El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, se desafilió de Alianza País (AP), en el poder desde 2007, antes de que fuera expulsado por incumplir el plan de gobierno, indicó este martes la dirigencia del partido.

Moreno, quien culminará su mandato el 24 de mayo, ocupaba la presidencia de AP pero decidió romper con esa organización tras el descalabro que sufrió en las presidenciales del 7 de febrero, en las que la candidata oficialista recibió apenas el 1,54% de los votos. El gobernante no se presentó a la reelección.

Lenín Moreno “se desafilia (...) para evitar su expulsión”, escribió en Twitter Ximena Peña, líder de AP y exaspirante a la presidencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: EEUU suspende ensayo de tratamiento con plasma a enfermos de COVID

“Hoy se desafilia mañana huirá del país. Ahora AP inicia una profunda depuración y reestructuración que rescatará nuestra identidad política con mujeres, jóvenes y rostros nuevos!”, agregó.

Peña divulgó un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la “solicitud de desafiliación/renuncia” de Moreno al movimiento político que fundó el exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado y principal opositor del presidente.

Moreno y Correa se trenzaron en una feroz disputa política que hundió a AP y llevó al segundo a apartarse de esa agrupación de izquierda.

Diego Fuentes, dirigente de AP, informó en Twitter que Moreno enfrentaba un proceso de expulsión por “incumplimiento del plan de Gobierno que ganó las elecciones” en 2017.

Lea también: Al menos cinco estudiantes mueren al caer del cuarto piso en universidad boliviana

El economista de izquierda Andrés Arauz, delfín de Correa, ganó la primera ronda presidencial con 32,72% de los sufragios y disputará con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, segundo con 19,74%, el balotaje del 11 abril.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario