La agencia europea de policía Europol pidió el lunes a los viajeros desconfiar de la venta en los aeropuertos de falsos certificados de pruebas negativas de COVID-19 por parte del crimen organizado, por sumas de hasta 300 euros pieza.
Esta advertencia ocurre tras la detención de varios sospechosos que venden falsos certificados de no contaminación en aeropuertos en Gran Bretaña y Francia, así como en línea o a través de grupos de mensajerías telefónicas en España y Holanda.
En España la policía detuvo a un hombre que vendía falsos documentos de ese tipo por 40 euros en línea y en Holanda traficantes hacían lo mismo utilizando aplicaciones de mensajería de telefonía móvil.
A inicios de noviembre, la policía francesa detuvo siete personas en el marco del desmantelamiento de un tráfico de falsos certificados de pruebas negativas de COVID-19 que usaban el nombre de un laboratorio existente, vendidos a precios de entre 150 a 300 euros en el aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle, cerca de París.
Hace 10 días, un hombre sospechoso de vender falsos certificados de no contaminación por COVID-19 fue detenido en el aeropuerto de Luton, en Gran Bretaña. Muchos países reclaman ahora la prueba de que los pasajeros no están contaminados por la enfermedad que ha matado a más de 2,2 millones de personas en el mundo.
Lea más: Pollada por falta de medicamentos para pacientes renales del IPS en el Este
“Es muy probable que criminales aprovecharán la oportunidad de producir y vender falsos certificados de pruebas de COVID-19 mientras se mantengan las restricciones a los viajes a causa de la pandemia”, considera Europol.
“Dada la amplitud de los medios tecnológicos disponibles con impresoras de alta calidad y diversos programas, los falsificadores pueden producir documentos falsos de alta calidad”, agregó la agencia, con sede en La Haya (Holanda).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tráfico de drogas: piden más control en puerto de Europa para contenedores que llegan de América Latina
Los millones de contenedores que las grúas descargan cada año en Róterdam lo convierten en el mayor puerto de Europa, pero la ciudad holandesa se ha convertido a pesar suyo en una de las puertas de entrada de la cocaína en Europa.
El problema se volvió “cada vez más grande estos últimos años”, reconoce Ger Scheringa, un responsable de aduanas del puerto, que comparte ese triste privilegio con el puerto de Amberes en Bélgica. En 2021, las autoridades interceptaron un récord de 70 toneladas de cocaína, un 70% más respecto al año anterior, subraya a la AFP Scheringa, encargado del equipo que recupera la cocaína incautada.
Róterdam fue uno de los principales puertos usados por el “super cartel” radicado en Dubái cuyo desmantelamiento fue anunciado por Europol a finales de noviembre. El cartel suministraba un tercio de la cocaína consumida en Europa. Por lo general, la droga está escondida en contenedores y a veces, en aperturas situadas debajo de la línea de flotación de los barcos, de donde los buzos la extraen.
Leé más: Crisis en Perú: sube a seis la cifra de muertos en protestas
Explicar el motivo del aumento de la llegada de cocaína es una “cuestión delicada (...) Parece que hay muchos compradores en Europa”, explica Scheringa. “Si hay demanda, hay suministro”, añade. El responsable de aduanas subraya que se tomaron muchas medidas para impedir la llegada de la droga. Pero al mismo tiempo admite que no “sabe si realmente existe una solución a este problema” mientras la gente siga consumiendo cocaína.
Logística
En verano, el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, lamentó que la ciudad estaba ahogándose “en cocaína” y condenó la intensificación de la violencia. Entre otros, propuso que se controlasen todos los contenedores procedentes de América Latina. El mayor reto es “encontrar un equilibrio entre la rapidez logística” y el control de todos los contenedores que llegan, explica Scheringa.
Los criminales usan procedimientos muy estudiados para llevar la droga al puerto y recuperarla. Muchas veces, dependen de informaciones internas, explica Romilda Schaad, especialista en drogas de la policía portuaria. En la zona que controla, hay decenas de miles de contenedores alineados en varias terminales. Localizar la droga requiere tener informaciones precisas, explica.
Es como “buscar una aguja en un pajar”, declara a la AFP mientras muestra unos mapas en su computadora. Según los fiscales, las mulas son en su mayoría jóvenes del sur de Róterdam, una zona desfavorecida. A veces, pasan varias noches en “contenedores hoteles” equipados con víveres y cobertores y situados cerca del lugar donde está previsto que llegue el cargamento de cocaína.
La desplazan entonces en otro contenedor que tiene menos posibilidades de ser controlado. En 2022, las autoridades detuvieron a 70 personas dentro del recinto del puerto por delitos relacionados con la droga. Entre ellos había miembros de organizaciones criminales, pero también empleados de distintas instituciones, según Scheringa.
La Fiscalía detuvo a una agente de aduana a inicios de diciembre por sospechas de corrupción y supuesta participación en el tráfico de drogas duras. La actividad puede generar hasta “100.000 euros [cantidad similar en dólares]”, subraya Scheringa. “Si dice sí una vez, ya no puede decir que no (...)”, lamenta Schaaf.
Medidas en marcha
Para hacer frente al problema, la aduana ha puesto una serie de medidas en marcha: más controles, programas de sensibilización a la corrupción para los empleados, relaciones con los países “de origen” y penas más duras para las personas que entran ilegalmente en el recinto.
Antes de que un control se lleve a cabo, se analiza el riesgo de que contenga cocaína. Algunos contenedores serán escaneados y registrados con la ayuda de perros. También hay grupos de buzos, que ayudan a inspeccionar algunos barcos. La automatización de algunos terminales permite también limitar la corrupción, subrayan los responsables.
Un abogado y un periodista fueron asesinados respectivamente en 2019 y 2021 por haber ayudado a procesar un capo de la mafia. Estos dramas relacionados con el tráfico conmocionaron a los Países Bajos y convencieron a las autoridades a invertir más en la lucha antidroga. “Ese es realmente el objetivo, garantizar que la gente pueda tener seguridad y que ningún político, abogado o periodista especializado en asuntos criminales tenga que estar bajo protección reforzada (...)”, dijo Schaaf.
Te puede interesar: Abdo heredó imponente residencia al hijo que le maneja negocio de asfalto
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Operativo europeo “Desert Light” golpea al principal mercado de cocaína paraguaya
La policía desmanteló un “super cartel” que controlaba un tercio del mercado total de cocaína en Europa, arrestando a 49 personas en varios países, incluyendo a seis presuntos jefes en Dubái, indicó Europol este lunes. Esta operación internacional se saldó con la incautación de 30 toneladas de drogas y condujo a arrestos en España, Francia, Bélgica y Países Bajos, explicó la agencia policial europea en un comunicado.
“Los narcotraficantes considerados objetivos de alto valor por Europol se unieron para formar lo que era conocido como un ‘super cartel’ que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa”, indicó Europol.
Como parte de la misma investigación se incautaron “más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos”, señaló de su lado la Guardia Civil española, que participó en el operativo denominado “Desert Light” (Luz del desierto) junto a agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái.
La red trabajaba sobre todo con cocaína procedente de América del Sur, que llegaba a Europa por los puertos de Róterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica). Europol precisó que dos de los seis “objetivos de alto valor” (HTV, por sus siglas en inglés) arrestados en Dubái tenían relaciones con Francia; otros dos, con Países Bajos y los dos últimos, con España.
Tan solo el pasado 22 de noviembre, el gobierno uruguayo incautó 653 kilos de cocaína por valor de US$ 25 millones en el puerto de Montevideo, que venían en un contenedor de carne procedente de Paraguay; y, dos días antes, la Aduana argentina detuvo dos camiones paraguayos de maíz con 100 kilos de cocaína rumbo a Uruguay. Se estima que desde 2020 se incautaron 47 toneladas de cocaína paraguaya, tanto en el territorio local como en puertos marítimos de Europa.
Investigación en España
Los arrestos pudieron llevarse a cabo porque la policía pirateó el año pasado los celulares de la red de narcotraficantes, que estaban encriptados, indicó la agencia europea. En lo que respecta a España, la Guardia Civil bautizó a la investigación como “Operación FAUKAS” y efectuó allanamientos en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre, tras haber encontrado, en marzo de 2020, 698 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Valencia (este).
La investigación de la Guardia Civil se saldó con la detención de “15 personas”, señaló el cuerpo de seguridad en un comunicado. “Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái, culminando con la detención simultánea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial”, afirmó la Guardia Civil.
El líder de la organización, un ciudadano británico, huyó a Dubái desde España tras haber sido víctima de un intento de secuestro, y desde allí “seguía dirigiendo y coordinando las actividades criminales” de la banda, explicó el instituto armado. La cocaína se importaba desde Panamá y su proveedor, un panameño que también estaba afincado en Dubái, “mantenía contactos con el resto de barones en el emirato”, agregó la Guardia Civil.
Un “pez extremadamente gordo”
Los fiscales neerlandeses indicaron que pedirán que los sospechosos sean extraditados desde Emiratos Árabes Unidos. Uno de los sospechosos es un hombre de 37 años que tiene nacionalidad neerlandesa y marroquí, y que fue detenido por haber importado, supuestamente, miles de kilos de cocaína a Países Bajos en 2020 y 2021.
El otro es un hombre de 40 años, de nacionalidad neerlandesa y bosnia. “Uno de los sospechosos neerlandeses es un pez extremadamente gordo”, dijo a la AFP una fuente de Europol, que pidió el anonimato. Los sospechosos neerlandeses estaban supuestamente vinculados a Ridouan Taghi, arrestado en Dubái en 2019 y actualmente juzgado en Países Bajos, según la misma fuente. Taghi está acusado de dirigir una banda de tráfico de cocaína radicada en Ámsterdam y enfrenta cargos de asesinato, entre otros.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Desarticulan red internacional que estafó decenas de millones por teléfono
Una red delictiva que estafó millones de dólares a cientos de miles de víctimas en varios continentes mediante llamadas telefónicas fraudulentas fue desmantelada en una operación policial internacional, anunciaron Scotland Yard y Europol el jueves.
Las pérdidas totales en todo el mundo superan los 100 millones de libras (119 millones de dólares, 115 millones de euros) y se detuvo a 142 sospechosos, informó la agencia de cooperación policial de la Unión Europea.
Dirigida por las autoridades del Reino Unido, la operación internacional contó con la colaboración del FBI estadounidense y las policías de varios países de la UE, Australia, Canadá y Ucrania, precisó Europol. Se trata de la mayor operación antifraude jamás realizada por la policía británica, según Scotland Yard.
Leé más: EEUU: seis muertos arroja un nuevo tiroteo en un supermercado
Sólo en el Reino Unido se detuvo a más de 100 personas, principalmente por fraude. Entre ellas se encuentra Teejai Fletcher, de 34 años, presunto organizador de la plataforma iSpoof, que facilitó las estafas a gran escala. El número de víctimas potenciales se eleva a más de 200.000, con pérdidas de decenas de millones de libras solo en el Reino Unido. La media de dinero estafado individualmente es de 10.000 libras.
La web iSpoof vendía herramientas informáticas a los delincuentes que les permitían hacerse pasar por representantes de grandes bancos o instituciones mostrando números de teléfono fiables de entidades bancarias, oficinas fiscales o agencias gubernamentales para obtener dinero o códigos de acceso a cuentas bancarias por teléfono o SMS.
Los estafadores que utilizaban la plataforma pagaban en bitcoins, entre 150 y 5.000 libras según el servicio comprado. Hasta agosto de este año, se realizaron 10 millones de llamadas en todo el mundo, un 40% de ellas a Estados Unidos y más de 30% al Reino Unido. “El uso de la tecnología por parte de los delincuentes organizados es uno de los mayores retos del siglo XXI”, declaró el jefe de la policía londinense, Mark Rowley.
Las autoridades siguen investigando para localizar a más usuarios de la red fraudulenta. Estas detenciones “envían un mensaje a los ciberdelincuentes de que ya no pueden esconderse detrás del anonimato internacional”, subrayó Catherine de Bolle, directora general de Europol.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Representante de Ameripol conversó con autoridades paraguayas sobre crimen organizado
El representante de la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), inspector jefe Marcos Alvar Bestilleiro, realizó una visita a nuestro país y conversó con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre varios aspectos en materia de seguridad, entre ellos lo concerniente al crimen organizado.
El directivo de ese organismo con sede en Colombia fue recibido en audiencia por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini, con quien dialogó sobre los trabajos realizados por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), así como el apoyo de esta institución para la institucionalización de Ameripol, en el marco de un pacto entre América Latina y Europa contra el crimen transnacional organizado.
Dicho programa tiene como fin organizar y coordinar acciones de inteligencia e intercambio de datos entre los órganos policiales de las Américas con su contraparte europea, en aras de un combate más eficaz contra el crimen organizado transnacional, informó hoy miércoles la Cancillería.
Lea más: “Falló dos penales”: Llano insta a liberales a no apostar por Alegre como jugador
Durante el encuentro realizado en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro Marcelo Scappini remarcó la relevancia que tiene para Paraguay las acciones tendientes al afianzamiento de las condiciones de seguridad del país y de la región. Resaltó, además, la importancia de la visita para impulsar la implementación de la iniciativa de Ameripol, que contribuirá al fortalecimiento de las instituciones de seguridad nacionales y regionales
A ultranza Py
La visita del directivo de Ameripol, con sede en Colombia, se da en momentos en el que el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se encuentran ejecutando el megaoperativo denominado A ultranza Py, contra un esquema criminal que se dedica al lavado de dinero y al tráfico a gran escala de cocaína, principalmente a Europa.
Esa operación cuenta con el apoyo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Policía de la Unión Europea (Europol) y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de la Policía uruguaya. En el marco del megaoperativo, cuya investigación se inició a finales del 2019, se procedió al decomiso de multimillonarios y lujosos bienes, así como a la detención de al menos una decena de personas, entre ellas el exdiputado oficialista Juan Carlos Ozorio.
Lea también: Brunetti a Abdo: “Me gustaría que quede alguien del equipo”