No solo la unidad de cuidados intensivos de Valparaíso colapsó, también la morgue, y debido a esto los cadáveres debieron ser almacenados en el pasillo, según informó el portal Biblio Chile CL. Tras esta lamentable situación, las autoridades debieron solicitar un camión refrigerado para colocar los cuerpos de las personas fallecidas, hasta que estas sean retiradas para su inhumación.
“Colapsó la sala de cuidados intensivos y la morgue del Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, Chile. Llegó un camión frigorífico para almacenar cadáveres que están en los pasillos del subsuelo”, dice el tuit de Mundo en Conflicto, y muestra el video del momento en que llega el camión refrigerado hasta las inmediaciones del hospital.
Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Chile, actualmente tiene 54.136 casos activos al 25 de marzo. Hasta esa fecha, se han registrado 1.125.521 casos de los cuales 962.321 tienen confirmación de laboratorio y 163.200 son probables.
Lea también: En busca de “solución a la crisis”, alta funcionaria española visita Venezuela
Lee también: “Petróleo por vacunas” contra el COVID-19 es la oferta que hace Maduro
Postergar elecciones
Ante la situación que se vive actualmente en el país andino, el presidente de Chile propone postergar hasta mayo elecciones constituyentes por ola de de COVID, según informó AFP.
Sebastián Piñera, anunció este domingo que solicitará formalmente la postergación de la elección constituyente prevista el 11 de abril para mayo por una nueva ola de contagios de COVID-19, una medida que debe ser ratificada por el Congreso y que han pedido la mayoría de partidos políticos, sostiene la agencia de noticias.
Al afirmar que la prioridad es “la salud de todos los habitantes de Chile”, Piñera anunció en cadena nacional que el lunes presentará un proyecto de ley de reforma constitucional “para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, en medio de la preocupante alza de casos de COVID-19”, que desde hace casi una semana rompieron el récord de la primera ola en junio 2020, al superar la barrera de los 7.000 contagios diarios. El mandatario propuso entonces que las votaciones se celebren el 15 y 16 de mayo.
Lea también: Policías mexicanos someten a una mujer y esta muere
Dejanos tu comentario
Chile: el cambio climático no provocó incendios
Ni el cambio climático ni el fenómeno de El Niño fueron determinantes en los devastadores incendios forestales que dejaron a inicios de febrero al menos 133 muertos en la región chilena de Valparaíso, según una investigación divulgada el jueves por científicos de la asociación World Weather Attribution (WWA).
En Valparaíso (centro) “las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente”, sostiene el estudio elaborado por un grupo internacional de expertos que analizan los efectos del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos.
El 2 de febrero, varios incendios se desataron simultáneamente en los alrededores de la ciudad costera de Viña del Mar. Las llamas barrieron cerros sobrepoblados cobrando la vida de 133 personas y destruyendo unas 7.000 casas, en la peor tragedia de este tipo desde la registrada en Australia en 2009.
Lea más: Milei y subdirectora del FMI se reúnen en medio de amenazas por próxima huelga
Los investigadores del WWA creen que es “probable que el enfriamiento local a lo largo de la costa del centro-norte de Chile explique por qué actualmente no hay un claro aumento de las condiciones de calor, sequedad y viento” en la zona.
Según el estudio, el litoral chileno “es uno de los pocos lugares del mundo donde el cambio climático está provocando un ligero descenso medio anual de las temperaturas del aire”, por un fenómeno que provoca vientos más fuertes, los cuales empujan aguas profundas y frías hacia la costa local. Estas aguas frías “sustituyen a las aguas cálidas superficiales en un proceso denominado ‘afloramiento’, que provoca bajas temperaturas a lo largo de la costa, a diferencia del interior de Chile y del resto de Sudamérica”.
“Este complejo patrón de tendencias no se traduce ni en una disminución ni en un aumento de las condiciones meteorológicas superficiales que provocan los incendios forestales”, sostuvo Tomás Carrasco, del Centro de Investigación en Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile y coautor de la investigación.
Lea también: Putin se burla de los insultos proferidos en su contra por Biden
Pero si el calentamiento global tiene un incremento de 2°C “es probable que el clima propenso a los incendios se vuelva más intenso alrededor de Viña del Mar y Valparaíso”, planteó Carrasco. Los investigadores también constataron que el fenómeno de El Niño -que eleva la temperatura del océano Pacífico generando sequías e inundaciones- “no tuvo una influencia significativa en la meteorología de los incendios”.
En cambio, sí tuvo un mayor impacto el mal uso del suelo en la zona, con la expansión en las últimas décadas de monocultivos de pino y eucaliptos - más inflamables que la vegetación nativa-, los cuales “están aumentando enormemente el riesgo tanto de ignición como de propagación de los incendios en muchas regiones de Chile”, explicaron. Las autoridades también investigan si los incendios fueron provocados intencionalmente o por descuido.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reporte preliminar señala 133 muertos por incendios forestales en Chile
El Servicio Médico Legal de Chile (SML) ha elevado a 133 el recuento provisional de víctimas mortales por los incendios forestales que azotaron la región de Valparaíso, considerados el mayor desastre natural del país sudamericano desde el terremoto de 2010.
El organismo también ha indicado que hasta el momento se han identificado a 108 víctimas y se han entregado los cuerpos de 82 personas a sus familias, ha informado el periódico ‘La Tercera’. En el comunicado, que ha sido actualizado a las 18:00 (hora local) de este sábado, el SML ha recalcado que continúa desplegando “todos sus esfuerzos por entregar una pronta respuesta a los afectados por esta tragedia”, a quienes han reiterado sus “más sentidas condolencias”.
A parte, este sábado también se ha realizado una nueva sesión del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) de Valparaíso, en la que el jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, ha señalado que hasta ahora se ha detenido a 180 personas por incumplimiento del toque de queda y de la restricción de vehículos en las zonas afectadas.
Leé también: Taiwán es un aliado prioritario en la política de desarrollo de Paraguay
“Hemos avanzado bastante en ir acortando brechas respecto a lo que tenemos que hacer para lograr restablecer los servicios a todos aquellos pobladores afectados. Desde el punto de vista de la seguridad, nos han dado resultado las medidas tomadas previo al fin de semana, en el sentido de mantener el toque de queda nocturno y mantener la restricción de ingresos para vehículos particulares a las zonas afectadas”, ha explicado Muñoz, que ha descrito esta última medida como “necesaria”.
Por esta razón, Muñoz ha pedido que se respeten las medidas que se han impuesto en la zona: “Respeten, por favor, esta norma de no ingresar a las zonas afectadas hasta después de las 17:00 horas y hasta la hora del toque de queda”.
Te puede interesar: España: incendio en un hogar de ancianos deja dos víctimas
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Reconstruir Valparaíso, el dolor tras el infierno
Una vez controlada la emergencia forestal, Chile enfrenta el desafío de la reconstrucción de las zonas de Valparaíso arrasadas por los incendios que dejaron 131 muertos. Un alto número de víctimas vivían en asentamientos irregulares.
El 2 de febrero, en pleno verano austral con temperaturas cercanas a los 40°C, incendios simultáneos barrieron los cerros de Valparaíso, donde vivían miles de personas en terrenos no autorizados.
Los bomberos tardaron cinco días en controlar las quemas más mortíferas de la historia reciente en Chile. Sin un plan de reubicación, los pobladores están reinstalándose en las áreas devastadas.
Te puede interesar: Protección a mujeres: fiesta sí, toqueteos no, en el carnaval de Río
Estos son algunos de los retos de la reconstrucción.
Nuevas viviendas
Los cerros de Viña del Mar, epicentro de la tragedia, están sobrepoblados. Por décadas, miles de personas se han alojado en casas de madera que ardieron en minutos y contribuyeron a propagar el fuego.
Los bomberos no pudieron llegar a varios puntos por la falta de vías o quedaron atascados en sus máquinas en los estrechos accesos, en cuyos márgenes quedaron hileras de vehículos chamuscados.
Para Miguel Castillo, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, reconstruir esos barrios sería una “irresponsabilidad”. “Se está condenando a la gente nuevamente a la muerte de aquí a un tiempo que solo la naturaleza sabrá”, asegura el académico.
Pero ante la falta de alternativas para reubicar a miles de familias, sería necesario por lo menos levantar casas de hormigón o cemento y regularizar los asentamientos para dotarlos de servicios.
También - agrega el experto - construir cortafuegos y mantener limpios los matorrales.
“Aproximadamente 5.000 viviendas afectadas” eran asentamientos irregulares, señala Manuel Díaz, director de Construcción Civil de la Universidad de Las Américas de Viña del Mar.
Muchos vecinos, pobres, no tienen recursos económicos para conseguir materiales o irse a otro lugar.
Viña del Mar es la sexta ciudad con la propiedad más costosa en Latinoamérica, con 2.699 dólares por metro cuadrado, según un estudio del sitio especializado Portal Inmobiliario.
Medidas contra incendios intencionales
Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el 99,7% de los incendios se originan intencionalmente o por imprudencia. Durante la emergencia, hubo varios focos simultáneos, lo que incrementa la sospecha de que pudo haber manos criminales. En los últimos 20 años, se incrementaron un 23 % los incendios dolosos, según cifras oficiales.
“Lo que ha señalado gente de bomberos, gente de Conaf, el gobernador, es que hay antecedentes que permiten sospechar una intencionalidad”, comentó el presidente chileno Gabriel Boric.
Pese a que la ley castiga hasta con 20 años a los responsables dolosos de incendios, rara vez son capturados en flagrancia.
Para el profesor Castillo, es necesario aumentar las penas para quienes provoquen los siniestros. “Si tenemos algunos episodios con clara intencionalidad, todo el trabajo preventivo se va por tierra”, afirma.
Leé también: Desde el Vaticano anuncian la nueva diócesis de Canindeyú y su primer obispo
El Congreso debería igualmente retomar la discusión del proyecto de ley que prohíbe desarrollar proyectos inmobiliarios en zonas quemadas, aseguran expertos, una iniciativa presentada hace cuatro años, pero sin avances desde principios de 2023.
Se podría así “evitar que las empresas utilicen los incendios como una oportunidad para expandir sus operaciones”, asegura a la AFP el profesor Díaz.
Contra el cambio climático
En esta parte del territorio americano, el fenómeno natural y cíclico de El Niño se ha tornado más intenso y frecuente por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según científicos. El Niño eleva la temperatura del océano Pacífico generando sequías o inundaciones.
Los fuertes vientos multiplicaron los focos de incendio en la emergencia chilena. Con el cambio climático ya presente, es poco lo que se puede hacer contra las temperaturas o fuertes vientos, coinciden expertos.
“Lo importante es controlar lo que se puede quemar, hacer cortafuegos, limpiar, desmalezar, sacar la basura, que son focos principales de posibles incendios”, afirma Díaz.
Castillo agrega que las autoridades ya tomaron nota de los desafíos que implica el cambio climático, pero que la clave para evitar una nueva tragedia de esta magnitud está en evitar la superpoblación.
“En los 23 cerros de Viña del Mar ya no hay más lugar, (...) no son tan grandes los incendios, el problema es la alta densidad poblacional”, alerta el experto.
Según cifras del gobierno, en la región de Valparaíso, antes del incendio, ya faltaban 38.079 viviendas, la segunda cifra más alta del país.
Tras el incendio, otras 15.000 viviendas resultaron afectadas, según el balance oficial.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Chile extingue letales incendios en Valparaíso
Los bomberos lograron extinguir el fuego en Valparaíso, cuyos cerros fueron devorados durante cinco días por los incendios más mortíferos que recuerde Chile, aunque sus pobladores lidian con el temor de nuevos focos activados intencionalmente. Todavía bajo las altas temperaturas del verano austral, 1.930 bomberos sofocaron el martes a medianoche los múltiples focos de calor que asediaban desde el viernes a la ciudad turística de Viña del Mar, a 120 km al noroeste de Santiago.
“Se da por superada la emergencia forestal iniciada el 2 de febrero”, que ha dejado un saldo de 131 muertos, señaló el cuerpo de emergencia de Bomberos de Viña del Mar en un mensaje el miércoles. En las colinas, sin embargo, los damnificados se han instalado en carpas y organizan rondas nocturnas ante la sospecha de que los incendios hayan sido provocados intencionalmente.
“Mientras mi familia está en un albergue yo opté por estar acá. La parte de abajo todavía está con árboles y estamos viendo mucha gente que sube y baja por ahí”, señala a la AFP Miguel Ángel Reto, un obrero peruano de construcción de 42 años.
Lea más: Medellín: alerta por muertes vinculadas a aplicaciones de citas
Junto a chilenos, venezolanos, haitianos y ecuatorianos, Reto se asentó irregularmente en los altos de Viña del Mar en un sector conocido como Naciones Unidas. Los incendios arrasaron sus construcciones de madera, pero sus habitantes volvieron para recoger escombros y con la idea de levantar de nuevo un hogar.
“Todavía hay mucho que hacer, esto está recién empezando”, alerta Katherine Murillo, una ama de casa ecuatoriana de 31 años, que junto a su familia instaló una carpa para cuidar el terreno donde levantarán una nueva vivienda en Naciones Unidas. En total, en la región de Valparaíso han sido afectadas unas 15.000 viviendas, según las autoridades.
Lea también: Ecuador despenaliza la eutanasia
“Miserables”
Según los testimonios recabados por la AFP, solo efectivos de la Armada realizan esporádicos patrullajes en algunos puntos de Viña del Mar, donde rige el toque de queda nocturno desde el viernes. El gobierno del presidente Gabriel Boric deslizó desde un comienzo la sospecha de que detrás de los mortíferos incendios podría haber manos criminales.
Durante una visita a Viña del Mar el martes, el propio mandatario lanzó una advertencia: “Hay personas que están intentando prender focos de fuego, a esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas”. Las autoridades no han determinado responsabilidades por estos incendios, que sumieron a Chile en su peor tragedia desde el terremoto y tsunami de 2010, cuando murieron más de medio millar de personas.
Las sospechas de que pudo tratarse de una acción deliberada recaen en el hecho de que fueron varios focos a la vez. “He vivido varios incendios, (y) cada día estoy más convencido de que estos son absolutamente intencionales (...) Al unísono cinco focos de incendio, eso no es natural”, dijo a la AFP Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico Natural de Viña del Mar, que resultó seriamente afectado por las llamas.
Entretanto, en medio del luto por la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera el miércoles en su helicóptero, el gobierno dio por iniciada una nueva fase en la crisis por los incendios. “Estamos en un momento distinto de la emergencia, ya comenzamos con la fase de rehabilitación del terreno y eso nos permite también hacer mucho más expedita la llegada de ayuda”, señaló la delegada presidencial para Valparaíso, Sofía González.
Fuente: AFP.