Perú superó este sábado las 50.000 muertes por COVID-19, en momentos en que el país atraviesa una segunda ola de la pandemia con un aumento de decesos y contagios que tiene a los hospitales al borde del colapso.
El total de decesos aumentó a 50.085, con 188 fallecimientos en las últimas 24 horas, mientras que el acumulado de contagios se cifró en 1.460.779, con 9.134 nuevos casos confirmados, según el balance diario del Ministerio de Salud. Entre los fallecidos hay al menos 398 médicos, 520 policías y 135 periodistas, según gremios y autoridades.
Noticia relacionada: Perú decreta cuarentena en Semana Santa
La nueva arremetida del coronavirus golpea al país sudamericano desde el mes de enero, luego de una primera ola que alcanzó su pico en agosto del 2020 con promedios de 200 muertos diarios. Los hospitales están nuevamente saturados y sin camas libres en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Este sábado, el país registraba casi 15.000 personas hospitalizadas.
Mientras, la vacunación contra el COVID-19 avanza a paso lento desde que empezó el 9 de febrero debido a la falta de dosis cuya adquisición negocia el gobierno. Apenas 188.000 personas recibieron ambas dosis de la vacuna al 18 de marzo, según las autoridades sanitarias que esperan inmunizar a 26 millones de peruanos durante el 2021, sobre una población de unos 32 millones.
Leé también: Manifestaciones contra restricciones por pandemia en Europa
Por el momento, la campaña de vacunación está limitada a personal de primera línea de salud, militares, policías y mayores de 80 años. El gobierno anunció un confinamiento nacional durante la Semana Santa para prevenir la propagación del virus, por lo que cerrarán los comercios y se suspenderá el transporte aéreo y terrestre.
El incremento de casos ha provocado nuevamente largas filas para comprar cilindros de oxígeno medicinal, tal como ocurrió en el peor momento de la pandemia en el 2020. El país había superado el millón de casos el 22 de diciembre.
Fuente: AFP.