Una fuerte represión policial contra los manifestantes que se oponen al retroceso de la ciudad de Formosa a la Fase 1 por la pandemia de COVID-19; se reporta este viernes a través de redes sociales. Imágenes de heridos por balas de goma se muestran en Twitter con las etiquetas #FormosaExplota y #FormosaLibreYA. También se denuncia el supuesto uso de gases lacrimógenos vencidos en 1995 de parte de las fuerzas policiales.
Quedaron suspendidas todas las actividades de flexibilización que estaban vigentes en la ciudad argentina, capital de la provincia homónima, debido a que el Consejo de Emergencia reinstauró el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 18 de marzo, luego de la detección de 17 nuevos casos de coronavirus.
Lea más: Maximiliano Mendieta lanzó la novela “Te amo desde Nirvana”
Esta medida impone el cierre de los locales comerciales que no sean esenciales, así como los certificados de circulación. Aquellas personas que se desempeñen en actividades esenciales deberán volver a tramitarlo. Asimismo, el transporte interjurisdiccional quedó suspendido y el transporte urbano quedará a criterio de la Municipalidad de Formosa, que estaba pendiente de resolución.
El anuncio de ayer se da luego de varias denuncias contra el gobierno provincial por la violación de derechos humanos en los centros de aislamiento. En este marco, la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia emplazó al gobernador a que informe si sigue funcionando el centro deportivo adonde eran enviados los ciudadanos de Formosa sospechosos de tener COVID-19 y sus contactos estrechos y si existen más establecimientos como ese.
Lea más: El sábado 6 de marzo se realizará la Fiesta de la Guayaba