La entrega de vacunas anti-COVID-19 a los países desfavorecidos, mediante el dispositivo Covax, se demorará debido a la falta de licencia de exportación de India, indicó el jueves la Alianza de Vacunas Gavi, que codirige este programa internacional.

Los suministros “se retrasarán por no haber obtenido licencias de exportación para dosis adicionales de vacunas (...) fabricadas por el Serum Institute de India, que tenían que haber sido enviadas en marzo y abril”, informó a la AFP el organismo que dirige, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), el programa Covax para distribuir estos fármacos a los países con menos recursos.

Lea más: Una mujer dirige la Policía de Ecuador, por primera vez

Estos retrasos en la concesión de nuevas licencias de exportación “se deben (...) al aumento de la demanda de vacunas” en India, que tiene que hacer frente al atraso en la vacunación y a un recrudecimiento de los contagios, añadió.

Pero “Covax está negociando con el gobierno indio para garantizar que las entregas se hagan lo más rápido posible”, agregó el organismo. El sistema internacional Covax quiere distribuir este año las dosis a 20% de la población de casi 200 países y territorios, e incluye un mecanismo de financiación para ayudar a 92 países desfavorecidos.

Según un acuerdo establecido entre Gavi y el Serum Institute de India, este tiene que proveer a Covax dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford (fabricadas en India) para 64 países pobres, a cambio de un apoyo financiero para impulsar las capacidades de producción del centro indio, informó el portavoz de Gavi.

Lea más: Alemania se confina en Semana Santa por “la nueva pandemia”

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario