El nuevo modo COVID-19 de vivir no solo ha repercutido en los sistemas sanitarios o la economía mundial, sino que debido a su gran importancia sumada a la crisis económica mundial generada por la pandemia, las vacunas adquieren una necesidad superlativa.

Israel habría adquirido vacunas Sputnik V contra el coronavirus a Rusia por un monto mayor al millón de dólares, como parte de un paquete de pedidos solicitados por el gobierno sirio de Bashar al Assad, como condición para liberar a una joven mujer israelí que se encontraba detenida en Siria, según afirma una publicación del diario saudita Asharq al Awsat, que es editado en Londres.

Lea también: Primera dosis de vacuna Pfizer es eficaz en un 85% tras 2-4 semanas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Un millón de dólares pagó Israel a Rusia para la provisión de vacunas Sputnik V a Siria. Foto: AFP.

Las vacunas, o al menos gran parte de ellas, no fueron compradas para ser enviadas a Israel sino a Siria. ”El precio no está relacionado con liberar a rehenes sirios. Siria necesita la vacuna e Israel tiene excedentes”, expresó una fuente israelí al diario saudita, pero se negó a ofrecer más detalles.

La mujer que cruzó a Siria

El 2 de febrero pasado, una joven de aproximadamente 25 años, oriunda de la ciudad ultraortodoxa de Modiín Illit, cruzó a Siria, y fue rápidamente detenida por las autoridades del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, quienes informaron a los rusos, lo que desató una ronda de frenéticas negociaciones diplomáticas para garantizar su retorno.

La mujer, quien regresó el jueves a Israel, vía Moscú, fue interrogada por miembros del Servicio de Seguridad General (Shabak). Dos pastores sirios que cruzaron la Línea Alfa, en los Altos del Golán, fueron detenidos por las tropas israelíes y ahora fueron entregados a Siria, aparentemente en el marco de un intercambio.

Le puede interesar: Rusia: Navalni podría ser enviado a un campo de trabajo

La misma mujer habría intentado ingresar a la Franja de Gaza hace un tiempo atrás, por lo que no se conoce si el cruce hacia Siria en la zona del Golan fue accidental o premeditado.

También fue liberada Nihal Al Maqt, una mujer domiciliada en la localidad drusa de Majdal Shams en los Altos del Golán, que estaba bajo el régimen de arresto domiciliario y que había sido detenida por incitación en 2017.

Una mujer israelí de 25 años fue capturada por las fuerzas sirias luego de cruzar la frontera en la zona de los Altos del Golán. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Los Altos del Golán

Los Altos del Golán fueron conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, pero la mayor parte de la comunidad drusa que reside en la meseta permanece leal a Siria. Según los reportes, existe una cláusula secreta de la negociación entre Israel y Siria como resultado de la exigencia de la mediación rusa.

La adquisición por parte de Israel de la vacuna Sputnik V para Siria, estaría incluida dentro de ese ítem y los israelíes han pedido que se quite el manto de secretismo sobre la cuestión, pero Moscú se ha negado a hacerlo, publicó el semanario hebreo Aurora.

Le puede interesar: Se produjo la esperada llamada de Joe Biden a Benjamin Netanyahu


Déjanos tus comentarios en Voiz