El regulador sanitario de México, Cofepris, investiga la supuesta aplicación de una vacuna “falsa” contra COVID-19 a un millar de personas en una empresa del este de México, informó la noche del martes el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
“En este momento la investigación se está realizando (...) será la autoridad judicial la que defina” si habrá sanciones, dijo Alomía. El diario Reforma publicó este martes que “más de mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Campeche”.
Lea más: Crisis de oxígeno en seis de los 27 estados de Brasil
La aplicación, según ese diario, se llevó a cabo en una maquiladora. Alomía también dijo que Cofepris investiga cuál es el contenido de los 1.155 frascos que fueron decomisados el 17 de marzo tras ser encontrados en dos hieleras de una aeronave privada.
Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, dijo que un análisis de imágenes del cargamento indica que se trata de una sustancia falsa.
México, de 126 millones de habitantes, comenzó a vacunar el pasado 24 de diciembre al personal médico que atiende a enfermos de COVID-19 y el 15 de febrero comenzó a inmunizar a personas mayores de 60 años, que suman unos 15 millones en el país, según datos oficiales.
El país recibió el 22 de febrero las primeras 200.000 dosis de la Sputnik V. Con 126 millones de habitantes, México es el tercero en el mundo con más víctimas mortales por COVID-19 después de Estados Unidos y Brasil, con casi 200.000 fallecidos desde que el virus llegó hace más de un año.
Fuente: AFP.