Chile anunció este martes que recibirá 1,8 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino CanSino, que se suman a las 35 millones que el gobierno ya acordó con otras firmas para avanzar en su amplio proceso de inmunización.
“Esta es una vacuna chino-canadiense en base a tecnología de adenovirus humano y tiene una particularidad: requiere de una sola dosis”, aseveró el presidente Sebastián Piñera, al precisar que las 1,8 millones de dosis llegarán entre mayo y junio. El anuncio del mandatario ocurre en medio de un rebrote de contagios en Chile, que se da en paralelo al rápido avance de su campaña de inmunización.
Lea más: Fronteras con Brasil: “Están aumentando los controles y estamos exigiendo el PCR”
Las vacunas de CanSino se sumarán a las más de 35 millones que ya ha acordado el gobierno chileno con otros laboratorios: principalmente el estadounidense Pfizer y el chino Sinovac, además de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.
Hasta este martes, Chile había recibido 13.255.551 dosis de vacunas: 11,9 millones de Sinovac y 1,2 millones de Pzifer, con las que se han vacunado con al menos una dosis a 6.434.467 personas, equivalentes a un 41,93% de la población objetivo a ser vacunas (15,2 millones sobre los 19 millones de habitantes del país).
A la espera de que se concrete el arribo del resto de las vacunas comprometidas, el gobierno espera que las dosis de CanSino logren “fortalecer y acelerar” su programa de vacunación masivo y “llegar así, más rápidamente, a las generaciones más jóvenes” que aún restan por vacunarse, dijo Piñera.
Lea más: Denuncian robos de vacunas a mano armada en Brasil
En Chile se llevan adelante ensayos clínicos de la vacuna de CanSino, pero su validación por parte del Instituto de Salud Pública aún está pendiente. Según los datos entregados por el gobierno chileno sobre esta vacuna, en “los primeros resultados aplicados logró una efectividad en el 65,7% de los casos asintomáticos y de 90,98% para los casos graves”.
El fuerte rebrote de coronavirus en Chile amenaza con colapsar la capacidad hospitalaria del país y obligó al gobierno a poner bajo cuarentena a más de 16 de los 19 millones de habitantes de país. También llevó al presidente Piñera a proponer una reforma para posponer por cinco semanas las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores prevista para el 10 y 11 de abril.
“Este grave rebrote, esta reembestida del coronavirus está afectando a Chile y al mundo entero”, sostuvo Piñera. La meta del gobierno es completar la vacunación de la población objetivo durante el primer semestre de este año.
Fuente: AFP.