La genética bovina paraguaya sigue posicionándose a nivel internacional. Tras un primer envío de pajuelas de la raza Nelore a Guatemala, el país centroamericano estaría cerca de concretar una nueva exportación. Así también, otros mercados como el de Perú mostraron interés en adquirir genética bovina local, según adelantó la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN).
Fue en este septiembre que se logró el hito histórico de enviar por primera vez 1200 pajuelas de la raza Nelore a Guatemala, provenientes de los toros RP 4402 Ranchero, de José Salomón Pérez, y del RP 2231 Karaicho, de Luis Soljancic, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore. Tras este logro, el país centroamericano ya busca concretar una nueva exportación.
“Guatemala está interesada por dos toros más. Solamente está esperando que salgan todos los análisis para poder realizar la exportación de vuelta. También, Perú expresó interés y visitó el Centro Genético Taurus, tras la reunión que tuvo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en la última semana”, precisó Soljancic a La Nación/Nación Media.
Lea también: Cada feria de la agricultura familiar moviliza cerca de G. 300 millones, según el MAG
Según el presidente de la APCN, la conquista de nuevos mercados internacionales responde al trabajo y la inversión en genética y tecnología que han realizado los productores. “Todo esto nos incentiva a seguir trabajando y produciendo animales de calidad para Paraguay y el mundo”, añadió.
En este sentido, Soljancic destacó a LN/NM la evolución que experimentó la raza Nelore en los últimos años, apostando a ejemplares productivos, modernos, rentables y eficaces para los productores del campo. “Nelore Paraguay es muy admirado por los países vecinos. Con trabajo e inversión, se consiguió un animal con un “frame” más moderado, que permitió la mejora de productividad, manteniendo el nivel de precocidad”, aseguró.
Te puede interesar: Río Paraguay seguirá batiendo récords de bajante, advierte DMH
Recientemente, Nelore Paraguay participó de la Expo Cruz en Bolivia y estuvo presente en la reunión de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu), donde se destacó la necesidad de incentivar el intercambio genético entre todos los países, lo que requiere establecer un protocolo sanitario a nivel internacional.
“Durante el encuentro, se determinó la creación de un consejo técnico para discutir los avances de los padrones de todas las razas cebuinas y así unificar y marcar una línea de qué biotipo llevará cada raza. Otro aspecto muy importante fue la aprobación de un protocolo para intercambiar genética entre países libres de aftosa con vacunación y aquellos sin vacunación, respetando siempre los procesos que se requiera desarrollar con los entes sanitarios de cada país”; expresó.
Lea también: Entran en vigencia las tasas de interés límite establecidas por el BCP