El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, se desafilió de Alianza País (AP), en el poder desde 2007, antes de que fuera expulsado por incumplir el plan de gobierno, indicó este martes la dirigencia del partido.
Moreno, quien culminará su mandato el 24 de mayo, ocupaba la presidencia de AP pero decidió romper con esa organización tras el descalabro que sufrió en las presidenciales del 7 de febrero, en las que la candidata oficialista recibió apenas el 1,54% de los votos. El gobernante no se presentó a la reelección.
Lenín Moreno “se desafilia (...) para evitar su expulsión”, escribió en Twitter Ximena Peña, líder de AP y exaspirante a la presidencia.
Lea también: EEUU suspende ensayo de tratamiento con plasma a enfermos de COVID
“Hoy se desafilia mañana huirá del país. Ahora AP inicia una profunda depuración y reestructuración que rescatará nuestra identidad política con mujeres, jóvenes y rostros nuevos!”, agregó.
Peña divulgó un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la “solicitud de desafiliación/renuncia” de Moreno al movimiento político que fundó el exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado y principal opositor del presidente.
Moreno y Correa se trenzaron en una feroz disputa política que hundió a AP y llevó al segundo a apartarse de esa agrupación de izquierda.
Diego Fuentes, dirigente de AP, informó en Twitter que Moreno enfrentaba un proceso de expulsión por “incumplimiento del plan de Gobierno que ganó las elecciones” en 2017.
Lea también: Al menos cinco estudiantes mueren al caer del cuarto piso en universidad boliviana
El economista de izquierda Andrés Arauz, delfín de Correa, ganó la primera ronda presidencial con 32,72% de los sufragios y disputará con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, segundo con 19,74%, el balotaje del 11 abril.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Exigen expulsar al senador Buzarquis del PLRA: “Hay que despojarse de los corruptos”
“El senador Enrique Salyn Buzarquis es la demostración de todo lo nefasto que se puede hacer en la política”, sostuvo el abogado Abel Villalba González, cuyo movimiento La Derecha Liberal exige destituir al dirigente opositor del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras ser denunciado por el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, por tráfico de influencias.
“Desde nuestro movimiento repudiamos todo acto de corrupción y tráfico de influencias. Buzarquis no representa los valores liberales. El PLRA debe despojarse de corruptos y volver a abrazar las ideas de la libertad y la integridad, la corrupción no debe ser perdonada”, indicó en entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Señaló que el Tribunal de Conducta de la agrupación tradicional debe actuar de manera oficiosa y desafiliar al parlamentario. “Lamentamos mucho y nos movilizó que el presidente del partido Hugo Fleitas trató de minimizar la denuncia, no se miden las cosas con la misma vara. El tribunal debe tomar cartas en el asunto, debe funcionar, nosotros solicitamos la pena máxima. No puede ser que dentro de nuestro partido tengamos frutas podridas, el Partido Liberal Radical Auténtico está pasando por una profunda crisis moral”, sentenció.
Leé también: Reforma laboral: abogados piden incluir al Poder Judicial en el debate
Denuncia debe ser analizada en la convención
Villalba González añadió que de no prosperar su desafiliación mediante el Tribunal de Conducta, la acusación debe ser analizada en la próxima convención extraordinaria prevista para el 6 de octubre con la finalidad de expulsar a Buzarquis.
“Los convencionales son las máximas autoridades del partido y ellos pueden en ese estadio tomar a consideración este caso. Por más que el tema no esté dentro del orden del día, igual la convención tiene la posibilidad y autoridad completamente legal de solicitar o tomar la decisión de expulsar al senador Buzarquis”, manifestó.
Señaló además que se encuentran dialogando con convencionales cercanos a su movimiento para proponer la expulsión del legislador. “Estamos hablando para que ese día se pueda demostrar una postura que tienda a mejorar la imagen del PLRA y despojarnos de los corruptos”, sentenció.
Datos claves
- Desde el movimiento la Derecha Liberal exigen la destitución del senador Buzarquis del PLRA.
- Enrique Salyn Buzarquis es la demostración de todo lo “nefasto que se puede hacer en la política”.
- Señalan que la denuncia por tráfico de influencias contra el legislador debe ser analizada por el Tribunal de Conducta.
Te puede interesar: “Al final somos más de lo mismo”, dice Yolanda Paredes sobre el caso Buzarquis
Dejanos tu comentario
Chaqueñito, tras expulsión: “Últimamente fue tan indecorosa mi actuación”
El senador Javier “Chaqueñito” Vera se refirió sobre su reciente expulsión de la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta. Las argumentaciones esgrimidas por sus pares se centran en que las inconductas del polémico dirigente político no coinciden con los principios que se pregonan desde el Partido Colorado y el bloque oficialista.
“Me explicaron la situación y comprendo muy bien. Me estoy comportando muy mal fuera del recinto, últimamente fue tan indecorosa mi actuación”, admitió. El legislador logró incorporarse a las carpas de Honor Colorado a finales del pasado mes de febrero, tras alejarse de la bancada de Cruzada Nacional por conflictos con el líder del citado partido Paraguayo “Payo” Cubas.
Asimismo mediante una entrevista con la 780 AM, Vera dio detalles sobre la denuncia que impulsó contra un expolicía de 22 años por sextorsión. La explicación del hecho surge teniendo en cuenta que de acuerdo a las versiones parlamentarias, la razón de su expulsión radicaría en la viralización de su video de contenido sexual.
“Este muchacho que viene siempre en mí casa, tiene una enfermedad terminal, leucemia. Yo le ayudo con su medicamento. En una de esas, la vez pasada me mensajeó y le dije que estaba en la sesión. Me dijo que se le terminó su medicamento, 200 mil guaraníes cuesta. Yo le dije que le iba a comprar”, comentó.
Vera siguió relatando que “vino a casa, como a un hijo siempre le trato, se sienta en el sofá, toma agua, él nomas ya prepara cualquier jugo, porque siempre fue así. En una de esas agarré y puse una bebida en mi vaso para tomar, entro al baño y algo me puso en mi vaso, algo me habrá puesto, porque enseguida me dormí cosa que nunca me pasó. Yo pensé que estaba cansado nomás”.
El legislador indicó que el denunciado aprovechó la ocasión para tomar su aparato celular con la finalidad de sustraer sus videos e imágenes. Agregó que los materiales pertenecientes a su intimidad son de épocas anteriores a su cargo público.
“Ahí él agarró mi teléfono, algunos videos e imágenes que son de antes, que tenía guardados en mi archivo, eso fue lo que pasó. Después, él se fue. Él no pasó la noche en mi casa, pero ya habría sacado todas las informaciones. Seguramente alguien le habrá dicho que haga, seguramente alguien le hizo la liga. Después empezó a escribirme este joven diciéndome que tiene mis videos y fotos íntimas y que iba a publicar en la prensa si no le doy un G. 200.000 y si no le compro una cámara Canon que cuesta G. 7 millones”, relató.
Antecedentes
En el transcurso de este último miércoles se dio a conocer la noticia de que el juez penal de Garantías Raúl Florentín le concedió al joven medidas alternativas a la prisión. El hombre había sido dado de baja el pasado año de la Policía Nacional y fue detenido este último domingo en la ciudad de Capiatá por agentes de la Policía Antisecuestro y puesto a disposición de la Fiscalía.
Dejanos tu comentario
Por unanimidad, senador “Chaqueñito” es expulsado de la bancada de Honor Colorado
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, junto a su colega Natalicio Chase, anunciaron este jueves, mediante una conferencia de prensa, la expulsión por unanimidad de Javier “Chaqueñito” Vera de la bancada del movimiento Honor Colorado. En su historial figuran diversos escándalos frente a una nula actividad legislativa.
“No compartimos ciertos comportamientos particulares de Vera, nuestro partido y movimiento se caracterizan por la lucha y la defensa de la familia, la moral y las buenas costumbres, entonces, atendiendo a cuestiones particulares, hemos tomado esta decisión”, indicó Chase, quien se desempeña como líder de bancada de Honor Colorado en el Senado.
Ante la consulta de los medios de comunicación sobre una posible pérdida de investidura, Chase manifestó que dependerá del posicionamiento que puedan asumir los demás sectores políticos con representación parlamentaria. “Se tiene que dar ciertas condiciones para que esto ocurra, pero por el momento, nosotros no compartimos criterios moral y de comportamiento moral y eso puede no ser un problema para su expulsión del Senado”, refirió.
De acuerdo a las versiones parlamentarias, la razón de su expulsión radicaría en la viralización de un vídeo de contenido sexual perteneciente al congresista, quien logró ocupar un curul en el Senado en reemplazo del también polémico dirigente de Ciudad del Este, Rafael Esquivel, alias Mbururu, y que no logró asumir el cargo debido a sus conflictos judiciales, entre ellos por el supuesto abuso de una menor de edad, ocurrido en el 2019.
“No vamos a entrar en las cuestiones particulares. Uno va construyendo su camino, Javier Vera se equivocó varias veces. Él fue comunicado sobre esta situación, esto se debatió dentro de la bancada, se habló con todos los colegas”, puntualizó.
Lea también: Paraguay oficializó ante España pedido de extradición de la esposa de Marset
“No se puede tolerar una seguidilla de faltas”
Por su parte, Núñez indicó que la decisión de la bancada oficialista fue tomada por unanimidad y que responde a las inconductas de Vera en el transcurso de su gestión como parlamentario. “Duele separar siempre a un colega, pero sin más datos la decisión de la bancada se respeta. Nosotros tenemos un norte dentro del equipo de Honor Colorado, no se puede tolerar una seguidilla de faltas”, dijo.
Asimismo, acotó: “Yo no puedo hablar sobre comportamientos particulares, privados, tampoco nosotros nos erigimos como homofóbicos, son las conductas personales, hasta de relacionamiento con colegas lo que impulsó todo esto”. Tras la expulsión de Vera, el bloque colorado queda con un total de 18 Senadores.
Entre las recientes inconductas o escándalos protagonizados por el parlamentario se encuentra el maltrato ejercido contra Tatiana Espínola, quien se desempeña como funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Nacional. Desde la bancada habían planteado en su momento una amonestación en su contra.
Te puede interesar: Honor Colorado oficializó el pase del senador Mario Varela a sus filas
Dejanos tu comentario
Muy pobre exhibición en el Este
- Por Luis Irala
- Nación Media
En una mediocre exhibición, General Caballero y Olimpia empataron 0 a 0. Muy poco produjo el Decano en la primera etapa, solo Derlis en una ocasión inquietó a Guillén, después todo fue de General Caballero, que tuvo a su merced tres jugadas claras de gol que no fueron aprovechadas.
Un grosero error de la defensa de Olimpia casi termina en gol de los rojos, pero la oportuna salida de Olveira salva la situación frente a la entrada de Blas Cáceres.
Enseguida, el VAR hace cambiar la decisión al juez Derlis López en la expulsión del defensor esteño Alexis Rodas, por una infracción sobre Derlis González, quedando solo en una amonestación la pena, cuando merecía la roja, que pudo haber cambiado el curso del partido. Sobre los 38 minutos Derlis es cambiado a consecuencia de ese golpe, por Carlos Arrúa.
Sobre el final de la etapa, otra distracción del fondo de Olimpia es abortado de nuevo por el golero de Olimpia. La jugada se inició tras el pase de Mareco a Pedro Delvalle, quien remata al gol, pero nuevamente Olveira salvó su arco. Rodas también estuvo cerca del tanto, pero su remate pegó en el poste.
En la complementaria una gran bajada de cabeza de Capasso es desaprovechada por Richard Ortiz rematando alto frente al arco de Guillén y a los 18′, Rodas se va por doble amonestación. A pesar de la ventaja numérica, el cuadro franjeado no pudo superar en fútbol a los locales y solo en tiempo de adición casi anotó la apertura del marcador. Muy poco para un equipo como el Decano de subidas pretensiones en el torneo Clausura.
“El equipo no jugó bien”
El entrenador Martín Palermo se mostró disconforme con el rendimiento de su equipo: “Olimpia no jugó bien hoy. Le cuesta mantener regularidad, faltó jugar más en lo colectivo. Lamentamos el no poder conseguir los tres puntos. Debemos de tratar de mejorar. Hoy se vio muy poco juego y eso no deja de preocupar. Palermo se mostró en desacuerdo con el VAR por cambiar la tarjeta roja a Alexis Rodas, por la amarilla: “Se ve la marca de los tapones en la rodilla de Derlis. Con una expulsión temprana podía cambiar todo. En ese sentido nos sentimos perjudicados y más aún por la salida de nuestro jugador más desequilibrante.