Los expertos internacionales recientemente enviados a China para investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19 presentarán este martes en detalle sus conclusiones, que privilegian la transmisión a los humanos mediante un animal que hasta el momento no pudo ser identificado.

El informe conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y chinos llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, China, y después de que la pandemia se cobrara al menos 2,7 millones de vidas en todo el planeta y devastara la economía mundial.

En este momento, el número de casos mundiales (más de 127 millones) sigue aumentando debido a variantes más contagiosas, que obligan a los países a tomar severas medidas de restricción, como ocurre especialmente en Europa y América Latina.

Leé también: Gobernantes de 24 países y la OMS piden tratado internacional para responder a las pandemias

El informe, del que la AFP obtuvo una copia el lunes y que será oficialmente presentado a las 14:00 GMT del martes en Ginebra, no produce ninguna sorpresa ni resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China.

Para los expertos, la transmisión del virus vía un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”. Y consideran “extremadamente improbable” que se haya originado en un escape de patógenos de un laboratorio. Concretamente, los investigadores se inclinan por la teoría de que el COVID-19 se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal sin identificar. Entre los sospechosos están el gato doméstico, el conejo o el visón.

No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre “posible y probable”. Y tampoco descartan la hipótesis de una transmisión por carne congelada, privilegiada por Pekín y que consideraron “posible”.

“Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países”, concluye el informe. “Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, precisó a su vez el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Habrá otras pandemias”

Gobernantes de 24 países, entre ellos Chile, Costa Rica, España, la Unión Europea y el director de la OMS, instan este martes en una tribuna publicada en varios medios a elaborar un “tratado internacional sobre las pandemias”. “Habrá otras pandemias y otras situaciones de urgencia sanitaria de gran alcance. Ningún gobierno ni ningún organismo multilateral puede, solo, hacer frente a esta amenaza”, aseguran.

Reforzar la “resiliencia” ante las pandemias supone “consolidar fuertemente la cooperación internacional para mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, compartir las informaciones, la investigación, así como la producción y las distribución” de vacunas, medicamentos, productos de diagnóstico y equipos de protección, prosigue la tribuna.

Desde su aparición, el coronavirus ha causado estragos humanos y económicos en un mundo que busca acelerar la inyección de vacunas para frenar los contagios. Johnson&Johnson anunció este lunes que empezará a distribuir su vacuna monodosis en Europa el 19 de abril y en África en la segunda mitad del año.

Cambio de ministros en Brasil

En la mayoría de países latinoamericanos aumentan las restricciones ante la progresión del virus. En total, América Latina y el Caribe registra más de 770.000 muertes por más de 24,4 millones de contagios, según un recuento de AFP en base a cifras oficiales.

Argentina reportó este lunes 14.014 nuevos casos de COVID-19, la cifra diaria más elevada desde finales de octubre, en tanto un reporte oficial confirmó la circulación comunitaria de las cepas de Brasil y de California.

Las autoridades de Venezuela también reportaron el lunes un pico de casos diarios de COVID-19, pues entre el domingo y el lunes se registraron 1.288 nuevos contagios para un total de 157.943. La cifra diaria supera por poco el anterior pico de agosto del 2020, aunque los datos oficiales son cuestionados por la oposición y oenegés, que consideran esconden un elevado subregistro.

Y la pandemia alimentó también una crisis política en Brasil, el segundo país más castigado por el COVID-19 después de Estados Unidos. El presidente Jair Bolsonaro cambió este lunes a seis ministros, incluidos los de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia, en momentos en que el gobierno está debilitado y bajo presión por su caótico manejo de la pandemia.

Hace una semana, Bolsonaro nombró al cuarto ministro de Salud en un año, el cardiólogo Marcelo Queiroga, en lugar del general Eduardo Pazuello, duramente criticado por el manejo de la pandemia que ha dejado ya cerca de 315.000 muertos, con un promedio de más de 2.600 muertos diarios en los últimos siete días, casi el cuádruple que a inicios de año. El saliente ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, fue acusado por líderes del Congreso de haber perjudicado la compra de vacunas contra el COVID-19 por sus altercados con China.

“Lejos de ganar”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró por su parte necesario un “nuevo mecanismo de deuda” que permita el canje, la recompra o la cancelación de deuda para ayudar a los países más desfavorecidos

Te puede interesar: COVID-19: cerca de 315 millones de personas en el mundo ya han recibido al menos una dosis

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció el lunes la intensificación de la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19, pero pidió no bajar la guardia con las medidas sanitarias ante un repunte de contagios. “Estamos lejos de ganar la guerra contra el COVID-19”, dijo el mandatario.

De su lado, la Unión Europea evalúa la entrada en vigor en junio de un pasaporte sanitario, que busca facilitar los desplazamientos de los europeos en verano, atestiguando con tal documento que han sido vacunados contra el COVID-19, que dieron negativo al virus en un PCR o que están inmunizados por una infección previa.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar