Después de semanas de rumores e incertidumbre, llegó a Jerusalén una llamada muy esperada: por primera vez desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden conversó telefónicamente con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

Le puede interesar: EEUU venderá armas a Egipto pero se compromete a presionar por los DDHH

Un comunicado de la oficina del primer ministro afirmó que se trató de una conversación “muy amistosa y cálida” que duró aproximadamente una hora y cuyos principales temas fueron el coronavirus, la amenaza iraní, Medio Oriente y la estrecha relación bilateral entre los países.

Fortalecer alianza

“El presidente Biden felicitó al primer ministro por su liderazgo en la lucha contra el coronavirus e intercambiaron puntos de vista sobre cómo lidiar con la pandemia”, indicaron desde el entorno de Netanyahu al portal de noticias israelí Ynet.

Los dos líderes enfatizaron el vínculo de larga data entre ambos y dijeron que trabajarán para fortalecer aún más la fuerte alianza entre Israel y Estados Unidos.

La primera llamada al Medio Oriente

El mandatario israelí se convirtió en el primer líder de Medio Oriente en conversar con Biden, aunque los 27 días transcurridos desde la asunción hasta la conversación de la noche del miércoles contrastaron con lo que ocurrió con sus predecesores Donald Trump y Barack Obama, quienes llamaron al primer ministro israelí pocos días después de la toma del poder.

Netanyahu es el duodécimo jefe de estado con el que el presidente de Estados Unidos habló desde su asunción. Antes del llamado, Biden ya se había comunicado con sus pares de México y Canadá (países limítrofes); Gran Bretaña, Francia y Alemania (socios de la OTAN); China y Rusia (superpotencias); Japón, Corea del Sur e India (principales países de Asia) y Australia.

Lea también: Primer muerto en la represión militar tras el golpe en Birmania


Dejanos tu comentario