Seis militares mexicanos murieron este domingo luego que la aeronave en la que viajaban se estrelló tras despegar de un aeropuerto del estado oriental de Veracruz, informó la secretaría de Defensa (Sedena).
El LearJet 45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó alrededor de las 15h45 GMT tras alzar vuelo en la terminal El Lencero, ubicada en el municipio veracruzano Emiliano Zapata, detalló la dependencia en un comunicado.
La comisión investigadora de accidentes aéreos de la Sedena y la contraloría del ejército y la fuerza aérea mexicanas “realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas” del siniestro, agregó.
La secretaría no informó la identidad de los militares ni la labor que realizaban en esa región, aunque señaló que su deceso ocurrió “en cumplimiento de su deber”.
“Expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de nuestros compañeros de armas”, añadió la institución en el comunicado.
Leé también: Ronaldinho de luto: muere su madre, víctima de COVID-19
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Aeronave militar perdió control y salió de pista en Aeropuerto Guaraní
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya tuvo un accidente ayer domingo en horas de la noche, fue al momento de aterrizar en el Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, a raíz de un aparente problema mecánico. La avioneta estaba con tres tripulantes militares que resultaron con lesiones leves.
Es lo que reporto el personal policial de la cita terminal, que indicó sobre un aterrizaje forzoso, no obstante, la Fuerza Aérea aclaró que en realidad se trató de un despiste o salida de pista por pérdida de control al momento del aterrizaje.
Ocurrió a las 22:40 de ayer 17 de noviembre. La avioneta, con matrícula 1235 estaba con tres militares como tripulantes: la teniente primera Nilsa Atumar, el teniente segundo Roberto Insaurralde y el sargento ayudante Domingo González. Todos sufrieron lesiones leves, al producirse el impacto del aterrizaje y salida de pista.
La aeronave procedente de Concepción iba con destino al Aeropuerto de Minga Guazú. Preliminarmente, el reporte policial del Puesto Número 2 del Aeropuerto Guaraní, refirió un posible problema mecánico, por no desplegar el tren delantero, ya casi en el aterrizaje.
Puede interesarle: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
Sin embargo, según explicación del director de Comunicación de la Fuerza Aérea Paraguaya, mayor Hernán Dioverti, no fue un aterrizaje forzoso lo que ocurrió. Dijo que, en realidad, fue una pérdida de control de la aeronave que produjo una salida de pista o despiste, como se conoce.
Mencionó que ya fue conformada una comisión investigadora para la averiguación de lo ocurrido, a cargo del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cipafa). Refirió además que la avioneta quedó con daño leve y los tripulantes también con heridas leves.
Los lesionados fueron asistidos por el equipo de emergencia del Aeropuerto Guaraní y el accidente no generó mayores inconvenientes, según dijo a La Nación/Nación Media, el administrador del Aeropuerto Guaraní, David Gavilán. Confirmó que la aeronave salió unos 40 metros de la pista de aterrizaje.
Puede interesarle: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Dejanos tu comentario
Agente del grupo Lince falleció en accidente de moto en Minga Guazú
En un grave accidente falleció un agente del grupo Lince, en la ciudad de Minga Guazú, este se encontraba fuera de servicio cuando se produjo el siniestro. Hasta el momento se desconoce cómo ocurrió el hecho, ya que el hombre fue hallado al costado de la ruta PY 02, por lo que ya se inició la investigación.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la noche de ayer sábado, a la altura del kilómetro 26, lado Acaray del departamento de Alto Paraná, en la entrada del Aeropuerto Guaraní. La víctima fatal fue identificada como Rodrigo Enciso Rodríguez, de 27 años, suboficial segundo del grupo Lince.
Los intervinientes pudieron constatar que el agente se encontraba fuera de servicio cuando ocurrió el siniestro y estaba solo a bordo de su motocicleta de la marca Motostar, modelo 159 R, color rojo y sin matrícula. La hipótesis indica que se habría caído de su vehículo y el resultado fue fatal.
Lea también: Matan a tiros a agente de la Caminera durante control en Hernandarias
Minutos después del accidente, el hombre fue encontrado por funcionarios de la empresa Tape Porã, estos llamaron a una ambulancia que lo trasladó hasta el Hospital Distrital de Minga Guazú donde se confirmó su fallecimiento. El Ministerio Público y la Policía Nacional se encuentran recabando información sobre lo ocurrido.
Hasta el momento no lograron detectar cámaras de seguridad en la zona para determinar cómo ocurrió el accidente y aparentemente tampoco hubo testigos, por lo que seguirán con la investigación para saber si hubo otro involucrado.
Te puede interesar: Las condiciones de inestabilidad seguirán hasta el miércoles
Dejanos tu comentario
Senad: aeronave iba a ser destinada a actos criminales
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, aseguró que en el allanamiento de un taller clandestino en Luque, además de hallar una avioneta restaurada, encontraron documentación sobre depósitos de altas sumas de dinero. El zar antidrogas aseguró que esa aeronave –que pertenecía a la Escuela de Paracaidismo Sin Límites– sería utilizada para una organización criminal. En charla con GEN/Nación Media, el ministro de la Senad recordó que la aeronave que poseía la matrícula ZP-BOB (que se había accidentado en 2017) estaba en desuso y ya no podía volar a raíz del aparatoso accidente que había tenido, motivo por el cual la autoridad reguladora de la aviación civil (en este caso la Dinac) le había sacado la licencia para realizar vuelos.
En cuanto al costo, recordó que en el allanamiento realizado por agentes de la Senad y del Ministerio Público “se incautaron muchas documentaciones relacionadas a deposito en dólares acá. Levantar este tipo de aeronaves es costoso” recordó Rachid.
Sobre el destino que tendría la aeronave que estaba siendo restaurada en el galpón de la ciudad de Luque, y que pertenece al suboficial Miguel Ángel Ramírez, Rachid aseguró que iría a formar parte de las actividades ilícitas “La información que tenemos es que iría a una estructura criminal”, aparentemente de una organización que tiene como base a Bolivia.
Dejanos tu comentario
Investigan nexo narco con avión de una escuela de paracaidismo
El fiscal Christian Ortiz encabezó un allanamiento a un taller clandestino en la zona de Luque, donde se reparaban aeronaves que serían utilizados para el narcotráfico. La causa se originó tras un informe de inteligencia presentado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el que se alertaba sobre presuntas actividades ilícitas en un taller ubicado en el camino que conecta Luque con Limpio (zona Mora Cué).
Según el informe, el propietario del lugar es un mecánico aeronáutico militar, de nombre Miguel Ángel Ramírez Núñez, y en el taller se halló una aeronave que estaba siendo ensamblada en condiciones totalmente irregulares; la misma pertenecía a la Escuela de Paracaidismo “Sin Límites”, del empresario David Vela y la Fiscalía indaga si aún pertenece al citado club.
Las primeras indagaciones del Ministerio Público y de la Senad señalan que la aeronave podría estar destinada al mercado negro para la comercialización de estupefacientes o el contrabando de diversos artículos.
En el lugar del allanamiento se incautaron además de la aeronave otros elementos de interés, tales como documentos, dispositivos móviles y sistemas de circuito cerrado. Según los datos recabados con el personal interviniente en el galpón donde estaba el fuselaje con la matrícula ZP-BOB, que anteriormente pertenecía a la escuela de paracaidismo citada, se hallaron dispositivos de ubicación y otros repuestos que iban a ser instalados en la aeronave.
El propietario del taller presentó un contrato privado de compra de la misma, que está siendo sometido a verificación, según el fiscal Ortiz. De acuerdo con el personal de la Dinac, muchos de los repuestos hallados son usados y no aptos para garantizar la seguridad en la reparación de aeronaves.
ELEMENTOS COSTOSOS
Los investigadores enfatizaron que el fuselaje habría sido adquirido por unos 40 mil dólares y que el equipamiento, más repuestos y el motor sumarían otros 60 mil dólares, una cifra bastante superior al salario que percibe el suboficial como mecánico de la aviación. Las inspecciones permitieron confirmar además que el taller no contaba con la autorización de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para operar como centro de reparación.
La Fiscalía abrió la investigación para determinar si se ha incurrido en la comisión de hechos punibles, ya que se evalúa la posibilidad de ampliar la investigación para incluir la figura de lavado de activos y otros delitos que puedan estar relacionados con las actividades del taller.