El economista Andrés Arauz, principal candidato de izquierda para la elección presidencial de este domingo en Ecuador, no podrá votar en su país debido a que está empadronado en México, donde vivía, informaron el viernes autoridades electorales.
“No puede, solo podría hacerlo en México”, dijo a la AFP el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita. El también consejero del CNE José Cabrera confirmó a la AFP que como Arauz “está empadronado en México, no puede votar en Ecuador”.
El voto es obligatorio para los ecuatorianos de entre 18 y 65 años que viven en su país, mientras que es opcional para quienes residen en el exterior, según la ley.
Antes de postularse, en agosto, Arauz - delfín y ministro del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017)- vivió en México, donde cursaba un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma (Unam).
El voto de Arauz “es voto facultativo, ésto es que no está obligado a votar”, indicó Pita. “Tiene voto facultativo porque él está constando como ecuatoriano en el exterior”, por lo que “no está cometiendo ninguna infracción”, dijo a su vez Cabrera.
Lea también: El carnaval de Barranquilla en Colombia será virtual y bajo toque de queda
De acuerdo a sondeos, Arauz está entre los candidatos con mayor intención de voto, junto al exbanquero de derecha conservadora Guillermo Lasso y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez, para suceder al gobernante Lenín Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo próximo. En la elección participarán 16 postulantes a la presidencia.
Arauz, de 35 años, vaticinó el jueves su triunfo en primera vuelta, como lo hiciera su líder Correa en 2009 y en 2013. Habrá “un voto contundente en una sola vuelta” que marcará la “victoria popular”, sostuvo al cerrar su campaña en Quito.
Fuente: AFP.