Al menos seis personas han sido detenidas en el estado mexicano de Nuevo León (norte) por vender una vacuna falsa contra el COVID-19 a precios de hasta 2.000 dólares, informaron este miércoles autoridades locales.

Tras recibir una denuncia, fuerzas del orden acudieron a una vivienda en la zona metropolitana de Monterrey, donde encontraron falsas dosis de la vacuna de la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech y detuvieron a seis personas acusadas de vender esa mercancía, indicó la secretaría de Salud de Nuevo León.

Lea más: COVID-19: Oxford estudiará si se puede combinar vacunas diferentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos evidencia directa de que es una vacuna fraudulenta (...) se vendió hasta por 40.000 pesos” (unos 2.000 dólares), dijo en rueda de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano.

Monterrey es la tercera ciudad del país, sede de firmas transnacionales y hogar de empresarios acaudalados. El sitio donde se colocaba la vacuna falsa, el suburbio de San Nicolás de los Garza, es el municipio más rico del país, según estadísticas oficiales.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que regula todo lo relativo a la salud, señaló en un comunicado que los productos encontrados “son apócrifos” y de “dudosa procedencia”.

Lea más: Pfizer solicitó el registro definitivo de su vacuna en Brasil

Las autoridades sanitarias recordaron que en México ningún particular ha sido autorizado para comerciar la vacuna contra el COVID-19 y que sólo la administra la secretaría de Salud de manera gratuita.

México empezó a aplicar la vacuna contra el COVID-19 el 24 de diciembre, empezando con personal médico y un reducido número de maestros del este del país. Desde el pasado lunes empezaron a ser vacunadas personas mayores de 65 años. México registraba hasta este miércoles 177.061 fallecimientos por COVID-19 y poco más de dos millones de contagios.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz