Perú registró este viernes el récord de 11.919 nuevos casos diarios de COVID-19, la cifra más alta en 12 meses de pandemia, superando por segunda vez en la semana el umbral de 11.000 contagios en medio de una segunda ola que azota sin pausa.

El vertiginoso aumento de casos confirmados incrementó a 1.512.384 el total de contagios desde que el coronavirus llegó al país sudamericano, según el Ministerio de Salud. La cifra de decesos diarios por su lado alcanzó 201 fallecidos para totalizar 51.032 desde que se anunció la primera víctima a mediados de marzo 2020.

Leé también: Propietario del buque encallado en el Canal de Suez espera desbloqueo el sábado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Perú tuvo el miércoles 11.260 casos diarios, lo que marcó en ese momento un récord. Hasta entonces la cifra más alta de contagios remitía al 16 de agosto de 2020, con 10.143 nuevos enfermos en un día. Los contagios se han disparado desde inicios de enero, cuando una segunda ola de la pandemia empezó a golpear sin pausa a Perú.

Variante brasileña

El alarmante incremento coincide con la difusión de un reporte oficial donde se señala que la variante brasileña del coronavirus es la causante del 40% de casos registrados los últimos meses en Lima, donde se concentra casi la mitad del total de contagios a nivel nacional. La segunda ola, que se desató  luego de la navidad y año nuevo, tiene a los hospitales al borde del colapso y sin camas libres en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Mientras, la vacunación contra el COVID-19 avanza a paso lento desde que empezó el 9 de febrero, debido a la falta de dosis cuya adquisición negocia el gobierno. Un total de 238.000 personas fueron vacunadas mientras unas 512.000 recibieron una dosis según datos del 24 de marzo. La meta es inmunizar a 24,5 millones de peruanos durante 2021, sobre una población de 32 millones.

Te puede interesar: Empeoramiento de la pandemia retrasa recuperación económica en Europa

Por el momento, la campaña de vacunación está limitada a personal de primera línea de salud, militares, policías y civiles mayores de 80 años. El gobierno anunció un confinamiento nacional durante la Semana Santa para prevenir la propagación del virus, por lo que cerrarán los comercios y se suspenderá el transporte aéreo y terrestre.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz