El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no prevé invitar a Rusia a participar en el G7, dijo el viernes la Casa Blanca, a diferencia de su predecesor Donald Trump, quien dijo que estaba a favor de la idea.
“No creo que vayamos a hacer nuevas invitaciones a Rusia o que vayamos a reiterar nuevas invitaciones a Rusia”, dijo la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki, a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One. “Obviamente, una invitación así sería formulada en asociación con nuestros socios del G7”, agregó.
Rusia fue expulsada del entonces G8 en 2014, tras su anexión de Crimea de la vecina Ucrania, que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.
Te puede interesar: Bolsonaro designa a general de la reserva para presidir Petrobras
Trump, quien expresó repetidamente su deseo de mejorar las relaciones con Vladimir Putin, se había ofrecido a invitar al mandatario ruso a la próxima cumbre del G7.
Más temprano el viernes, durante su primer gran discurso de política exterior, al participar por enlace de video en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Biden acusó a Moscú de “atacar nuestras democracias” y a Putin de buscar “debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la OTAN”.
Pero “no se trata de enfrentar a Oriente contra Occidente. No podemos ni debemos volver a los bloques rígidos de la Guerra Fría”, subrayó.
Lea también: Ministro de Salud argentino renuncia tras escándalo de vacunaciones a sus allegados
El Grupo de los Siete (G7), un club de países democráticos ricos que incluye a Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón, realizó el viernes una reunión virtual centrada en la respuesta a la pandemia de coronavirus.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Del abandono de Biden al intento de asesinato: los hitos de la campaña electoral
Estos son los momentos claves de una campaña fuera de lo normal, cuando falta una semana para las elecciones presidenciales estadounidenses.
Las primarias
Las elecciones primarias comenzaron en enero. El presidente Joe Biden no se enfrentó a ningún rival de peso de su partido y ganó, a pesar de un movimiento de protesta por su apoyo a la guerra de Israel en Gaza. En el partido republicano, el expresidente Donald Trump tuvo más competencia, sobre todo de la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
Pero su éxito fue arrollador y todos sus rivales tiraron la toalla. En marzo, ambos acumularon suficientes delegados para asegurarse la nominación. Se daba por sentado que se batirían de nuevo en duelo electoral y los estadounidenses parecían poco entusiasmados con la idea.
Juicio en Nueva York
Un mes después comenzó en Nueva York el juicio penal de Donald Trump por pagos ocultos a una exactriz porno. Tras semanas de vistas judiciales, el multimillonario fue declarado culpable, algo nunca visto para un expresidente estadounidense. Pero le esperaba una sorpresa: a finales de junio, el republicano obtuvo una victoria en la Corte Suprema que retrasó su sentencia y debilitó el resto de procesos penales contra él.
Lea más: Perfil: Donald Trump, un sobreviviente político
El primer debate
Ese mismo mes, concretamente el día 27, la campaña dio un vuelco. Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron en un debate en la cadena CNN. El demócrata de 81 años tuvo un desempeño desastroso: se atropellaba al hablar y a veces parecía perdido. El pánico se apoderó de las filas demócratas. Para sorpresa de todos, Donald Trump optó por la moderación ante los problemas de su rival.
Intento de asesinato
Por si los vuelcos fueran pocos el 13 de julio Donald Trump sobrevivió a un intento de asesinato durante un mitin en la localidad de Butler, en el estado de Pensilvania (noreste). Resultó herido en una oreja por disparos efectuados por un hombre desde una azotea. Sale rodeado de agentes del Servicio Secreto con un puño en alto. Se le oye murmurar “Lucha”.
Tras un breve paréntesis de unidad nacional, republicanos y demócratas reanudaron la campaña y sus ataques. La convención republicana dejó patente el dominio de Trump sobre el partido. Eligió al joven senador J.D. Vance como compañero de fórmula. En setiembre, el multimillonario volvió a ser objeto de un intento de asesinato en su campo de golf de Florida. Semanas después el magnate republicano regresó a Butler para un gran mitin con Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de Tesla y SpaceX.
El abandono de Biden
Pocos días después del fin de la convención republicana hubo otra voltereta: Joe Biden anunció que tiraba la toalla. La campaña se sumía en lo desconocido. En una breve carta publicada en las redes sociales el 21 de julio, el presidente saliente cedía a la presión de los demócratas por las dudas sobre su estado físico y mental. Anunció que apoyaba a su vicepresidenta Kamala Harris para sucederle.
Lea también: Perfil: Kamala Harris, una pionera en la Casa Blanca
El éxito de Harris
En apenas unas horas, Kamala Harris logró el apoyo de los principales demócratas y se erigió como la nueva candidata del partido en un tiempo récord. La entrada en la carrera de esta mujer negra de ascendencia surasiática, exfiscal y casi veinte años más joven que Donald Trump movió las fichas. Animada por una ola de entusiasmo, fue coronada en agosto en Chicago en una convención eufórica. Eligió como compañero de fórmula a Tim Walz, antiguo profesor y entrenador de fútbol americano reconvertido en gobernador.
Debate
El 10 de setiembre Donald Trump y Kamala Harris se enfrentaron en su primer -y último- debate. El republicano rechazó otro cara a cara. La demócrata se impuso, atacando a su rival en los temas que más hieren su ego: su capacidad de convocatoria en sus mítines y su reputación internacional. Donald Trump lanzó sus ataques habituales, en particular sobre la migración y acusó a su rival de “marxista”.
Al término del debate atacó a los moderadores, cuestionando su imparcialidad. Aunque el debate fue seguido por más de 67 millones de telespectadores, no está claro que haya tenido impacto en la campaña. Los sondeos pronostican unas elecciones extremadamente reñidas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Se repite el mismo día cada cuatro años
- POR JUAN CARLOS DOS SANTOS G.
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
Hoy es el día de elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Llegó el momento de elegir a la persona más poderosa del planeta por al menos cuatro años. El nuevo presidente asumirá el 20 de enero de 2025 y hasta ese día, si el destino no dice otra cosa, Joe Biden regirá aún al gran país del norte.
El candidato demócrata, quien en 2020 obtuvo una victoria hasta hoy cuestionada por algunos sectores afines el Partido Republicano, no tuvo más remedio que ceder su candidatura a su vicepresidente Kamala Harris. No se sabe si por estrategia o por las condiciones de salud con la que llegaría hasta esta instancia o peor aún, lo que le depararía en caso que continuar en campaña y lograr hoy una hipotética victoria.
La decisión de los demócratas (algunos dicen que fue Barack Obama quien influyó) dio otra oportunidad al partido en el Gobierno porque, de lo contrario, los comicios de hoy hubiesen sido un trámite para Trump por como venían las mediciones y las tendencias.
Biden permanecerá en el cargo con más sombras que luces. Bajo su periodo presidencial se produjo el desastre de la retirada norteamericana de Afganistán, Putin tomó valor y mandó al ejercito ruso a invadir Ucrania y el Medio Oriente, donde los actores están fumando sentados sobre un barril de pólvora, alguien encendió la mecha que por momentos se apaga, pero solo para encenderse y tomar fuerza.
No se puede desconocer que Biden apoyó a Israel en su lucha contra el terrorismo radical islámico, ese que amenaza también a Occidente sin que nos podamos percatar y que cuando lo hagamos ya será tarde. Tampoco se puede desconocer el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa. En ambos casos, con cierta reticencia y no en la manera que se esperaba.
Las decisiones de la actual administración de alguna manera favoreció a quienes lo ven como un gobierno débil. Los chinos, rusos, iraníes, norcoreanos y todo el radicalismo oculto detrás de un falso progresismo han sido parte de este grupo.
China ha aumentado de manera gradual y uniforme su influencia en varios lugares del mundo, incluso aquellos donde antes eran considerados “patio trasero” de Washington, hoy son sitios donde China desarrolla una puntada más de su Ruta de la Seda y el puerto peruano de Chankai es uno de ellos.
Nunca antes habían amenazado tan abiertamente a Taiwán. Nunca antes ni Hamás, ni Hezbolá, ni los iraníes se habían atrevido a atacar directamente a Israel en su propio territorio.
Nunca antes los hutíes, que controlan Yemen, se habían atrevido a atacar al tráfico marítimo comercial, lanzando piratas y drones cargados de explosivos contra ellos. Los hutíes tomaron valor y atacaron a Emiratos Árabes Unidos en 2021 y desde el 7 de octubre de 2023 también a Israel.
Tampoco nunca antes los norcoreanos se habían atrevido a salir de su hermetismo y hoy, pese a los descomunales problemas logísticos y de comunicación con los rusos, sus soldados están a punto de luchar contra Ucrania, el protegido de la OTAN.
Bajo esta administración demócrata, Maduro ha desafiado nuevamente a la comunidad internacional, pero como nunca antes, se robó las elecciones en Venezuela ante la candidez del mundo que se desangra en comunicados estériles y situaciones absurdas.
No sabremos si hubiese sido diferente en caso de haber triunfado Trump en 2020, pero lo que sí sabemos es que el mundo ha convulsionado por conflictos en muy poco tiempo (cuatro años).
Tampoco sabemos si un victorioso Trump será el mismo que manejó al país entre 2016 y 2020 o si Kamala Harris, de ganar, será una extensión de la línea de Biden o traerá algo diferente.
Dejanos tu comentario
Además de la guerra, ahora los ucranianos deben enfrentar el rudo invierno que viene
Con una manta gruesa y dos radiadores eléctricos, Volodimir se sentía preparado para enfrentar en su domicilio al duro invierno ucraniano a pesar de la destrucción infligida por Rusia a la infraestructura energética del país.
Pero una bomba rusa golpeó su viejo apartamento de la era soviética en Limán, en el este de Ucrania. Las ventanas saltaron por los aires, las paredes se fisuraron y uno de los radiadores se rompió.
A pesar de estos daños y del periodo gélido que se anuncia para las próximas semanas, este barbudo afable de 57 años no se plantea dejar su apartamento, ahora cubierto de hollín.
“Esto no es nada. Sobreviviremos. Vamos a repararlo”, asegura con optimismo a la AFP. “Lo esencial para mí ahora es arreglar las ventanas, encender los radiadores y que haya de nuevo”.
Este año, cientos de ataques de drones y misiles rusos contra la red energética ucraniana han inutilizado la mitad de la capacidad de producción del país.
Aunque el otoño ha sido clemente, el invierno se anuncia como el más duro desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero de 2022.
Expuestos a las bombas
En ciudades y pueblos cercanos al frente oriental, donde el enemigo progresa más rápidamente, los combates han arrasado las infraestructuras. Pero los habitantes que decidieron quedarse aseguran que podrán aguantar los próximos meses gélidos, incluso si el ejército ruso continúa acercándose.
“Todos nos preparamos para el invierno. Hemos sobrevivido dos años y sobreviviremos el tercero, no se preocupen”, asegura a la AFP Yuri, un residente de 71 años de Limán.
Su ciudad natal, situada a unos 15 kilómetros de la línea del frente, ya estuvo ocupada por Rusia entre marzo y septiembre de 2022.
Actualmente quedan unas 8.000 personas, según la alcaldía, contra unas 20.000 antes de la guerra. La localidad no es más que una sombra de lo que fue y algunos de sus vecinos han optado por vivir en sótanos.
Viktor Krupko habilitó el sótano de su inmueble para protegerse del frío y de los proyectiles. “Hay cortinas, una cocina, calefacción, todo está allí”, afirma el septuagenario.
Su mujer, asustada, ya vivía en el sótano desde hace meses. No fue hasta que un ataque ruso golpeó su apartamento que Viktor se decidió a unirse a ella.
Pero si se corta la electricidad en el sótano y se queda sin calefacción, volverá a su apartamento para reinstalarse allí y enchufar la estufa, advierte el anciano.
Leé también: Nueva inversión en Caazapá fortalece desarrollo de industria forestal
“Es imposible traerla aquí, porque no puedo encenderla”, explica. “No hay sitio donde ponerla ni donde colocar la chimenea”, agrega.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay insta a un acuerdo pacífico entre Rusia y Ucrania
En el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se desarrolló en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en nombre de Paraguay, hizo una vez más un llamado a la paz y el cese de las hostilidades entre Ucrania y Rusia.
“Paraguay, como miembro de las Naciones Unidas, se ha comprometido a preservar, desde la fundación de esta organización, la paz y la seguridad internacional, entendiendo que la prosperidad y el desarrollo de la humanidad dependen de que el flagelo de la guerra no vuelva a repetirse” expresó el canciller.
Ramírez exhortó a que los países lleguen a una solución pacífica y dar fin al conflicto e instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos de modo a encontrar una salida al enfrentamiento de manera que ambas partes, Rusia y Ucrania, lleguen a un acuerdo sostenible en el tiempo.
“Millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares, convirtiéndose en refugiados internacionales o desplazados internos, y millones de niños y niñas han sido privados de sus derechos humanos más básicos”, manifestó, haciendo referencia a las consecuencias humanitarias que genera la guerra para la población civil, afectando incluso a las generaciones futuras.
Durante el encuentro ministros de 45 países debatieron sobre la situación en Ucrania y las consecuencias que genera. La conferencia concluyó con una declaración para repatriar a Ucrania a los civiles, prisioneros de guerra y niños capturados por Rusia durante el conflicto.
Relaciones bilaterales
Este evento fue oportuno para que el canciller nacional pueda conversar con sus pares respecto a las relaciones bilaterales, apoyo e incentivo del comercio y la defensa a la democracia. En este contexto, Ramírez conversó con su par de Canadá, Mélanie Joly, quien destacó la posición paraguaya respecto al conflicto Rusia-Ucrania
“Hablé con mi homólogo paraguayo Rubén Ramírez Lezcano y quiero agradecer a Paraguay por su continuo apoyo a Ucrania y discutir nuestros esfuerzos para promover la paz y la estabilidad regionales, incluida la situación en Venezuela”, escribió a través de X la ministra canadiense.