El gobierno peruano prorrogó este sábado pasado por un mes el estado de emergencia vigente desde hace un año por la pandemia del coronavirus, lo que le permite restringir derechos ciudadanos. Un decreto firmado por el presidente transitorio Francisco Sagasti y sus ministros dispuso que el estado de emergencia, que terminaba el 31 de marzo, se prolongue durante todo abril.

“Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, dice el decreto publicado en la edición en línea de la gaceta oficial El Peruano.

Lea más: La UE endurece el control a la exportación de vacunas anti-COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas velará por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional”, agrega.

Desde hace un año rige en Perú un toque de queda nocturno y desde el 1 de marzo una cuarentena dominical para contener los contagios de la segunda ola de la pandemia, que irrumpió en diciembre.

Perú ha enfrentado esta semana un vertiginoso aumento de contagios de COVID-19, con casi 12.000 nuevos casos el viernes, la cifra diaria más alta en 12 meses. El país andino acumula 1,5 millones de contagios y supera los 51.000 muertos, según balance del Ministerio de Salud. En los hospitales peruanos hay más de 15.300 pacientes con coronavirus, en medio de una aguda escasez de oxígeno medicinal.

Lea más: Paraguay empezó la producción de las primeras 35.000 ampollas de atracurio

Para contener los contagios, el gobierno decidió cerrar los comercios y suspender el transporte aéreo y terrestre durante el feriado de Semana Santa. Además, el 19 de febrero el gobierno extendió la “emergencia sanitaria” por el COVID-19 hasta el 2 de septiembre, debido a la “alta probabilidad de que esta pandemia se prolongue todo el año”, lo que lo faculta para asignar recursos y otras medidas.

La emergencia sanitaria se prolongará más allá del mandato de Sagasti, que culmina el 28 de julio. El próximo presidente peruano y el nuevo Congreso serán elegidos el 11 de abril.

Perú inició el 9 de febrero la vacunación contra el COVID-19, pero ésta avanza lentamente y por ahora solo alcanza al personal de salud y ancianos. La meta es inmunizar a 25 millones de peruanos durante 2021, sobre una población de 33 millones.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz