El portacontenedores “Ever Given”, de 400 metros de eslora, seguía inmovilizado el domingo en el Canal de Suez, una de las principales vías de navegación del mundo, pero una marea alta prevista por la tarde podría facilitar la tarea de liberarlo.
El domingo se preparaban nuevas operaciones para reflotar el coloso atascado en diagonal en esta vía navegable de 300 metros de ancho, cuyo bloqueo tiene importantes consecuencias para el comercio marítimo.
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Se espera que la marea alta prevista este domingo facilite las tareas de los equipos técnicos de salvamento, equipados con potentes remolcadores y dragas para aspirar la arena de debajo del barco, cuya proa está atascada en la orilla.
El navío estaba rodeado este domingo por remolcadores, según un periodista de la AFP en el lugar. Su silueta, de unos 60 metros de altura, dominaba los campos y las palmeras de la orilla occidental. La zona estaba muy vigilada por la seguridad del canal, pero también por militares y policías.
En una entrevista telefónica con una cadena de televisión egipcia el sábado por la noche, el almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad Egipcia del Canal de Suez (SCA), dijo que el barco se había “movido 30 grados a la derecha y a la izquierda” por primera vez.
“Es un buen indicador”, dijo, en referencia a los esfuerzos para desbloquear el navío. Según un tuit el domingo de Richard Meade, editor de la revista especializada Lloyd’s list, “fuentes cercanas a la operación de salvamento me dijeron esta mañana que el optimismo en el equipo de expertos iba en aumento y que tenían la esperanza de que el barco pudiera liberarse en 24-48 horas”.
Retrasos y costes
El buque, de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora, lleva atascado desde el martes en la parte sur del Canal de Suez, a pocos kilómetros de la ciudad del mismo nombre, impidiendo cualquier tráfico en esta vía que representa más del 10% del comercio marítimo internacional. Como resultado, más de 300 barcos están atascados en ambos extremos del canal que une el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo, dijo Rabie el sábado.
Cada día de bloqueo provoca importantes retrasos y costes a la industria, y los primeros efectos concretos se están notando: Siria dijo el sábado que había empezado a racionar la distribución de combustible por el retraso en la entrega de un cargamento de petróleo.
Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre, mientras que la revista especializada Lloyd’s List estima que el portacontenedores bloquea cada día el equivalente a unos 8.100 millones de euros (9.500 millones de dólares) de mercancías.
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Páginas web de tráfico marítimo como Vesselfinder y Marine Traffic seguían mostrando el domingo decenas de barcos que esperan en el Golfo de Suez, en la zona de espera en medio del canal o en la entrada del Mediterráneo, cerca de Puerto Saíd.
Por su parte las grandes compañías de transporte marítimo Maersk y la alemana Hapag-Lloyd dijeron el jueves que estaban estudiando la posibilidad de desviar sus barcos y navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza, un desvío de 9.000 kilómetros y al menos siete días más de navegación.
Rabie, que habló por primera vez en una rueda de prensa el sábado, dijo que un posible “error humano” fue el origen del incidente y que las condiciones meteorológicas mencionadas inicialmente no eran la única razón de la inmovilización.
Fuente: AFP.