Esperanzados y algunos de ellos formados desde la madrugada pese al frío, miles de adultos mayores de todo México estaban siendo vacunados este lunes contra el COVID-19, en la segunda fase de un plan gubernamental de inmunización que se retrasó casi un mes por demoras en la entrega del medicamento.
Tras una primera etapa que empezó el 24 de diciembre con el personal médico que atiende a enfermos de COVID-19, llegó el turno de los mayores de 60 años, que suman unos 15 millones en el país, según datos oficiales, y que el gobierno espera vacunar para mediados de abril.
Lea más: Sol e internet de banda ancha: el teletrabajo da alas a los “nómadas digitales”
María Macedonia Cabello, de 65 años, fue una de las primeras personas inmunizadas en un centro de salud de Milpa Alta, un municipio en el sur de Ciudad de México. “Veía lejano este día (...) Me dijeron que las reacciones son mínimas, como un aumento de temperatura, pero me siento tranquila”, dijo Cabello a la AFP, acompañada por su esposo.
Alrededor del mediodía local (18:00 GMT) ya eran unas 300 personas formadas alrededor de la plaza principal del municipio, resguardada por agentes de la Marina, para recibir la primera dosis del medicamento.
“Qué bueno que ya llegó y con un privilegio para nosotros de la tercera edad”, dijo en la fila Carlos Alvarado, comerciante de 63 años, usando un tapabocas estampado con la frase “Pinche COVID”. Hasta el 13 de febrero, se registraron en línea para la vacunación 4,86 millones de adultos mayores, un 34% del total, indicó el gobierno.
Alta demanda
Milpa Alta y otros 332 municipios fueron los designados para retomar el plan de vacunación tras el arribo, este domingo, de 870.000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca producidas en India, tras casi cuatro semanas sin el arribo del medicamento.
El acuerdo preliminar de compra con la farmacéutica británica contempla 77,4 millones de dosis. El último lote de 219.375 vacunas desarrolladas por el binomio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech llegó a México el pasado 19 de enero. Posteriormente, la entrega se ralentizó en todo el mundo debido a un paro técnico para ampliar una planta del laboratorio en Europa.
“Vamos a seguir avanzando (con la vacunación), todo esto depende de la disponibilidad de las vacunas”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia matinal. Agregó que el gobierno tiene unos 1.604 millones de dólares destinados para comprar vacunas.
“Nos cuesta mucho conseguirla porque sí hay mucha demanda, es poca la producción”, añadió López Obrador. La secretaría de Hacienda de México ha dicho además que tiene una reserva de 4.360 millones de dólares para “blindar” la adquisición ante posibles variaciones del tipo de cambio.
Lea más: Llega a Venezuela primer lote de 100.000 vacunas rusas
El mandatario informó que la distribución nacional del lote de AstraZeneca se completó en un 95%, pues el mal clima impidió la entrega en municipios de cuatro estados norteños. Se espera que para el martes se haya podido acceder a esos lugares.
Confirmó además que el martes se reiniciarán los envíos de Pfizer-BioNTech, con 494.000 dosis, que servirán para terminar de vacunar a los médicos que hasta ahora solo habían recibido la primera dosis. El acuerdo con esta compañía es por 34,4 millones de dosis.
Con 174.657 defunciones, México es el tercer país con más muertes por COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos y Brasil. Hasta el momento acumula 1.995.892 millones de casos confirmados.
Fuente: AFP.