El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se mostró este martes partidario de restringir las exportaciones de vacunas contra el COVID-19 producidas en la Unión Europea por los retrasos en la entrega. “Las vacunas que salen de la UE necesitan una licencia para que al menos sepamos qué se produce y qué sale de Europa. Y si salen de Europa, que haya un reparto justo”, dijo Spahn a la cadena ZDF.
Sobre los retrasos anunciados por la farmacéutica AstraZeneca en la entrega de su vacuna en la UE, el ministro dijo que podía entender que “en un proceso tan complejo como la producción de vacunas, a veces hay problemas”. Sin embargo, esto debe “afectar a todos de manera justa y equitativa”. En Gran Bretaña, por ejemplo, no hay previstos retrasos en el suministro.
Leé también: Biden prevé inmunidad colectiva para el verano en EEUU y el mundo se sigue cerrando
No se trata de “la UE primero, sino de la parte de Europa, es decir, la parte justa”, dijo. Spahn señaló que la UE había firmado contratos con AstraZeneca y ya había prefinanciado la construcción de nuevas capacidades de producción.
La Comisión Europea ha reservado hasta 400 millones de dosis de esta vacuna, que ya se utiliza en el Reino Unido. Se espera que el viernes se dé luz a su uso en Europa. El grupo británico-sueco había advertido el viernes que las entregas de su vacuna en Europa serían menores de lo previsto en el primer trimestre, debido a una “caída del rendimiento” en un centro de fabricación europeo.
Los retrasos, que llegan después de las demoras en las entregas de la vacuna de Pfizer-BioNTech, enfadaron el lunes a la Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, que propuso un “mecanismo de transparencia” sobre las exportaciones de vacunas fuera de la UE.
Te puede interesar: Ministro de Salud de Brasil será investigado por colapso en Amazonas
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Exportaciones bajo certificado de origen suman más de USD 750 millones en octubre
La Ventanilla Única de Exportación (VUE), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que en octubre los envíos realizados bajo el certificado de origen totalizaron los USD 757 millones, con un total de 1,1 millones de toneladas de productos exportados. El continente americano sigue siendo el principal receptor de los productos paraguayos, concentrando más de USD 500 millones en envíos.
Según los datos oficiales, el continente americano importó por un valor de USD 578 millones bajo el certificado de origen, adquiriendo un total de 978.276 toneladas de productos paraguayos. Con estas cifras, este bloque se consagra como el destino principal del mes. En la región, se destacan mercados como Brasil (USD 226 millones), Argentina (USD 147 millones), Chile (USD 87 millones), Estados Unidos (USD 43 millones), Perú (USD 21 millones) y Uruguay (USD 14 millones).
Otro de los continentes receptores de los envíos nacionales fue Asia, hasta donde se exportó por valor de USD 89 millones, unas 60.272 toneladas de productos. En este continente, se destaca la participación de Taiwán, que importó productos por USD 24 millones.
Lea también: El BID apoyará a la DNIT para fortalecer la administración tributaria y aduanera
Al bloque europeo fueron exportados productos paraguayos bajo el certificado por unos USD 82 millones, sumando un total de 117.229 toneladas de productos. Dentro del continente se destaca la presencia de Rusia (USD 22 millones) y Reino Unido (USD 13 millones). En octubre, también se registraron envíos por medio de esta herramienta al continente africano por un valor de USD 5 millones, al igual que a Oceanía por USD 744.834.
Según detallaron desde el MIC, el certificado de origen para la exportación es un documento que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas. No solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de importación disponible. El documento tiene un plazo de validez de 180 días contados a partir de la fecha de su emisión, conforme a lo que establece en cada acuerdo comercial.
Dejanos tu comentario
Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
El Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa) en su último informe mensual dio a conocer que los principales destinos de la carne paraguaya son los mercados de Chile y Taiwán, que lideran las compras en casi el 50 % de la totalidad exportada a octubre, tanto en ingresos como en volumen.
En el caso de Chile, que por excelencia es el primer mercado de la carne bovina local, adquirió 104.384 toneladas (Tn) de la proteína roja, cuyo valor asciende a USD 540 millones, del total de las exportaciones acumuladas, de enero a octubre de este 2024, cuyos ingresos ascienden a USD 1.415 millones por 287.943 Tn.
Mientras que Taiwán, que sigue posicionándose como uno de los principales socios comerciales de Paraguay, compró solo en concepto de carne bovina por valor de USD 153 millones en lo que va del año, correspondiente a 31.765 Tn del producto de la ganadería local.
Lea también: Inflación cero en octubre: medición abarca 400 rubros, explica economista
Mercados posicionados
Ambos mercados en conjunto, representan el 48 % de ingresos generados del total embarcado este año, así como el 47 % en el volumen de compra concretado por estos clientes. En el top 10 de destinos, le siguen Brasil, Israel, Estados Unidos ya en quinto lugar a menos de un año de envíos.
Así también Rusia se mantiene en sexto lugar, seguido por Kuwait, Georgia, Canadá que también va escalando, Sierra Leona y Uruguay en el undécimo puesto de los 58 mercados que adquirieron la proteína roja local.
En el comparativo respecto al mismo periodo anterior resalta que en términos de volumen se dio un aumento del 16,6 % por las 246.777 Tn embarcadas de enero a octubre de 2023, en tanto que en generación de divisas hubo un incremento del 20 % en ese lapso por USD 1.179 millones exportados.
Por otro lado, sumando datos de las menudencias exportadas hasta el décimo mes del 2024, los ingresos totalizan USD 1.489 millones por 333.152 Tn embarcadas, de los cuales este segundo componente envío 45.209 Tn por USD 74 millones hasta octubre.
Dejanos tu comentario
¿Podría cerrarse el acuerdo UE-Mercosur en el G20 de Río?
¿Es inminente un anuncio sobre un multimillonario acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, tras 25 años de difíciles negociaciones? Algunos altos cargos afirman que ocurrirá antes de final de año, pero sus detractores, liderados por Francia, redoblan la oposición. Entre las instituciones reina la agitación por los rumores sobre la inminencia de un anuncio, posiblemente durante la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, el 18 y 19 de noviembre.
El acuerdo entre la UE y el bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia empezó a negociarse hace más de dos décadas, en 1999. La ministra delegada de Comercio Exterior de Francia, Sophie Primas, dijo a AFP que para “los franceses, y para otros Estados, hoy no se reúnen las condiciones para que podamos firmar en las próximas semanas”.
Para la alta funcionaria francesa, la firma del acuerdo durante la cumbre del G20 es “muy hipotética”. En otra entrevista, Primas dijo que “si la ratificación del tratado se hiciera en contra de la opinión de Francia, sería una ruptura abierta de la confianza que los franceses tienen en Europa”. Francia exige que el eventual pacto respete los compromisos nacionales en el contexto de los acuerdos de París sobre clima, y garantice la protección de los intereses de las industrias y agricultores europeos.
Lea más: Responden a cómico que llamó “basura” a Puerto Rico
“Muy cerca”
Consultado por AFP, el Ministerio de Comercio e Industria de Brasil reiteró “la expectativa de que el acuerdo pueda ser concluido todavía este año”. “Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo”, dijo hace una semana el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, uno de sus principales impulsores.
La intensidad de los rumores sobre un anuncio en Rio de Janeiro hizo que dos influyentes eurodiputados conservadores franceses, François-Xavier Bellamy y Céline Imart, enviaran una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para condenar el gesto. “Según los persistentes rumores, este acuerdo podría firmarse durante el G20 (...) Se lo decimos sin rodeos: este acuerdo, tal como está, constituiría un golpe fatal para la agricultura francesa y europea”, afirmaron.
El embajador argentino Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la cancillería argentina, apuntó el “buen ambiente” de los contactos entre los dos bloques. “¿Se podrá anunciar en la cumbre del G20? No lo sé, francamente, no me atrevería a decirlo (...) Entiendo que falta algo de trabajo para terminar, pero hay un muy buen ambiente”, dijo a AFP.
Lea también: Maduro exige a Lula que dé la cara por veto a Venezuela en los BRICS
Los tres pilares del acuerdo
Cima, no obstante, recordó que el acuerdo “se apoya en tres pilares: uno político, uno de cooperación y uno sobre comercio y acceso a mercados”. Los tres capítulos son parte indisociable del tratado. Un diplomático sudamericano consultado por AFP apuntó que el acuerdo podría anunciarse durante la cumbre del Mercosur del próximo 6 de diciembre, una eventualidad a la que también hizo alusión Pedro Sánchez.
Para ese diplomático, la cumbre del G20 en Rio de Janeiro deberá contar con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el anuncio allí de un acuerdo sería una humillación innecesaria para el mandatario. Los agricultores franceses ya han convocado una gran manifestación el 15 de noviembre.
El acuerdo UE-Mercosur crearía un espacio con unos 800 millones de habitantes y se propone eliminar derechos de importación sobre más del 90 % de los bienes de la UE exportados al Mercosur. Uno de los puntos críticos es la posibilidad de que el acuerdo permita el ingreso anual de unas 100.000 toneladas de carne vacuna proveniente de los países del Mercosur.
Esa posibilidad genera preocupación entre los productores franceses, aunque fuentes sudamericanas afirman que el volumen es insuficiente como para distorsionar un mercado del tamaño del europeo. En tanto, oenegés advierten que ese pacto podría promover la deforestación para la cría de ganado vacuno.
Según la Unión Europea, en la actualidad “más de 850.000 puestos de trabajo en la UE están relacionados con las exportaciones sólo a Brasil”, pues “empresas de los países del Mercosur emplean a más de 30.000 personas” en el bloque europeo.
En 2019, las partes anunciaron el fin de la fase de negociaciones y la firma de un acuerdo de asociación estratégica, pero surgieron nuevos obstáculos, como la adopción de una legislación en la UE que exige compromisos ambientales, que motivó la reapertura de determinados capítulos del texto. Los países del bloque sudamericano también pidieron que se actualizaran partes del acuerdo, con lo que las negociaciones se prolongaron.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Proceso de digitalización del país es resaltado en la Global Gateway de la Unión Europea
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, participó del evento “Impulsando Inversiones Global Gateway en Paraguay”, organizado por la Unión Europea (UE) que reunió a representantes del sector público y privado paraguayo. En esta oportunidad se pudo exponer sobre los avances de nuestro país en materia de digitalización.
“Buscamos una transformación digital que permita desburocratizar los procesos del Estado de forma inteligente y transparente, siempre pensando en lo que necesitan los ciudadanos y el sector privado”, expresó Villate en este evento que se desarrolló el pasado 28 de octubre.
El ministro enfatizó en el objetivo de Paraguay de llegar a un 100 % de la digitalización de los trámites estatales, de modo a acercar estos servicios a la ciudadanía y simplificar el acceso para el sector privado. Asimismo, subrayó la importancia de la educación y la conectividad como pilares para lograr una transformación digital inclusiva en Paraguay.
Lea también: Bicameral de Presupuesto reasignó recursos a favor del MEC, Salud y universidades
“La educación es un factor fundamental para avanzar en la digitalización, desde la formación básica hasta el desarrollo de competencias avanzadas en los jóvenes que ingresan al sector laboral”, expresó el ministro, enfatizando la colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en proyectos que promuevan habilidades digitales desde temprana edad.
Así también, el titular del Mitic mencionó que uno de los desafíos es la mejora de la infraestructura de conectividad en el país, especialmente para fortalecer la fiabilidad de la red. “Estamos trabajando en fortalecer la conectividad de Paraguay, no solo en capacidad sino en fiabilidad, aprovechando infraestructuras como la hidrovía y el corredor bioceánico para integrar el país digitalmente”, afirmó.
Le puede interesar: Escribanos solicitan que se aplace el estudio de creación del RUN