El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no prevé invitar a Rusia a participar en el G7, dijo el viernes la Casa Blanca, a diferencia de su predecesor Donald Trump, quien dijo que estaba a favor de la idea.

“No creo que vayamos a hacer nuevas invitaciones a Rusia o que vayamos a reiterar nuevas invitaciones a Rusia”, dijo la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki, a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One. “Obviamente, una invitación así sería formulada en asociación con nuestros socios del G7”, agregó.

Rusia fue expulsada del entonces G8 en 2014, tras su anexión de Crimea de la vecina Ucrania, que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

Te puede interesar: Bolsonaro designa a general de la reserva para presidir Petrobras

Trump, quien expresó repetidamente su deseo de mejorar las relaciones con Vladimir Putin, se había ofrecido a invitar al mandatario ruso a la próxima cumbre del G7.

Más temprano el viernes, durante su primer gran discurso de política exterior, al participar por enlace de video en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Biden acusó a Moscú de “atacar nuestras democracias” y a Putin de buscar “debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la OTAN”.

Pero “no se trata de enfrentar a Oriente contra Occidente. No podemos ni debemos volver a los bloques rígidos de la Guerra Fría”, subrayó.

Lea también: Ministro de Salud argentino renuncia tras escándalo de vacunaciones a sus allegados

El Grupo de los Siete (G7), un club de países democráticos ricos que incluye a Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón, realizó el viernes una reunión virtual centrada en la respuesta a la pandemia de coronavirus.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario