Italia dejó de recibir varios millones de dosis de vacunas contra el COVID 19 durante el primer trimestre del año, lo que alteró la campaña de vacunación programada por el gobierno.
Según un documento con fecha 3 de marzo, el gobierno esperaba recibir 15,69 millones de dosis en el primer trimestre, pero según las cifras del Ministerio de Salud, actualizadas al 1 de abril, se recibiern 11,25 millones.
Lea más: El desempleo en Brasil volvió a subir en enero
El 84% de las dosis recibidas hasta el momento han sido inoculadas y los retrasos en el suministro de la vacuna AstraZeneca son considerados la principal causa del incumplimiento del programa elaborado por el gobierno, sostiene el documento del ministerio.
De 5,35 millones de dosis de AstraZeneca, el fabricante entregó sólo 2,75 millones hasta el 31 de marzo. El comisionado del gobierno para la gestión de la pandemia de COVID-19 anunció este jueves que “entre hoy y mañana 1,3 millones de dosis” de esa vacuna deberá llegar a Italia.
El nuevo primer ministro de Italia, Mario Draghi, aseguró en febrero al asumir el poder, que la prioridad de su gobierno será la de vacunar a la población italiana contra el coronavirus. Italia ha registrado casi 110.000 muertes desde el inicio de la pandemia.
Lea más: OMS: vacunas chinas son “seguras”, pero falta información
El plan del gobierno era inocular 170.000 dosis al día en marzo hasta llegar a 300.000 al día a finales del mes, para pasar en abril a 500.000 con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño a finales de septiembre o principios de octubre.
Sin embargo, las dosis administradas el miércoles superan ligeramente las 270.000, lejos del objetivo fijado. Varias regiones advirtieron este jueves que se corre el riesgo de cerrar temporalmente los centros de vacunación.
“Si (las vacunas) no llegan en 24 horas, lamentablemente tendremos que suspender la vacunación”, advirtió Alessio D’Amato, responsable del sector salud de la región Lacio cuya capital es Roma.
Fuente: AFP.