Esta región es nuestra vecindad, está directamente ligada a nosotros en todos los ámbitos. Una amenaza para nuestros vecinos es una amenaza para los Estados Unidos; y una oportunidad para nuestros vecinos es también una oportunidad para nosotros de hacer juntos más fuerte nuestra vecindad, señaló el almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur.
Perdiendo ventaja posicional
Fue parte de lo dicho por Faller en un testimonio presentado al Comité de Servicios Armados del Senado de su país, en el que afirmó que China y Rusia usaron la pandemia del COVID-19 para reforzar sus dominios en la región, aunque admitió que Estados Unidos está perdiendo ventaja posicional en el hemisferio y llamó a tomar medidas inmediatas para revertir la tendencia.
En el informe entregado al Senado, Faller explica la perspectiva estratégica de la República Popular de China, que tiene más de 40 puertos en marcha, importantes préstamos como impulso político y prácticas depredadoras de la pesca ilegal, hechos que están debilitando a las instituciones democráticas de todo el hemisferio.
Le puede interesar: Prieto asegura contar con fondos para 200 mil vacunas en CDE
Informó también que tanto Rusia como China e Irán buscan activamente aprovecharse de las naciones y de las frágiles democracias de la región, por lo que buscan explotar su proximidad a Estados Unidos.
“Para obtener más acceso, presencia e influencia en la región, China y Rusia desplegaron la diplomacia médica y las campañas de desinformación, a menudo prometiendo demasiado y no cumpliendo”, señaló Faller.
Préstamos chinos
Recordó que el régimen asiático ofreció 1.000 millones de dólares en préstamos para su vacuna contra el COVID-19, la mejora de las infraestructuras médicas y firmó acuerdos con Argentina, Brasil, Perú y otros países.
“Esto solamente logrará endeudar aún más a la región con China, que ya tiene 165.000 millones de dólares en préstamos”. Con respecto a Rusia, Faller dijo que también está aprovechando la pandemia como una oportunidad para aumentar su influencia en países a los que antes tenía un acceso limitado.
Rusia amplía campaña
“La pandemia proporcionó a Rusia la posibilidad de ampliar su campaña para competir con Estados Unidos en el ámbito de la desinformación promoviendo la idea de la mala gestión del COVID-19 por parte de Estados Unidos y afirmando que las sanciones están asfixiando al pueblo venezolano”, del que es gran aliado y soporte financiero del régimen de Nicolás Maduro.
En cuando a la situación mundial de las vacunas contra el coronavirus, Faller cree que su país está más enfocado en vacunar a su gente, al contrario de China y Rusia, quienes están más enfocados en vender sus vacunas a nivel mundial.
Lea también: Así rescataron a los dos jóvenes con discapacidad de Colorado Róga