Al menos cinco estudiantes fallecieron y tantos cinco resultaron gravemente heridos tras caer este martes desde el cuarto piso de una universidad estatal en Bolivia, informó la Policía.
“Han resultado cinco fallecidos y varios han sido evacuados a tres nosocomios”, dijo el coronel Leonel Jiménez, el jefe de la Policía de la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz.
El accidente ocurrió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde los estudiantes fueron convocados a una asamblea en el cuarto piso.
Según videos difundidos en redes sociales, decenas de estudiantes estaban apiñados en las puertas de ingreso a la cita. Hubo empujones, cuando una baranda metálica cedió.
Los ocho estudiantes cayeron a la planta baja, con piso de cemento, mientras otros se sujetaron desesperadamente a otros compañeros para no sufrir el mismo fin, en medio de un griterío.
El coronel Jiménez dijo que los estudiantes asistían “a una asamblea” y que comenzó una investigación para saber exactamente qué sucedió.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bobadilla, entre los reservados
Mientras se espera la lista final de convocados de la selección absoluta de Paraguay para los siguientes partidos de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026, apareció como opción el ofensivo Héctor Bobadilla, del Wilstermann de Bolivia, en la lista de reservados del entrenador Gustavo Alfaro.
Cabe recordar que Paraguay medirá el jueves 14 de noviembre a la Argentina en el Defensores del Chaco (20:30) y el martes 19 a Bolivia en El Alto, a 4,150 metros de altura (17:00).
Héctor Bobadilla, quien fue cedido a préstamo por Cerro Porteño, marcó un gol para el Jorge Wilstermann, que derrotó a San Antonio por 2-1. El compatriota lleva siete goles en catorce partidos y entró en la consideración porque está adaptado para jugar en la altura.
“Feliz por estar entre los reservados”, declaró Bobadilla a Versus Radio Nación Media.
Otros futbolistas paraguayos que juegan en Bolivia figuran en la agenda del DT de la Albirroja Gustavo Alfaro para los siguientes partidos de las eliminatorias, entre ellos, Alfio Oviedo del Bolívar, Alex Cáceres y Arnaldo Giménez, estos últimos también pertenecen a la plantilla del Jorge Wilstermann. La Albirroja comenzará a entrenar desde el próximo 10 de noviembre.
Dejanos tu comentario
Vehículo cayó dentro de un pozo en zona de obras sobre la avenida Eusebio Ayala
Una camioneta de la marca Jeep Compass cayó dentro de un profundo pozo, en la zona de obras de desagüe pluvial, ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala. El conductor de la misma habría perdido el control de su rodado luego de realizar una abrupta maniobra.
Según el reporte policial, el vehículo estaba al mando de Erico Medina Vera, de 45 años, quien viajaba solo con dirección a la ciudad de Fernando de la Mora; si bien el impacto fue bastante fuerte y el vehículo terminó volcando y cayendo dentro del pozo, afortunadamente el conductor no sufrió heridas de gravedad.
El mismo manifestó que se encontraba transitando dentro de la velocidad permitida, pero que una motocicleta se le había cruzado en el camino en medio de una maniobra indebida, por lo que intentó esquivarla y a causa del asfalto mojado y su desconocimiento de la zona perdió el control de la camioneta.
Podés Leer: Detienen a dos personas por asalto a empresario en Encarnación
Tras el accidente, Erico Medina fue auxiliado por bomberos voluntarios, y fue derivado de emergencia hasta el Hospital de Trauma, donde se encuentra internado, pero fuera de peligro; por su parte, el vehículo debió ser retirado de la zona con ayuda de una grúa, luego de varias horas del percance, liberando así la zona de construcción para que se continúen los trabajos.
Cabe destacar que esta obra que inicio ya hace unas semanas contaba con la señalización indicada por la norma de seguridad, pero no obstante continúa siendo peligroso transitar por este tramo en especial a alta velocidad o en días de lluvia, ya que el camino habilitado para el tramo es bastante estrecho y no cuenta con una baranda que evite este tipo de incidentes.
Lea También: Cinco personas fueron afectadas por fuga de amoníaco en Villa Hayes
Dejanos tu comentario
Rehenes militares de Evo Morales pasan de 20 a 200 tras asalto a tres cuarteles
Al menos 200 militares están retenidos por campesinos afines al expresidente boliviano Evo Morales, tras el asalto a tres cuarteles en el marco de las protestas que comenzaron hace 20 días, informó el gobierno este sábado.
El viernes “tres unidades militares han sido asaltadas por grupos irregulares en la zona del Chapare, en el departamento de Cochabamba, tomando como rehenes a más de doscientos efectivos militares”, señaló la cancillería en un comunicado dirigido a la comunidad internacional.
Además, “se apropiaron de armamento de guerra y municiones”, agregó. En principio se informó oficialmente de un regimiento ocupado por manifestantes el viernes en Cochabamba.
A esa misma región, el gobierno boliviano envió a las Fuerzas Armadas para apoyar a la policía en el despeje de carreteras bloqueadas por los partidarios de Morales.
El expresidente es investigado penalmente por un caso de estupro que él niega y que sus seguidores denuncian como parte de una “persecución judicial y política” del gobierno de Luis Arce, exministro del líder indígena de 65 años.
Huelga de hambre
El expresidente Evo Morales aumentó la presión sobre el gobierno de Bolivia, al declararse en huelga de hambre después de que sus partidarios tomaran varios puestos militares y retuvieran inicialmente a al menos a 20 uniformados en el marco de la protesta que iniciaron el 14 de octubre.
La crisis se profundizó ayer viernes, cuando indígenas y demás campesinos “tomaron por asalto tres unidades militares, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas”, según denunció Arce en redes sociales.
Leé también: Se amplía el frente: Irán amenaza a EE. UU. y desde Irak disparan drones hacia Israel
En un video difundido por la prensa boliviana, se ve a 16 militares rodeados de campesinos que blanden palos con la punta afilada. “Nos han cortado el agua, la luz, nos han tomado como rehenes”, se escucha decir a un uniformado.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El expresidente Evo Morales anuncia huelga de hambre para presionar al gobierno boliviano
El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este viernes que iniciará una huelga de hambre para presionar por un diálogo con el gobierno, tras 19 días de protestas y bloqueos de carreteras por parte de sus seguidores.
“Para priorizar el diálogo voy a iniciar una huelga de hambre hasta que el gobierno instale (...) mesas de diálogo”, afirmó el exmandatario en una declaración a la prensa en la región cocalera del Chapare, en el departamento de Cochabamba.
Según Morales, en dos mesas deberán discutirse “el tema económico” y “el tema político”.
“Y para que el diálogo sea viable, responsable y tenga resultados, pido la participación de organismos internacionales de países amigos”, añadió el exmandatario.
Morales explicó que en la primera mesa espera discutir con la administración de su exministro Luis Arce la crisis derivada de la falta de dólares que ha restringido las importaciones de combustible que Bolivia vende a precio subsidiado.
En cuanto al “tema político”, confió en que se pueda tratar la situación de “dirigentes injustamente detenidos, encarcelados” en el marco de la protesta que, junto a demás seguidores, iniciaron hace 19 días contra su probable aprehensión por un caso de estupro que presuntamente se produjo cuando era presidente en 2015.
Leé también: Partidarios de Evo Morales atacan y toman cuartel con 20 militares dentro
“Cuando les corresponda procesos, que se procesen, pero no por estar movilizados o por diferencias ideológicas”, sostuvo Morales.
Fuente: AFP