El corte de conexión a internet más largo del planeta, que afectaba a más de un millón de personas desde hacía 19 meses en una zona de conflicto étnico en Birmania, tocó fin, indicó el miércoles un operador móvil de la región.
La conexión a internet en los Estados de Chin y de Rakáin (norte) quedó suspendida en junio de 2019, tras unas órdenes “urgentes” emitidas por el Ministerio de Telecomunicaciones del gobierno civil de Aung San Suu Kyi.
Lea más: Netflix arrasa en Globos de Oro: “Mank” lidera con 6 nominaciones
Tras el golpe de Estado militar del lunes, el operador móvil Telenor Group indicó que había restablecido todos sus servicios en ocho cantones de los estados de Rakáin y Chin el miércoles.
“Telenor Group y Telenor Myanmar recomendaron el restablecimiento de las prestaciones y subrayaron que la libertad de expresión a través del acceso a los servicios de telecomunicaciones debía respetarse por razones humanitarias”, declaró la empresa el miércoles en un comunicado.
“Tenemos internet de nuevo. Así que también estamos al tanto del golpe de Estado”, declaró Shouban, un vecino de Maungdaw, en el Estado de Rakáin, quien, como muchos rohinyás, solo tiene un nombre.
Lea más: “Prefiero el pinchazo a que me intuben”: Chile vacuna a adultos mayores
Según la oenegé Human Rights Watch, el corte de internet hizo que el año pasado mucha gente no fuera consciente del peligro de la pandemia del coronavirus, y que no pudiera informarse de las medidas de higiene adecuadas para combatirla.
El conflicto en el Estado de Rakáin, cuyos combates se extendieron hasta el vecino Estado de Chin, enfrenta al ejército birmano contra los insurgentes de las fuerzas de Arakan, que demandan más autonomía para la población budista.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El internet menos libre se encuentra en Birmania y China, según estudio
Birmania y China son los países con peor balance en materia de libertad en internet en el mundo, según un estudio publicado el miércoles por Freedom House, organización de defensa de derechos humanos que constató retrocesos en varios países. Es la primera vez en 10 años que un país iguala a China, con el deterioro de la situación en Birmania donde los militares tomaron el poder en 2021, según el reporte anual de la organización con sede en Washington.
La junta gobernante birmana ha reprimido severamente a la disidencia con una censura sistemática y una fuerte vigilancia de las publicaciones en línea, indicó Freedom House, que apunta a las nuevas medidas impuestas en mayo como el bloqueo del acceso a redes privadas (VPN, por sus siglas en inglés), usadas para evadir controles en internet. China por su parte, se ha vuelto célebre por su “cortafuegos” destinado a eliminar los contenidos contrarios al gobernante Partido Comunista, añadió Freedom House.
El mayor retroceso lo registra Kirguistán, donde las autoridades cerraron el sitio Kloop, un medio investigativo financiado por oenegés estadounidenses que transmitía las acusaciones de un opositor al régimen sobre las torturas sufridas en las cárceles del país. En lo más alto del listado, se ubica Islandia, seguida de Estonia, Canadá, Chile y Costa Rica, los países con mayor libertad en Internet, según el informe.
Lea más: Explosión de camión de combustible deja casi 100 muertos en Nigeria
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un preso murió y más de 60 resultaron heridos en un motín en una cárcel de Birmania
Un preso murió y más de 60 resultaron heridos en un motín en una cárcel de Birmania, anunció este sábado la junta militar del país. El motín en la cárcel de Pathein, al oeste de Rangún, se desencadenó después de que los guardias confiscaran el móvil de un detenido el jueves por la noche y tomaran medidas disciplinarias, detalló la junta en un comunicado.
Un preso murió “en las peleas” y otros 63 resultaron heridos, así como dos policías y nueve guardias, añadieron las autoridades. Unos 70 presos se escaparon de sus celdas y causaron daños en el establecimiento el viernes por la mañana. Utilizaron palos, ladrillos y trozos de cemento para atacar a las fuerzas de seguridad, según la junta.
Las autoridades intentaron controlar la situación, pero las negociaciones fracasaron y tuvieron que recurrir a la fuerza. “Las autoridades dispararon para dispersar a la multitud”, dice el comunicado. Los medios de comunicación locales afirman que el fallecido era un preso político. El servicio birmano de la BBC dijo que estaba acusado de terrorismo.
Lea también: Un cometa volverá a cruzar el cielo terrestre a finales de enero
La junta anunció que investigará el incidente. El golpe militar del 1 de febrero de 2021, que derrocó al gobierno de la líder civil Aung San Suu Kiy y desencadenó enormes protestas y una sangrienta represión, puso fin a un breve periodo de libertad en este país del sudeste de Asia.
La semana pasada, la junta anunció que liberaría a más de 7.000 presos para conmemorar el 75º aniversario de la independencia de Birmania de Reino Unido.
Más de 2.700 personas han muerto desde que los militares tomaron el poder y más de 13.000 han sido detenidas en el marco de la represión de la disidencia, según un grupo de observación local. Según Human Rights Watch, las cárceles birmanas son conocidas por sus duras condiciones y el presunto uso de la tortura.
Lea también: Tras 15 votaciones, McCarthy consigue la presidencia de la Cámara Baja de EEUU
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estos son algunos candidatos al Nobel de la Paz
Activistas prodemocracia de Birmania, una opositora rusa, el papa Francisco y figuras destacadas del ecologismo como Greta Thunberg y David Attenbourouhgh aparecen entre los candidatos al próximo Nobel de la Paz.
Al día siguiente de que se cerrara el plazo para enviar candidaturas, el 31 de enero, algunos de los nombres fueron desvelados por sus padrinos. Pero la lista completa de candidatos se mantiene en secreto por lo menos 50 años, tal y como exigen los estatutos Nobel.
Justo un año después del golpe militar en Birmania, un diputado noruego anunció que propuso como candidato al “gobierno de unidad nacional”, vestigio del ejecutivo de Aung San Suu Kyi, derrocado el 1 de febrero de 2021.
“Ese es el único gobierno legítimo de Birmania”, declaró Ola Elvestuen, diputado del Partido Liberal, minoritario, en alusión al gobierno de resistencia formado el 16 de abril por diputados depuestos y representantes de minorías étnicas.
Birmania está sumida en el caos desde que el ejército, justificándose en un supuesto fraude electoral, anuló las legislativas que había ganado el partido de Aung San Suu Kyi y derrocó al gobierno que esta dirigía de facto.
La propia Aung San Suu Kyi ganó el Nobel de la Paz en 1991. Entre las otras candidaturas anunciadas figura el movimiento de desobediencia civil de Birmania, propuesto por un profesor universitario noruego.
Decenas de miles de personas (parlamentarios y ministros de todos los países, expremiados, docentes, etc) suelen presentar candidaturas al Nobel de la Paz. Los cinco miembros del comité Nobel noruego también podrán plantear nombres durante su primera reunión para examinar las propuestas, el 4 de marzo.
Más candidatos
En la lista de pretendientes conocidos figuran muchos nombres habituales: el papa Francisco, la activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg y el naturalista británico e incansable defensor del medio ambiente David Attenborough, propuesto junto a los expertos en biodiversidad de la ONU (IPBES).
Por su parte, el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO) sometió la candidatura de la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.
“Ella jugó un papel de primera línea en las protestas no violentas (contra el presidente Alexander) Lukashenko y contra las autoridades bielorrusas, pidiendo elecciones justas y el cese de la violencia contra quienes se manifestaban contra los abusos del régimen actual”, afirmó Henrik Urdal, director del PRIO.
Otra diputada noruega dijo que había propuesto al ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, quien causó sensación con su discurso en la conferencia internacional COP26, grabado en medio del océano, con el agua hasta los muslos.
“Tuvalu y otras naciones insulares del Pacífico están haciendo un importante trabajo para despertarnos y resolver la mayor amenaza para una paz mundial verdadera: la crisis climática”, tuiteó Guri Melby.
Otros nombres circulan por los medios noruegos: el Consejo del Ártico, WikiLeaks, la denunciante Chelsea Manning; la iraní Masih Alinejad, que milita contra la obligación de llevar velo, o la OTAN, en un contexto de tensiones entre los países occidentales y Rusia en torno a Ucrania.
Y con la actualidad mundial dominada por la pandemia de Covid-19 desde hace dos años, sin duda organizaciones e individuos implicados en la lucha contra la crisis sanitaria formarán parte de la lista.
El nombre del o de los laureados se anunciará a principios de octubre en Oslo.
El año pasado, el galardón cayó en manos de dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, por su defensa de la libertad de expresión.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Birmania: junta militar condena a exmandataria a cuatro años de prisión
La exprimera ministra de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, fue condenada este lunes a cuatro años de prisión por tres cargos por una corte de la junta militar de la nación del sudeste asiático, en una de las acciones legales contra la derrocada gobernante.
Una fuente dijo a AFP que la dirigente de 76 años fue declarada culpable de dos cargos por el supuesto contrabando de aparatos de radiocomunicación (walkie-talkies) y de otro por romper las reglas sanitarias por el coronavirus. El caso de los walkie-talkies se originó cuando los militares allanaron su casa el día del golpe y supuestamente encontraron el equipo de contrabando.
Lea más: Recomiendan realizar actividad física de forma segura en días calurosos
La sentencia del lunes se suma a las condenas dictadas en diciembre cuando fue sentenciada a cuatro años por incitación y por romper las reglas sanitarias por el coronavirus durante su campaña electoral. El jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, conmutó la sentencia a dos años y dijo que podría cumplirlos en arresto domiciliario en la capital Naipyidó.
Suu Kyi, distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 1990, permanece detenida desde el 1 de febrero cuando su gobierno fue derrocado por un golpe de Estado que puso fin al breve experimento democrático del país asiático. El golpe provocó descontento general, pero las fuerzas de seguridad reprimieron las manifestaciones con detenciones masivas y violencia que dejó a más de 1.400 civiles muertos, según un grupo local de monitoreo.
Táctica de miedo
La sentencia de diciembre pasado generó condenas internacionales y revivió las protestas callejeras golpeando ollas y sartenes en Birmania. Antes del veredicto, la investigadora de derechos humanos Manny Maung dijo que nuevas condenas agravarían el descontento nacional. “El anuncio de su última condena resultó en uno de los días de más interacciones en redes sociales desde dentro de Birmania y enojó fuertemente al público”, indicó a AFP.
“Los militares calculan esto (las demandas contra Suu Kyi) como una táctica de miedo, pero solo sirve para causar más enojo”, agregó. Los periodistas no tienen acceso a las audiencias y los abogados de Suu Kyi tienen prohibido hablar con la prensa. Bajo una junta militar previa, la líder civil pasó largos períodos bajo arresto domiciliar en la mansión de su familia en Rangún, la mayor ciudad de Birmania.
Lea más: Por ómicron y mal clima cancelan más de 2.500 vuelos en EEUU
Actualmente está confinada en un sitio no revelado de la capital, y su único contacto con el mundo exterior son las reuniones con sus abogados antes de las audiencias judiciales. Además de los casos del lunes, ella también enfrenta varios cargos de corrupción, cada uno de los cuales es castigable con 15 años de prisión, y de violar la ley de secretos oficiales.
En noviembre, ella y otros 15 funcionarios, incluido el expresidente Win Myint, fueron acusados de supuesto fraude electoral en las elecciones de 2020. Su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), ganó ampliamente las elecciones por encima de un partido cercano a los militares. Desde el golpe, varios de sus aliados políticos han sido detenidos, y un ministro fue sentenciado a 75 años de prisión mientras otros permanecen ocultos.
Fuente: AFP.