Fox News canceló el programa de Lou Dobbs, un presentador de derecha con un historial de transmitir teorías de conspiración y uno de los más fervientes partidarios del expresidente Donald Trump en las emisoras estadounidenses.
La decisión, el viernes, se produjo un día después de que Fox News y Dobbs fueran demandados por difamación por la firma de tecnología de votación Smartmatic, que reclama 2.700 millones de dólares a la cadena por promover afirmaciones falsas de que la compañía estuvo involucrada en un fraude en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Lea más: El exabrupto de Abdo y el hartazgo ciudadano se vieron reflejados en las redes
“Como dijimos en octubre, Fox News Media considera regularmente cambios en su programación y se han implementado planes para lanzar nuevos formatos según corresponda después de las elecciones, incluso en Fox Business”, dijo a la AFP un portavoz de la cadena.
La cancelación de Lou Dobbs Tonight “es parte de estos cambios planificados”, dijo el portavoz. Después de las elecciones presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden, el presentador de 75 años transmitió incansablemente las acusaciones de fraude electoral masivo realizadas por Trump sin ninguna prueba.
Invitó a participar en su programa al abogado Sidney Powell, miembro del equipo legal de Trump, quien ha afirmado falsamente que las máquinas de votación habían dado votos de Trump a Biden.
Lea más: El ocio nocturno, amenazado de “extinción” en el Reino Unido por la pandemia
También fue uno de los primeros en adherir a las falsas acusaciones de que el expresidente Barack Obama no había nacido en Estados Unidos, por lo que no era elegible para el puesto.
“Lou Dobbs fue y es grande”, dijo Trump en un comunicado. Tenía un gran número de leales seguidores que estarán atentos a su próximo movimiento, incluyéndome a mí”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
A los 92 años, Rupert Murdoch cede a su hijo el imperio de Fox News
El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, de 92 años, dejará la presidencia de Fox Corporation, empresa matriz del canal favorito de los conservadores estadounidenses Fox News, y de News Corp, y pasará el puesto a su hijo Lachlan, anunciaron ambas empresas en un comunicado el jueves.
Esta retirada se hará efectiva en la próxima junta general de accionistas de las dos firmas a mediados de noviembre. Rupert Murdoch se convertirá entonces en presidente “emérito”. El veterano empresario deja un legado controvertido, acusado de haber favorecido, a través de sus periódicos y sus canales de televisión, el ascenso del populismo en los países anglosajones, simbolizado por el Brexit en Reino Unido y el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2016.
En un memorando a sus “colegas” de Fox, Murdoch asegura que “la batalla por la libertad de expresión y, en última instancia, la libertad de pensamiento, nunca ha sido más intensa”. En su estilo habitual, el patriarca critica a “las burocracias”, “las élites (que) desprecian abiertamente a quienes no forman parte de su clase desconectada” de la gente, así como a “la mayoría de los medios de comunicación confabulados con estas élites, que venden narrativas políticas en lugar de buscar la verdad”.
“En nombre de las juntas directivas de FOX y News Corp, los equipos directivos y todos los accionistas que se han beneficiado de su arduo trabajo, felicito a mi padre por su notable carrera de 70 años”, dijo Lachlan Murdoch, de 52 años, en el comunicado de ambas empresas, en el que reconoció su “espíritu pionero, su determinación inquebrantable”, su “legado duradero” y agregó que cuenta con sus “valiosos consejos”.
Lea más: Venezuela: los lujos del Tren de Aragua en cárcel intervenida por 11.000 agentes
Un imperio achicado
Ya presidente de Fox Corporation, Lachlan Murdoch se posicionaba como el favorito para suceder a su padre, entre su hermano James, considerado más liberal, y sus hermanas Prudence y Elisabeth, en una disputa familiar que inspiró la exitosa serie televisiva “Succession”. La designación de Lachlan no elimina las dudas sobre la dirección que tomará el imperio cuando Rupert Murdoch fallezca, porque sus cuatro hijos tendrán entonces los mismos derechos de voto dentro del grupo.
Lachlan tomará las riendas de un imperio achicado, tras la compra por parte de Disney en 2017 del grupo de entretenimiento 21st Century Fox y su amplio catálogo de películas, a un valor de 66.000 millones de dólares. Entonces, Fox Corporation se volvió a centrar en los deportes y la información.
Lea también: Brasil da victoria a indígenas en juicio clave sobre sus tierras
El jefe del imperio Fox, cuyo canal de noticias de 24 horas Fox News es fundamental para los conservadores, se retira en un momento clave, cuando se acercan las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, en las que Trump es el favorito de las primarias republicanas.
Hace cinco meses, Fox News tuvo que pagar la suma de 787,5 millones de dólares al fabricante de máquinas de voto electrónico Dominion Voting Systems para evitar una demanda por difamación después de las elecciones presidenciales de 2020. En el proceso, uno de sus presentadores estrella, Tucker Carlson, abandonó el canal, que desde entonces ha perdido audiencia. Hasta el momento Lachlan Murdoch no ha dado señal alguna de pretender atenuar la línea conservadora de Fox News.
Tabloide
El jefe de periódicos más poderoso y conocido del mundo, que comenzó con un simple diario en Adelaida, su Australia natal, a principios de la década de 1950, construyó un imperio internacional. Sus diarios y canales de televisión tuvieron una influencia considerable en Reino Unido y Estados Unidos.
Fox News, creada en 1996 para competir con CNN, fue percibida jugando un papel central en el ascenso político de Trump, aunque los medios del grupo Murdoch (New York Post, The Wall Street Journal) no siempre han perdonado al multimillonario republicano. Al reinventar el estilo “tabloide”, mezclando noticias sensacionalistas, escándalos, deportes y sexo, Murdoch gozó del éxito, pero también tuvo que enfrentar una serie de polémicas.
Por ejemplo, los métodos utilizados por el periódico británico sensacionalista News of the World provocaron un sonado escándalo en 2011. Los empleados piratearon los teléfonos de decenas de personas, incluidos miembros de la familia real, para recopilar en secreto información jugosa, desafiando a la ley. Debido a este escándalo y tras 168 años de existencia, el semanario cerró sus puertas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ausente, Trump acapara el primer debate republicano
Ocho candidatos presidenciales republicanos se confrontaron este miércoles pasado en el primer debate de los conservadores de cara a las elecciones primarias de 2024, con Donald Trump como gran protagonista pese a que rehusó asistir. El desaire de Trump arrebató la oportunidad a sus rivales, muy rezagados en las encuestas, de enfrentar en vivo al expresidente durante dos horas en esta cita que tuvo lugar en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin.
En su lugar, Trump concedió una entrevista pregrabada a Tucker Carlson, ex presentador estrella de Fox News, que se publicó en la web minutos antes del debate. En todo caso, el expresidente fue nombrado repetidamente en la discusión entre el resto de candidatos, con varias preguntas de los presentadores y moderadores de Fox News sobre sus múltiples procesos con la justicia.
Al preguntarles a los candidatos quiénes apoyarían a Trump si resultara nominado por el partido y declarado culpable de los casos penales, todos levantaron la mano excepto el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Lea más: Robot indio explora el desconocido polo sur de la Luna
“Este es el límite. Alguien tiene que dejar de normalizar esta conducta”, dijo Christie. “Creas o no que los cargos penales son correctos o incorrectos, la conducta está por debajo del cargo de presidente de Estados Unidos”. Christie fue abucheado, y también Hutchinson, quien añadió: “Obviamente, no voy a apoyar a alguien que ha sido condenado por un delito grave”.
Este jueves, Trump se entregará a las autoridades en Atlanta por su cuarta acusación de este año, en este caso por supuesta conspiración para revertir el resultado de las elecciones de 2020 que perdió ante Joe Biden. Trump dijo en la entrevista con Carlson que no tenía sentido participar en el debate cuando su ventaja en las encuestas es de entre 50 a 60 puntos.
Se refirió a Biden como “el peor presidente en la historia” de Estados Unidos y sugirió que él podría no ser el candidato Demócrata en las elecciones de noviembre de 2024. “Creo que está peor mentalmente que físicamente, y físicamente no es exactamente un triatleta”, dijo Trump sobre Biden, de 80 años. El republicano, de 77 años, también desestimó sus cuatro acusaciones penales y las calificó de “triviales y tonterías”.
Debate feroz y enfrentamientos
Para su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el debate fue una oportunidad para dar vuelta a la tendencia a la baja en sus apoyos que muestran las encuestas y demostrar que es una alternativa viable. DeSantis, de 44 años, advirtió que el país está “en decadencia” y que esta “no es inevitable”. “Es una elección”, afirmó.
Con Trump liderando claramente las encuestas, el debate ofreció una vitrina para quienes eventualmente aspiran a ser compañeros de fórmula del expresidente. El empresario Vivek Ramaswamy, de perfil bajo, aprovechó para presentarse al público. Mike Pence, quien fue vicepresidente del magnate republicano, se dijo el “mejor preparado” para el cargo.
Lea también: Congreso brasileño aprueba flexibilizar gasto público
Los candidatos pusieron en duda el cambio climático, criticaron la delincuencia en las calles y apoyaron restricciones al acceso al aborto, un tema que polariza a Estados Unido. DeSantis intentó mantenerse al margen de la refriega durante gran parte del debate, pero se mostró especialmente enardecido al defender el uso de una “fuerza letal” para frenar el narcotráfico a través de la frontera con México.
“Cuando estos narcotraficantes lleven fentanilo a través de la frontera, eso va a ser lo último que hagan”, afirmó. “Los dejaremos helados”, agregó. La campaña de Biden pagó costosos espacios publicitarios en Fox News y en el sitio web de la cadena antes del debate, y el presidente dijo que vería el evento “tanto como pudiera”. Horas antes del debate, el exabogado de Trump, Rudy Giuliani, acusado de asociación ilícita en el caso junto con Trump y otras 17 personas, se entregó en la capital del estado de Georgia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Camarógrafo de Fox News muere por tiros en Ucrania
Un camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, murió en Ucrania mientras cubría la guerra, dijo el martes la cadena estadounidense. En tanto, su colega Benjamin Hall resultó herido cuando su vehículo fue alcanzado el lunes por disparos en Horenka, en las afueras de Kiev, dijo la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, en un comunicado.
“Pierre fue un fotógrafo de guerra que cubrió casi todas las historias internacionales para Fox News desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su larga permanencia con nosotros”, dijo Scott. “Su pasión y talento como periodista no tenían parangón”, agregó.
Hall, un británico que cubre el Departamento de Estado para la cadena estadounidense, permanece hospitalizado en Ucrania, precisó Scott. Según un medio ucraniano, The Kyiv Independent, y Reporteros Sin Fronteras, la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshinova murió también en el mismo incidente.
Lea más: La llegada de su hija la motivó a crear su propia línea de prendas para niñas
El primer ministro irlandés, Micheal Martin, afirmó sentirse “profundamente perturbado y entristecido” por la muerte de Zakrzewski, de nacionalidad irlandesa, y su colega. “Mis pensamientos están con sus familias, amigos y compañeros periodistas”, escribió Martin en Twitter. “Condenamos esta guerra indiscriminada e inmoral de Rusia contra Ucrania”.
Zakrzewski, que estaba radicado en Londres, se encontraba trabajando en Ucrania desde febrero. Fox News señaló que Zakrzewski había desempeñado un “papel clave” para sacar del país a los colaboradores afganos vinculados a la cadena y sus familias después de la retirada de Estados Unidos. El domingo, el periodista estadounidense Brent Renaud murió y otro resultó herido en Irpin, una localidad en las afueras de Kiev que ha sido escenario de algunos de los más crudos combates desde que Rusia invadió Ucrania.
Renaud, un documentalista de 50 años, trabajaba para Time Studios en un proyecto sobre refugiados. La Federación Internacional de Periodistas identificó a su colega herido como el fotógrafo colombiano-estadounidense Juan Arredondo. Un ucraniano que viajaba en el mismo vehículo que los dos estadounidenses también resultó herido, según un médico que se hallaba en el lugar.
Lea más: Slow Horses: Gary Oldman en la serie de espionaje de Apple TV
Según Ludmila Denissova, encargada de derechos humanos del Parlamento ucraniano, al menos otros dos periodistas ucranianos también han sido asesinados. Evgueni Sakun murió en un ataque ruso contra una torre de televisión de Kiev y Viktor Dudar murió en medio de combates cerca de la ciudad portuaria sureña de Mikolaiv, reportó Denisova en Telegram.
Varios reporteros resultaron heridos “por disparos intencionales del enemigo”, según la responsable, que mencionó a suizos, checos, daneses y británicos. “El enemigo intenta también destruir la infraestructura audiovisual ucraniana”, añadió, citando los ataques contra las torres de televisión en Kiev, Lutsk y Rivné.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Insólito: Joe Biden insultó a un periodista de Fox News
Posiblemente sin darse cuenta de que el micrófono estaba encendido, el presidente estadounidense Joe Biden murmuró el insulto a un reportero que le hizo una pregunta: “Qué estúpido hijo de puta”, en medio de un alboroto al final de una mesa redonda en la Casa Blanca.
Cuando los reporteros salían de la sala, un periodista de Fox News, el canal favorito de los conservadores y uno de los preferidos del expresidente republicano Donald Trump, le preguntó si creía que la inflación podría suponer un hándicap político. Biden, en voz baja y sin levantarse, empezó diciendo con ironía: “Es una gran ventaja. Más inflación”.
Este desliz es una nueva señal del nerviosismo del demócrata de 79 años, que se enfrenta a un índice de popularidad entre la opinión pública bajo e intenta dar fuelle a la presidencia. La inflación, a un nivel sin precedentes en 40 años, afecta mucho a los estadounidenses cuando faltan menos de diez meses para las elecciones de medio mandato, que prometen ser complicadas para los demócratas.
Lea más: Equipo Teatro: 20 años de una incansable apuesta por las tablas
Bombardeado con críticas
La salida de tono de este lunes contrasta con la acostumbrada afabilidad de este presidente que ha prometido reconciliar a Estados Unidos y suele evitar los excesos de lenguaje de Donald Trump. Joe Biden fue inmediatamente bombardeado con críticas de los republicanos.
“Tan presidencial”, tuiteó con sarcasmo el congresista conservador Josh Hawley, mientras algunos de sus colegas reproducían con ironía viejos llamamientos a la moderación de Biden. Conocido por el tono incisivo de sus preguntas, el periodista insultado, Peter Doocy, se lo tomó con humor.
“Nadie ha verificado todavía la veracidad de sus palabras”, dijo en su canal minutos después. Doocy dijo después que Biden lo había llamado al cabo de una hora y le dijo: “No es nada personal, amigo”.
Lea más: La sombra en el parque (parte 1)
La semana pasada, tras una larguísima rueda de prensa en la que había prometido acercarse más a los estadounidenses, Joe Biden ya se había mostrado irritado en un momento. “Qué pregunta tan estúpida”, murmuró después de que otro periodista de Fox News le consultara algo.
En esa rueda de prensa también hizo varios comentarios imprecisos sobre Ucrania y la legitimidad de las elecciones que obligaron al gobierno a hacer aclaraciones. Donald Trump fue vilipendiado por sus excesos verbales y sus diatribas contra los medios de comunicación. Después de un rifirrafe con el multimillonario republicano, un periodista de la cadena CNN se quedó temporalmente sin acreditación ante la Casa Blanca.
Los pasos en falso de Joe Biden, desde la campaña presidencial, han hecho surgir dudas sobre sus aptitudes mentales. La mayoría de sus votantes parecen perdonarle los desatinos, lo consideran una persona comprensiva y auténtica y acusan a los medios de comunicación de agrandar las polémicas.
Fuente: AFP.