La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles pasado que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir las vacunas de COVID-19 que tiene reservadas a través del sistema de acceso global Covax.
“En las Américas, el Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS es el mecanismo a través del cual los países tienen acceso a las vacunas del Covax”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS. “¿Cuánto es lo que necesita pagar [Venezuela]? Es un adelanto inicial de 18 millones de dólares, eso es lo que se necesita para poder asegurar las vacunas”, señaló en rueda de prensa.
Lea más: Vacuna contra el COVID-19 de Novavax tuvo eficacia del 89%
La OPS informó a principios de febrero que Venezuela tiene reservadas entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de vacunas antiCOVID en el marco del Covax, un sistema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra COVID-19 en el mundo.
Pero la OPS, organismo regional de la OMS, advirtió que Venezuela corría el riesgo de perder la reserva si no pagaba el adelanto que le correspondía por ser considerado un país autosuficiente.
Venezuela está entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que prevén recibir vacunas antiCOVID a través del Covax. Pero no califica entre las 10 naciones que obtendrán las inmunizaciones sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.
Lea más: Meduse: la lámpara prodigio del diseño interior
Ugarte dijo que el número de vacunas que Venezuela recibiría inmediatamente después del pago inicial depende de la disponibilidad que haya del producto y del avance en la preparación para implementar la vacunación, lo cual supone aspectos legales, operacionales, logísticos y de entrenamiento de personal y cadena de frío, entre otros.
El objetivo es que estos procesos se puedan acelerar “y una vez que se haga el primer pago, Venezuela pueda recibir vacunas del Covax lo más pronto posible y pueda implementar la vacunación de acuerdo al plan de vacunación que se aprobaría”, indicó.
Este jueves comenzará a vacunar
Venezuela arrancará este jueves su campaña de inmunización contra el covid-19, tras el arribo de las primeras 100.000 dosis de vacunas rusas Sputnik V, de 10 millones acordadas, con personal de salud y autoridades gubernamentales en la primera fase, informó el presidente Nicolás Maduro.
En rueda de prensa en Caracas, Maduro indicó además que su gobierno espera la liberación de 300 millones bloqueados en el Banco de Inglaterra para pagar las vacunas AstraZeneca reservadas en el sistema de acceso global Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lea más: Francia: perros pueden detectar 95% de casos de COVID-19
La OPS dijo en paralelo que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para asegurar esas vacunas. El país tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de dosis. “Todas las vacunas que hay en el mundo las estamos evaluando”, señaló desde el palacio presidencial de Miraflores, al mostrarse abierto a la posibilidad de que privados puedan importar vacunas y comercializarlas.
“No lo hemos pensado, no me desagrada la idea de un mercado privado de vacunas”, señaló. “Tendríamos que estudiarlo con las autoridades expertas en materia de salud”. Con 30 millones de habitantes, Venezuela suma 133.927 casos confirmados y 1.292 muertes por covid-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.
Fuente: AFP.