La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, nombrada el lunes pasado como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entra en el restringido círculo de mujeres que dirigen organizaciones internacionales. Estas son algunas de las más importantes:

Christine Lagarde (BCE)

La francesa Christine Lagarde ocupó oficialmente la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) el 1 de noviembre de 2019, después de ser designada por el Consejo Europeo el 18 de octubre de 2019 para un mandato de ocho años.

Lagarde, primera mujer al frente del instituto desde su creación en 1998, fue abogada especializada en derecho mercantil en Estados Unidos antes de convertirse en ministra de Economía en Francia (2007-2011) y luego directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) (2011-2019). Según un estudio de 2020 del OMFIF (Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras), sólo 14 mujeres dirigen bancos centrales, de los 173 que existen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 2014, la estadounidense Janet Yellen hizo historia al pasar a ser la primera mujer al frente del banco central más importante del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos. Yellen acaba de ser nombrada por el presidente Joe Biden secretaria del Tesoro, puesto que hasta ahora siempre había estado en manos de hombres.

Lea más: Emprendedores LN: aprendió todo de su padre confitero y reinventó el negocio familiar con R’Dulces

Kristalina Georgieva (FMI)

Después de Christine Lagarde, la búlgara Kristalina Georgieva es la segunda mujer en dirigir el FMI, desde su nombramiento el 25 de septiembre de 2019. Esta economista de formación ha efectuado casi toda su carrera en el Banco Mundial, del que fue directora general en 2017.

Audrey Azoulay (Unesco)

Audrey Azoulay, exministra francesa de Cultura, fue elegida en 2017 directora general de la Unesco. Es la segunda mujer que dirige la institución, después de la búlgara Irina Bokova.

Ursula von der Leyen (Comisión Europea)

La alemana Ursula von der Leyen asumió sus funciones el 1 de diciembre de 2019 como presidenta de la Comisión Europea. Es la primera mujer en ese puesto.

Lea más: “Nos están tomando el pelo”, dice neumólogo por falta de vacunas contra el COVID-19

Ministra de Defensa durante casi seis años, fue considerada durante mucho tiempo como la posible sucesora de la canciller Angela Merkel, que la puso a cargo de un ministerio en cada uno de sus cuatro gobiernos de 2005 a 2019.

Winnie Byanyima (ONUSIDA)

La ugandesa Winnie Byanyima fue nombrada en agosto de 2019 directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), y asumió en noviembre. Es la primera mujer al frente de esta organización, creada en 1995. Antes, había dirigido la oenegé Oxfam y fue una de las responsables del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario