En el Reino Unido, más de 20 millones de personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, se congratuló este domingo el gobierno, que apuesta a la inoculación masiva para superar la crisis sanitaria.

Este anuncio coincide con la creciente preocupación en este país de 66 millones de personas, fuertemente golpeado por la pandemia, por la detección en su territorio de la variante surgida en Manaos, Brasil, considerada más virulenta.

Lea más: Grupo Nación premiará a los Héroes de la actualidad, en diferentes categorías

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Veinte millones de personas en todo el Reino Unido han sido vacunadas, un gran éxito nacional”, dijo el primer ministro Boris Johnson en un tuit. Solicitó a todas aquellas personas convocadas para recibir la vacuna que la acepten, porque “cada inoculación hace la diferencia en nuestra batalla contra el COVID”.

Antes, el ministro de Salud, Matt Hancock, se manifestó en términos similares. “Estoy muy contento de que más de 20 millones de personas hayan sido vacunadas en el Reino Unido”, declaró en un video publicado en Twitter.

Agradeció “a todos aquellos que se acercaron para inocularse, porque sabemos con más o menos certeza que la vacuna los protege, protege a su comunidad y también es la vía de salida para todos”. De acuerdo a cifras oficiales, se administraron 20.089.551 de primeras dosis, en tanto el número de segundas es de 796.132.

Variante preocupante

Muy afectado por la pandemia de coronavirus, con unos 123.000 muertos, el Reino Unido apuesta a la vacunación masiva para salir del confinamiento decretado en en enero para contener la nueva ola muy virulenta, atribuida a una variante más contagiosa que surgió en el sur de Inglaterra.

“El suministro de vacunas aumentará en marzo, y planeamos acelerarlo todavía más al acercarnos a Semana Santa”, señaló el director general del Servicio de Salud Pública (NHS) de Inglaterra, Simon Stevens.

Pero mientras el país se alegra por el ritmo de las vacunaciones, las autoridades sanitarias anunciaron el domingo que han detectado seis personas infectadas con la variante identificada en la ciudad brasileña de Manaos, que podría ser más contagiosa y resistir a las vacunas existentes. Una de esas personas no ha podido ser localizada debido a la información incompleta que dio en el momento del test.

En el marco de esta campaña, lanzada a comienzos de diciembre y una de las más adelantadas en el mundo, el gobierno tiene por objetivo que todos los mayores de 50 años hayan recibido su primera dosis antes del 15 de abril, y todos los adultos a fines de julio.

Lea más: Advierten graves complicaciones por uso de anabólicos en pacientes jóvenes con COVID-19

Después, para no ralentizar su progreso, la vacunación continuará de acuerdo a criterios de edades en lugar de las profesiones más expuestas, como los policías y profesores, de acuerdo a la recomendación del comité científico que monitorea la campaña. Por ello, se dará prioridad a las personas de entre 40 y 49 años, después a los de treinta y al final a los adultos de 18 a 29 años.

El Reino Unido había logrado anteriormente, a mediados de febrero, el objetivo de vacunar a los aproximadamente 15 millones de mayores de 70 años, trabajadores de salud, residentes y empleados en hogares para ancianos.

El número de contagios y muertes ha ido disminuyendo en las últimas semanas, y el confinamiento se flexibilizará de manera muy gradual entre marzo y fines de junio. Pero las autoridades instaron a la población a no bajar la guardia y a continuar respetando las restricciones en vigor.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz