Un equipo forense descubrió en Bogotá una fosa común con múltiples restos humanos mientras buscaba los de una mujer víctima de desaparición forzada en 1995, según informó este lunes la embajada de Estados Unidos, país que apoya a la fiscalía en estas labores.

Durante la exhumación “se descubrieron 26 restos”, señaló la representación diplomática en Twitter. Sin embargo, no identificó el punto donde fue hallada la fosa en Bogotá, que también ha sufrido el prolongado conflicto interno aunque con menos intensidad que en los campos colombianos.

A lo largo de seis décadas los grupos armados, tanto de ultraizquierda como de ultraderecha así como agentes estatales, han cometido violaciones de derechos humanos.

Lea también: Aumentan casos en Argentina, con 14.014 nuevos infectados de COVID-19 en un día

La fiscalía también se abstuvo de ofrecer detalles sobre el hallazgo. Apenas informó que “los restos fueron enviados al laboratorio de genética para proceso de identificación”, según un mensaje compartido en su chat de prensa.

Solo cuando terminen los exámenes podrá saberse a cuántas presuntas víctimas corresponden los restos. Financiador de la lucha antidrogas, Estados Unidos está apoyando técnicamente a la fiscalía colombiana en las labores de localización e identificación de desaparecidos.

“El objetivo de la asistencia técnica (...) es fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes”, destacó la embajada.

Lea también: Humberto Rubin dio positivo al COVID

El conflicto que se libra en Colombia ha dejado unos 120.000 desaparecidos, según la estatal Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Una cifra casi cuatro veces superior a la de las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

5H

¿Cómo califica la implementación de las máquinas de votación durante las internas?

Click para votar