Brasil recibirá 9,1 millones de vacunas gratuitas contra el COVID como parte del programa internacional Covax, y con Pakistán, Nigeria, Indonesia y Bangladés forma parte del club de los más favorecidos con ese sistema pilotado por la OMS, según cifras publicadas este martes.
Pakistán recibirá 14,64 millones de dosis, Nigeria 13,656 millones, Indonesia 11,701 millones y Bangladés 10,908 millones, de aquí a junio. Con Brasil, son son los cinco mayores receptores de la lista finalizada de Covax.
Lea más: Moda en los Globos de Oro: cómo brillar en la alfombra roja de una gala virtual
El sistema fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.
Ghana fue el primer país en recibir su lote de dosis AstraZeneca-Oxford, fabricadas en India y transportadas a través del sistema Covax el miércoles. Las campañas de vacunación en los países ricos ya empezaron a finales de diciembre.
Nigeria, el país más poblado de África, recibió el martes primer envío de casi cuatro millones de dosis, al igual que Angola, la República Democrática del Congo y Camboya. Corea del Sur y Colombia también recibieron los primeros lotes.
Unos 237 millones de dosis de Astrazeneca-Oxford, fabricadas en Corea del Sur y por el Serum Institute of India, se entregarán a finales de mayo en 142 países, gracias a una operación logística sin precedentes.
Lea más: Cinco claves de los Globos de Oro
A esto se añadirán 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, que requiere una cadena de frío, a temperaturas muy bajas. Covax solo puede distribuir las vacunas aprobadas por la OMS.
El sistema está abierto a todos los países, pero para 92 de ellos -los más pobres- las vacunas se financian mediante donaciones y se entregan gratuitamente. El objetivo es vacunar hasta el 27% de su población para finales de 2021.
La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 2.539.505 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este martes a las 11:00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Después de Estados Unidos (514.657 decesos, con 28.664.448 contagios), el país con más víctimas mortales es Brasil, con 255.720 muertos y 10.587.001 casos.
Fuente: AFP.