Irán comenzó el martes pasado a aplicar restricciones a las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en lo que concierne a sus actividades nucleares, tras expirar un plazo fijado por Teherán para el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

“La aplicación de (la) ley (del parlamento) empezó esta mañana”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif. “Oficialmente, anunciamos el 15 de febrero al Organismo Internacional de Energía Atómica que la ley del parlamento entraría en vigor a partir de la mañana del 23 de febrero”, añadió Zarif, quien no obstante destacó que la cooperación de Teherán con el organismo de la ONU continúa.

Lea más: Acho Laterza canta sobre la belleza del Paraguay en su nuevo tema “Está bien”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto tenso, el OIEA dijo estar “profundamente preocupado” por la posible presencia de materia nuclear en un laboratorio iraní no declarado, según un informe interno consultado el martes por la AFP. La agencia de la ONU también señaló que Irán dispone de existencias de uranio enriquecido con una cantidad 14 veces superior al límite establecido.

Además, Francia, Alemania y Reino Unido lamentaron “profundamente” la restricción “peligrosa” de las inspecciones del OIEA e instaron a Teherán “que detenga y revierta todas las medidas que reduzcan la transparencia y que coopere absolutamente”.

“Nuestro objetivo continúa siendo preservar el acuerdo y apoyar los esfuerzos diplomáticos en busca de una solución negociada, que permita a Irán y Estados Unidos regresar al respeto pleno de sus compromisos”, añadieron los respectivos jefes de la diplomacia de los tres países europeos.

Lea más: Autoridades australianas congelan la publicidad en Facebook

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, también destacó que este es el objetivo de la nueva administración estadounidense, pero expresó su “preocupación” por una potencia iraní “que va en la mala dirección”.

Desde 2019 Irán se ha liberado progresivamente de varias limitaciones que había acordado sobre su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones en su contra.

Según un texto promulgado por el parlamento iraní en diciembre, el gobierno limitará ciertas inspecciones del OIEA a instalaciones no nucleares, incluidos sitios militares sospechosos, en caso de mantenerse las sanciones restablecidas en 2018 por la anterior administración estadounidense, después de que el expresidente Donald Trump, retirará unilateralmente a su país del acuerdo nuclear.

Acuerdo temporal

Irán y el OIEA anunciaron el domingo un acuerdo “temporal” para mantener un control de las actividades nucleares, aunque reducido, en tanto empiezan las conversaciones diplomáticas entre las partes integrantes del acuerdo internacional, que brindara un marco al programa nuclear iraní concluido en Viena, en 2015, en un intento de romper el bloqueo.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, había afirmado que su organización sigue “siendo capaz de mantener el nivel necesario de vigilancia y constatación” tras las conversaciones con funcionarios iraníes, el domingo en Teherán.

Por su lado, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabii, dio este martes la bienvenida a la conclusión de un acuerdo “eficaz y tranquilizador” con Grossi, añadiendo que evitaría “dañar las relaciones, la confianza mutua y la cooperación positiva entre Irán y el OIEA”.

Lea más: Covax: gigante de las vacunas, conminado a dar prioridad a India

En virtud de este “acuerdo técnico bilateral”, que dura tres meses, pero puede suspenderse en cualquier momento, el número de inspectores sobre el terreno no cambia y los controles sin previo aviso siguen siendo posibles. “El núcleo de este acuerdo es que las cintas grabadas sobre nuestro programa nuclear (...) se conservarán y no se facilitarán a la Agencia”, dijo Zarif.

La Organización de la Energía Atómica de Irán afirmó el domingo que las cintas serán “retiradas” si las sanciones no se “levantan completamente en tres meses”. Concluido en Viena entre Irán y el grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China- más Alemania), el pacto prevé un levantamiento gradual de las sanciones a cambio de una garantía de que Irán no adquirirá armas nucleares.

El periódico reformista Etemad, por su parte, calificó el acuerdo temporal como una “iniciativa de tres meses para ayudar a la diplomacia”, y el diario ultraconservador Kayhan se congratuló de una “victoria definitiva” para la República Islámica. A pesar de sus desmentidos, Irán es acusado de querer adquirir armas nucleares, en particular por Israel.

EEUU advierte que su paciencia no es “ilimitada”

Estados Unidos expresó este miércoles que su paciencia “no es ilimitada” ante la falta de respuesta de las autoridades iraníes respecto a un posible diálogo para buscar revivir el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán.

“Nuestra paciencia no es ilimitada”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a las preguntas de los periodistas sobre cuánto tiempo permanecerá sobre la mesa la oferta de un diálogo.

El gobierno demócrata de Joe Biden dijo la semana pasada que aceptó una invitación de los europeos para una reunión informal con Irán y con el resto de las potencias firmantes del acuerdo de 2015 para limitar el programa nuclear de Teherán.

Lea más: Enfermeros celebran recibir vacunas contra el COVID-19 en hospital de Trinidad

Las autoridades iraníes todavía no han respondido. El alto funcionario estadounidense indicó que establecer límites verificables y permanentes para el programa nuclear de Teherán es un “desafío urgente”. Desde la Casa Blanca, la portavoz, Jen Psaki, afirmó que Estados Unidos todavía espera una respuesta de Irán a la invitación de los europeos.

El expresidente estadounidense Donald Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo internacional afirmando que este pacto era insuficiente. Tras este giro, Washington volvió a imponer las sanciones que habían sido levantadas en las negociaciones.

En respuesta, Teherán comenzó a incumplir las exigencias del acuerdo y ahora exige que se levanten las sanciones antes de comenzar a limitar sus actividades.

Lea más: Sanofi también producirá la vacuna de Johnson & Johnson

El gobierno de Biden dio pasos simbólicos como retirar la amenaza de nuevas sanciones contra Irán desde la ONU - defendida por Trump -, pero mantiene un mensaje de que las conversaciones son la mejor forma de resolver todos los temas pendientes.

Esta semana, Irán comenzó a limitar el acceso de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a la negativa de Estados Unidos a levantar las sanciones inmediatamente.

Sin embargo, en una señal de apertura se abrió un acuerdo temporal que, según el director de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, le da al organismo “el nivel necesario de vigilancia” y una capacidad para la verificación.

Israel considera una “amenaza”

Israel calificó este miércoles de “amenaza” la decisión de Teherán de limitar las inspecciones a su programa nuclear y exigió una respuesta. Irán comenzó el martes a restringir las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al no lograr el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos.

“Israel considera esto como una amenaza que no quedará sin respuesta”, declaró el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazy, asegurando que “nunca” permitirán a Teherán hacerse con la bomba atómica.

Israel nunca ha escondido su oposición al acuerdo de 2015 entre Teherán y seis potencias (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania) y apoyó la campaña de “máxima presión” del ex presidente estadounidense Donald Trump, quien retiró a su país del pacto.

Lea más: El Príncipe Guillermo dice que su abuelo está “bien”

La nueva administración de Joe Biden en Estados Unidos se comprometió a regresar al acuerdo, siempre y cuando Irán cumpla de nuevo con sus compromisos, una vuelta a la que se opone Israel.

Desde 2019 Irán se ha liberado progresivamente de varias limitaciones que había acordado sobre su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones en su contra. El Parlamento iraní aprobó en diciembre limitar algunas inspecciones del OIEA en instalaciones no nucleares, incluidos sitios militares sospechosos.

Irán y el OIEA anunciaron el domingo un acuerdo “temporal” para mantener un control de las actividades nucleares, aunque reducido, mientras las diferentes partes del acuerdo negocian.

Condena de Reino Unido, Francia y Alemania

El Reino Unido, Francia y Alemania “lamentan profundamente” la restricción “peligrosa” de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las actividades nucleares en Irán, según un comunicado conjunto difundido este martes. Irán adoptó estas limitaciones este martes tras expirar el plazo establecido por Teherán para el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses.

“Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y del Reino Unido, lamentamos profundamente que Irán haya comenzado (...) a suspender el protocolo adicional y las medidas de transparencia” del acuerdo nuclear iraní, denunciaron, señalando “la naturaleza peligrosa” de la decisión de Irán.

“Instamos a Irán a que detenga y revierta todas las medidas que reduzcan la transparencia y que coopere absolutamente con el OIEA”, prosiguieron los jefes de la diplomacia de estos tres países, cofirmantes del acuerdo de 2015 con Estados Unidos --que lo abandonó en 2018--, Rusia y China.

Además, subrayan que su “objetivo continúa siendo preservar el acuerdo y apoyar los esfuerzos diplomáticos en busca de una solución negociada, que permitan a Irán y Estados Unidos regresar al respeto pleno de sus compromisos” asumidos.

Lea más: Matan al embajador de Italia en RD Congo en un ataque armado

Tras la retirada unilateral del acuerdo de Viena de la administración estadounidense de Donald Trump y el restablecimiento de sus sanciones contra Teherán que asfixian a su economía, Irán se ha ido liberando progresivamente de sus compromisos nucleares.

Este acuerdo de 2015 entre Teherán y las grandes potencias tiene como principal objetivo evitar que la República islámica desarrolle la bomba atómica, imponiendo límites estrictos a su programa nuclear, que seguiría siendo exclusivamente civil. La comunidad internacional, a cambio, había levantado todas las sanciones económicas contra Irán.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido refrendar nuevamente este acuerdo, pero bajo la condición de que Teherán vuelva antes a respetar los compromisos de los que había comenzado a distanciarse en respuesta a las sanciones de Trump.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario