El papa Francisco aprobó el presupuesto provisional del 2021 para los cerca de sesenta departamentos de la Curia Romana (gobierno central), que prevé un déficit neto de 49,7 millones de euros (60,2 millones de dólares) debido a la pandemia. El anuncio fue hecho este viernes pasado por la Secretaría para la Economía en un comunicado de prensa.

Se trata de la primera vez que se anuncia oficialmente, con el objetivo de dar más transparencia a las finanzas del Vaticano. La Santa Sede apuesta por 260 millones de euros (315 millones de dólares) de ingresos y 310 millones de euros (375 millones de dólares) de gastos en el 2021, un déficit que será compensado recurriendo a sus “reservas” financieras.

Lea más: The WorkBook, hacia un mundo laboral mejor

Las últimas cuentas divulgadas por el Vaticano fueron en el 2015. Para este año, la jerarquía de la Iglesia católica decidió una serie de ahorros, con excepción de los gastos personales, por un 14% (24 millones de euros - 29 millones de dólares) con respecto al año 2019.

El presupuesto del 2021 de la Curia Romana incluirá el llamado “Denario de San Pedro”, la recolecta anual mundial de donaciones al papa, así como las donaciones destinadas a fines específicos. Según un alto funcionario del Vaticano, que pudo consultar las cuentas del 2020 y comentarlas a la AFP, el agujero para ese año fue “del orden de los 90 millones de euros (unos 110 millones de dólares)”.

La Santa Sede tuvo que recurrir a sus reservas financieras, las cuales estaban bien abastecidas para poder aportar por “varios años” en caso de necesidad, y sin tener que renunciar a sus numerosos bienes inmuebles. De este modo, compensó una caída del orden del “20 al 25%” de sus ingresos en el 2020, que probablemente se repetirá en el 2021, según la misma fuente vaticana.

Lea más: La reducción de casos de COVID-19 da un respiro a Europa, según la OMS

El “Denario de San Pedro” registró una disminución de alrededor del 25% (había recaudado 53 millones de euros, cerca de 64 millones de dólares en el 2019). Las grandes donaciones de diócesis o instituciones también registraron caídas similares.

El Vaticano, propietario de numerosos bienes raíces, sobre todo en Roma, decidió apoyar a las empresas en dificultades con una reducción de los alquileres comerciales por un valor de 2,6 y 2,9 millones de euros respectivamente (3,1 y 3,5 millones de dólares).

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario