Luego de su detención, Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, fue transferido de la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia, esta mañana. El presunto jefe narco fue incluido en el sistema penitenciario federal del cual será transferido a otra penitenciaría a criterio del Departamento Penitenciario Nacional del Brasil.

Días atrás, “Samura”, considerado como un delincuente de alta peligrosidad, fue procesado por los fiscales federales, quienes solicitaron que el líder del Comando Vermelho en Paraguay sea remitido a una cárcel de máxima seguridad.

En tanto, el proceso de extradición estará a cargo del Supremo Tribunal Federal, es decir, la Corte de Brasil, pero recién está iniciando el proceso y es muy difícil saber cuál sería la postura que se tome en este caso concreto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Disponen cierre epidemiológico de 3 cárceles por casos detectados de COVID-19

De acuerdo a la justicia brasileña, Samudio lidera desde el 2011 el Comando Vermelho en Paraguay, enviando armas y drogas a Brasil, especialmente a Río de Janeiro. Aparentemente su estructura operaba en la zona de Amambay, Canindeyú y Concepción.

“Samura” fue capturado durante una operación conjunta internacional entre la Secretaría Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil. El lugar de donde fue recapturado el peligroso criminal confirma que el mismo se desplazaba en la zona fronteriza entre nuestro país y Brasil.

Lea también: Hoy se inicia vacunación del personal de salud independiente y de consultorios privados

Jorge Teófilo Samudio González fue rescatado mientras era trasladado en un móvil penitenciario el 11 de setiembre del 2019 en la zona de la Costanera de Asunción. Se produjo un tiroteo entre efectivos de seguridad y los delincuentes, quienes acabaron con la vida del comisario Félix Ferrari. Días pasados se logró nuevamente su detención en Mato Grosso do Sul.

Dejanos tu comentario