El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, afirmó este miércoles que el país sudamericano tiene contratos de provisión de vacunas contra el COVID-19 por unas 62 millones de dosis.

“El número que tenemos hoy es bastante claro: tenemos 30 millones de la vacuna rusa (Sputnik V), 22,4 millones de AstraZeneca más 1,2 millón también de esa vacuna y 9 millones por el mecanismo Covax”, dijo el ministro durante una exposición ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Leé también: Vacuna de AstraZeneca reduce la transmisión tras una dosis, según un estudio

Según esos datos, el funcionario precisó que el gobierno tiene contratos para inmunizar a toda la población argentina mayor de 18 años. Aunque no brindó precisiones acerca del cronograma de entregas para la campaña de vacunación, el ministro estimó que Argentina tiene “asegurado el stock (de vacunas) hasta julio”.

Argentina ha recibido hasta el momento 820.000 dosis de la vacuna Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya para aprovisionar la campaña de vacunación voluntaria que se inició el 29 de diciembre. Hasta el momento es la única vacuna que tiene disponible en su territorio.

Ampliar contrato

Según precisó el ministro, se giró a Rusia una petición para ampliar el contrato de provisión original hasta llegar a 30 millones de dosis. “Sabemos que el instituto Gamaleya está buscando una planta de producción en Argentina para su vacuna”, dijo el ministro, pero no se explayó al indicar que es “una negociación entre privados”.

“Hemos negociado con varios proveedores y tenemos la certeza de tener provisión de varias vacunas”, afirmó al describir la situación de adquisición de inmunizantes a nivel internacional como una “verdadera guerra”. El ministro indicó que el gobierno argentino también está en negociaciones con Janssen (del grupo Johnson & Johnson) y los chinos CanSino y Sinopharm.

Te puede interesar: OMS sigue buscando respuestas en Wuhan aunque lucen esquivas

Otro contrato con Pfizer se malogró por requerimientos contractuales del laboratorio incompatibles con leyes argentinas, indicó el ministro. De acuerdo a las estimaciones de la cartera de Salud en base al plan de vacunación trazado, Argentina “recién puede tener una inmunidad de rebaño después de julio”, precisó González García.

“Hasta ahí vamos a ir disminuyendo la mortalidad y los efectos graves” de la enfermedad mediante la vacunación, explicó. Según el reporte de este miércoles, Argentina registró 1.962.727 contagios y 48.539 fallecidos sobre una población de 44 millones de habitantes.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario