del imponente mástil, estaba bajada o subida en el momento de la tormenta.
El patrón de The Italian Sea Group, propietario del astillero Perini Navi que construyó el “Bayesian”, apuntó a un error humano. “Todo lo ocurrido apunta a una larga serie de errores. Los pasajeros no debían estar en los camarotes, el barco no debía estar fondeado”, declaró el jueves Giovanni Costantino en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.
“Un barco de Perini resistió al huracán Katrina, un huracán de categoría 5″ que devastó Estados Unidos en 2005, subrayó. “¿Le parece que no puede resistir un tornado de aquí?”. “Es costumbre que cuando el barco está fondeado haya un guardia en cubierta, y si estaba allí, no podía no haber visto venir la tormenta”, subrayó el armador.
“En cambio, (este yate) hizo agua mientras los invitados seguían en sus camarotes. Basta con un ángulo de 40 grados para que las personas en un camarote se encuentren con la puerta encima: ¿se imagina a un hombre de 60 o 70 años escalando para salir?”, lanzó. “Cayeron en una trampa, esta pobre gente acabó como ratones”, afirmó Costantino.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nobel de la Paz presidirá gobierno en Bangladés tras 400 manifestantes muertos
El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, creador de un sistema de microcréditos para los pobres, dirigirá un gobierno interino en Bangladés y se comprometió a celebrar elecciones próximamente, tras la disolución del Parlamento y la huida de la primera ministra Sheikh Hasina.
Yunus, que se encuentra en Europa y regresará a Bangladés el jueves según sus servicios, escribió el miércoles en la revista británica The Economist que hará lo posible para que “se celebren elecciones libres y justas en los próximos meses”. “Necesitamos ante todo jóvenes que no estén obsesionados con saldar cuentas, como lo han estado muchos de nuestros gobiernos anteriores”, declaró.
El economista de 84 años también hizo un “ferviente llamamiento a todos para que mantengan la calma”. “Estén tranquilos y prepárense para reconstruir el país. Si tomamos el camino de la violencia, todo será destruido”, indicó en un comunicado. La decisión de “formar un gobierno interino” liderado por Yunus fue tomada en una reunión entre el presidente Mohamed Shahabuddin, los jefes militares y los líderes estudiantiles que encabezaron las protestas a principios de julio, indicó este miércoles la presidencia bangladesí.
Lea más: Venezuela: reportan 24 muertos en protestas por reelección de Maduro
“El presidente pidió al pueblo ayudarle a superar la crisis. Es necesaria la formación rápida de un gobierno interino para superar la crisis”, agregó en un comunicado. Muhammad Yunus declaró el martes que estaba dispuesto a asumir la jefatura de un gobierno interino. “Siempre he puesto la política a distancia (...) Pero hoy, si es necesario actuar en Bangladés, por mi país y por el coraje de mi gente, entonces lo haré”, expresó en una declaración escrita enviada a la AFP.
Yunus es conocido por haber sacado a millones de personas de la pobreza gracias a la entrega de microcréditos, una iniciativa por la que recibió en 1998 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia y el premio Nobel de la Paz en 2006. También se ganó la persistente enemistad de Sheikh Hasina, que lo acusaba de “chupar la sangre” de los pobres.
Lea también: Presidente de Bolivia plantea referéndum para definir reelección
Nahid Islam, un dirigente del colectivo de estudiantes, confirmó la decisión a los periodistas tras una reunión de tres horas en la presidencia y calificó las conversaciones de “fructuosas”. El presidente Shahabuddin aceptó que el gobierno interino “se forme lo antes posible”. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, sostuvo que el nuevo gobierno deberá “respetar los principios democráticos, el estado de derecho y reflejar la voluntad del pueblo”.
El presidente Shahabuddin disolvió este martes el Parlamento, una de las exigencias clave de los estudiantes, compartida con la principal formación de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), que exige que se convoquen elecciones en los próximos tres meses. Sheikh Hasina, de 76 años, estaba en el poder desde hace 15 años, pero su último mandato como primera ministra, que comenzó en enero, estuvo marcado por el boicot de la oposición a las elecciones, que denunció que no fueron libres ni justas.
La policía pide “perdón”
Hasina terminó dimitiendo y huyó del país el lunes bajo la presión de una ola de protestas que comenzó a inicios de julio con un movimiento estudiantil en contra de un sistema de cuotas para los funcionarios, pero que derivó en una movilización más amplia contra el gobierno. Un total de 432 personas murieron en las protestas, 10 de ellas el martes y 122 el lunes, según un recuento de AFP con base en fuentes policiales, gubernamentales y médicas.
El martes la situación fue menos tensa, aunque se registraron diez muertos, los comercios reabrieron y se levantó el toque de queda. El presidente Shahabuddin destituyó al jefe de la policía nacional y el ejército reestructuró este martes la cúpula militar y depuso a altos mandos considerados como cercanos a Hasina.
El principal sindicato de la policía pidió “perdón” por haber disparado contra los estudiantes. La federación afirmó que los agentes policiales fueron obligados a “abrir fuego” contra los jóvenes y que después, fueron presentados como los “malos”. También anunció una huelga para garantizar la seguridad de los efectivos.
A última hora del lunes, el jefe de Estado había ordenado la liberación de las personas detenidas durante las manifestaciones y de la principal rival política de Hasina, la ex primera ministra Jaleda Zia, del BNP, que estuvo años en arresto domiciliario.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bangladés: mandataria huyó del país tras fatales protestas estudiantiles
La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, huyó este lunes del país que gobernó durante 15 años y los militares anunciaron un “gobierno provisional” tras más de un mes de mortales protestas antigubernamentales en esta nación del sur de Asia. Hasina, de 76 años, llamada la Dama de Hierro, intentó sofocar las multitudinarias manifestaciones que sacudían el país desde inicios de julio, pero se vio obligada a huir tras una jornada de disturbios que dejaron casi 100 muertos el domingo.
En un mensaje a la nación retransmitido por la televisión estatal, el jefe del ejército, el general Waker-Uz-Zaman, declaró que Hasina había dimitido y que los militares formarían un “gobierno provisional”. “El país sufrió mucho, la economía se ha visto golpeada, muchas personas murieron, es hora de acabar con la violencia”, subrayó Waker. “Espero que la situación mejore después de mi discurso”, añadió.
Hasina, quien obtuvo un cuarto mandato en enero tras unos comicios sin oposición real, huyó del país en helicóptero, indicó una fuente cercana a la dirigente a AFP. Poco después, cientos manifestantes irrumpieron en su residencia oficial en Daca, la capital del país. La fuente, que habló bajo condición de anonimato, precisó que Hasina trató primero de irse en un vehículo.
Multitudes de personas ondearon banderas y algunos bailaron encima de un tanque el lunes, tras más de un mes de violentas protestas en este país musulmán de 171 millones de habitantes. Las manifestaciones empezaron a inicios de julio, después de la reintroducción de un sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a determinados grupos. Al menos 300 personas murieron desde el inicio de las movilizaciones el 1 de julio, según un recuento de AFP basado en informes de la policía, autoridades y médicos en hospitales.
Lea más: Reino Unido: urgen reunión de crisis por escalada de violencia antiinmigración
Estatua derribada
El canal 24 de Bangladés emitió imágenes de multitudes corriendo hacia el recinto oficial de la primera ministra, saludando a las cámaras y celebrando la huida de la mandataria. Otros manifestantes derribaron una estatua del padre de Hasina, el jeque Mujibur Rahma, héroe de la independencia del país en 1971.
Antes de que los manifestantes irrumpieran en el palacio en Daca, el hijo de Hasina había instado a las fuerzas de seguridad a bloquear cualquier intento de toma de poder. “Su deber es mantener a salvo a nuestra gente y a nuestro país, y defender la Constitución”, escribió en Facebook Sajeeb Wazed Joy, quien reside en Estados Unidos.
Durante los disturbios, las fuerzas de seguridad apoyaron al gobierno de Hasina. Ante la magnitud de las protestas, el Tribunal Supremo suavizó el sistema, pero las manifestaciones continuaron y se convirtieron en llamamientos a la dimisión de Hasina. Al menos 94 personas murieron el domingo, entre ellos 14 agentes de la policía, en el día más mortífero del movimiento de protesta. Manifestantes y partidarios del gobierno se enfrentaron en todo el país con palos y cuchillos, y las fuerzas de seguridad abrieron fuego.
En enero de 2007, los militares habían declarado el estado de emergencia tras una crisis política generalizada en el país, e instauraron un gobierno provisional respaldado por el ejército durante dos años. Hasina llegó al poder justo después, en 2009. Grupos de derechos humanos acusaron a su gobierno de utilizar las instituciones para afianzarse en el poder y acabar con la disidencia, entre otros mediante ejecuciones extrajudiciales de activistas opositores.
Lea también: La Unión Europea desconoce la reelección de Maduro
“La protesta final”
Soldados y policías protegieron el lunes las vías de acceso a la residencia de Hasina con alambres de espino, pero multitudes de personas inundaron las calles y derribaron las barreras. El periódico Business Standard calculó que había hasta 400.000 manifestantes en las calles, aunque la cifra no pudo ser verificada.
“Llegó el momento de la protesta final”, declaró Asif Mahmud, uno de los principales líderes del movimiento de protesta. Durante su discurso el lunes, el jefe del ejército, el general Waker-Uz-Zaman, subrayó que el papel de los estudiantes era ahora “mantener la calma y ayudarnos”. Los soldados y la policía no siempre intervinieron para frenar las protestas del domingo, a diferencia de lo ocurrido en el último mes, en la que las manifestaciones se saldaron con muertos.
El general Ikbal Karim Bhuiyan, un respetado exjefe del ejército, llamó el domingo a retirar las tropas de las calles y autorizar las protestas, un gesto que se interpretó como desafío a Hasina. El movimiento antigubernamental obtuvo el apoyo de varios sectores de la sociedad, incluido estrellas de cine, músicos y cantantes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ocho marineros muertos en el naufragio de un pesquero en las islas Malvinas
Ocho marineros murieron y cinco están desaparecidos tras naufragar su barco pesquero cerca de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, informaron este martes por la noche las autoridades españolas, de donde procedía parte de la tripulación.
Hay “14 supervivientes, 8 recuperados fallecidos, 5 personas desaparecidas”, informó la delegación del gobierno español en la región de Galicia, citando a la autoridad marítima de Malvinas, que todavía no dio públicamente el balance de víctimas del naufragio del pesquero “Argos Georgia”, con 27 tripulantes.
Según la prefectura en Galicia, “todos los supervivientes gozan de buena salud y sólo se han reportado lesiones leves y enfermedades leves”. Los 14 supervivientes, trece en un barco y uno en otro, se dirigían al puerto de Stanley en las Malvinas (Falklands para los británicos), un archipiélago cuya soberanía reclaman Argentina y Reino Unido.
“El King Edward VII Memorial Hospital” de Stanley “está preparado para recibir a los supervivientes para una evaluación médica”, añadió la prefectura. Stanley (Puerto Argentino para Buenos Aires) es la capital del archipiélago situado en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido.
De los 27 tripulantes del pesquero, 10 eran españoles, explicó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. Entre ellos había dos científicos, agregó. Dos de los españoles murieron y dos están desaparecidos, precisó la prefectura de Galicia, una región en el noroeste de España de donde eran las dos víctimas mortales.
De acuerdo a las autoridades de las Malvinas, el naufragio se produjo el lunes por la tarde “a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al este de Stanley”, indicó el Gobierno de este territorio británico en un comunicado publicado en Facebook.
El prefecto de Galicia, Pedro Blanco, habló personalmente con las familias de los tripulantes españoles “para trasladarles la información y ponerse a su disposición para lo que necesiten, con el compromiso de seguir informando de cualquier novedad”, concluyó el comunicado proporcionado por la delegación del Gobierno español.
Condiciones meteorológicas “extremadamente difíciles”
Los “27 tripulantes del pesquero Argos Georgia se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16:00 (19:00 GMT) y algunos miembros de la tripulación se subieron a los botes salvavidas”, detalló el Gobierno de las Malvinas.
Aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI, por sus siglas en inglés) avistaron las embarcaciones y pudieron localizarlas. Una patrullera, el “FPV Lilibet”, y dos pesqueros fueron alertados y se dirigieron a la zona indicada.
Unas horas antes, las autoridades del archipiélago habían descrito las condiciones meteorológicas “extremadamente difíciles”, que habían hecho imposible rescatar a la tripulación en helicóptero el lunes, a pesar de dos intentos.
Robert Ervik, el propietario del barco pesquero con pabellón de la isla de Santa Elena, confirmó a la AFP que el buque empezó a naufragar el lunes. Malvinas, llamadas Falkland por los británicos, conforman un archipiélago cuya soberanía reclaman Argentina y Reino Unido. Las islas fueron escenario en 1982 de una guerra de 74 días, que se saldó con la rendición de las tropas sudamericanas en el archipiélago y un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Fuente: AFP.