El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se mostró este martes partidario de restringir las exportaciones de vacunas contra el COVID-19 producidas en la Unión Europea por los retrasos en la entrega. “Las vacunas que salen de la UE necesitan una licencia para que al menos sepamos qué se produce y qué sale de Europa. Y si salen de Europa, que haya un reparto justo”, dijo Spahn a la cadena ZDF.

Sobre los retrasos anunciados por la farmacéutica AstraZeneca en la entrega de su vacuna en la UE, el ministro dijo que podía entender que “en un proceso tan complejo como la producción de vacunas, a veces hay problemas”. Sin embargo, esto debe “afectar a todos de manera justa y equitativa”. En Gran Bretaña, por ejemplo, no hay previstos retrasos en el suministro.

Leé también: Biden prevé inmunidad colectiva para el verano en EEUU y el mundo se sigue cerrando

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No se trata de “la UE primero, sino de la parte de Europa, es decir, la parte justa”, dijo. Spahn señaló que la UE había firmado contratos con AstraZeneca y ya había prefinanciado la construcción de nuevas capacidades de producción.

La Comisión Europea ha reservado hasta 400 millones de dosis de esta vacuna, que ya se utiliza en el Reino Unido. Se espera que el viernes se dé luz a su uso en Europa. El grupo británico-sueco había advertido el viernes que las entregas de su vacuna en Europa serían menores de lo previsto en el primer trimestre, debido a una “caída del rendimiento” en un centro de fabricación europeo.

Los retrasos, que llegan después de las demoras en las entregas de la vacuna de Pfizer-BioNTech, enfadaron el lunes a la Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, que propuso un “mecanismo de transparencia” sobre las exportaciones de vacunas fuera de la UE.

Te puede interesar: Ministro de Salud de Brasil será investigado por colapso en Amazonas

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz