Un informe de la periodista israelí de origen uruguayo, Ana Jerozolimski, y que fue publicado en el Semanario Hebreo Jai, anunció que el día martes se inició en la ciudad de Tel Aviv y sin costo alguno la vacunación contra el COVID-19 a ciudadanos extranjeros, quienes se concentran en la parte sur de esta ciudad en la costa del mar Mediterráneo, la gran mayoría de ellos sin algún estatuto legal reconocido.
El operativo realizado de manera conjunta por la Municipalidad de Tel Aviv y el Centro Médico Ichilov de la ciudad está dirigido más que nada a los migrantes y solicitantes de asilo, ya que quienes se encuentran en el país legalmente están amparados por el seguro en alguna de las cajas médicas, en cuyo marco se pueden vacunar.
Todos los extranjeros, sin importar su estatus migratorio en el país, podrán solicitar ser vacunados, toda vez que cuenten con más de 16 años, y para esta situación fue instalado un centro de vacunación en el barrio Neve Shaanan al sur de Tel Aviv, donde se concentra esta población.
Migraciones miran para otro lado
Jerozolimski dijo además que se dio a entender, no de manera oficial, que las autoridades de migración no estarán presentes en los centros de vacunación para evitar que algunas personas en situación migratoria irregular no se presenten por temor a ellos.
El centro incluye 14 puestos de vacunación manejados por equipos del hospital Ichilov y todas las personas que deseen apuntarse, lo podrán hacer de manera gratuita.
En una primera etapa se podrá vacunar a más de 600 personas por día. La vacuna se administra en forma gratuita, al igual que a la población israelí.
Lea también: Nueva esperanza en Israel: Tratamiento contra COVID-19 grave tiene 95% de efectividad
Carteles explicativos
La Municipalidad de Tel Aviv y el Centro de Asistencia Municipal a la Comunidad Extranjera publican carteles explicativos con las instrucciones de salud pública en inglés, en tigriña (hablado en parte de Etiopía y en Eritrea), ruso y árabe, y transmiten por altavoz comunicados sobre las medidas de precaución, tanto en inglés como en tigriña.
Casi un cuarto de la población del país de aproximadamente 9 millones de habitantes ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero la campaña ha entrado en una fase de ralentización debido a la negativa de algunos sectores a vacunarse, mientras las autoridades buscan métodos para combatir la desinformación que circula por redes sociales.
Le puede interesar: Más de 3.500 profesionales de salud ya se inscribieron para agendar vacuna