El gobierno interino de Perú descartó el jueves postergar las elecciones presidenciales y parlamentarias del 11 de abril por la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus que golpea al país desde enero, en medio de voces que piden retrasarlas.

“No nos detenemos, seguimos trabajando y enfatizamos que el Gobierno está comprometido con realizar las elecciones el 11 de abril”, dijo a periodistas el presidente Franciso Sagasti.

“Tenemos un marco legal establecido y nos estamos adhiriendo a él”, aseguró al reiterar que los comicios se realizarán en la fecha para la cual han sido convocados: el 11 de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El inquietante aumento a partir de enero de los decesos por COVID-19, como de los casos confirmados de esa enfermedad, llevó al gobierno a admitir que el país ingresó a una segunda ola de la pandemia.

Te puede interesar: La UE insta a limitar los viajes ante una situación “muy grave” por la pandemia

Pero ante las advertencias de fuentes sanitarias, de que los mayores efectos de esta nueva etapa, en la que ya se detectaron al menos dos casos con la cepa británica del virus -más contagiosa-, se notarán en los meses de febrero y marzo, algunos llaman a postergar los comicios.

“No podemos ser indolentes e irresponsables, y llegar a marzo con hospitales colapsados y –Dios no lo quiera- con muertos en las calles, y pretender que el 11 de abril vayamos a elecciones”, dijo Daniel Salaverry, candidato presidencial de Somos Perú.

En lo que va de enero las cifras de fallecidos pasaron de un promedio de 50 diarios a más de un centenar la última semana. Y los contagios diarios crecieron de 1.000 a 5.000.

La campaña presidencial peruana se realiza bajo restricciones, como la prohibición de reuniones públicas para evitar las aglomeraciones que son consideradas uno de los focos de contagio.

Lea también: Honduras endurece prohibición del aborto con reforma constitucional

Sagasti encabeza desde el 17 de noviembre, en tanto jefe del Congreso, un gobierno interino tras la crisis política que sacudió al país ese mes por la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de su sucesor Manuel Merino en medio de protestas que dejaron dos muertos.

El sucesor de Sagasti designado por las urnas debe asumir el cargo el 28 de julio, por un período de cinco años.

Perú, con 33 millones de habitantes, registra poco más de un millón de contagios y unos 39.100 muertos desde que empezó la pandemia en marzo.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz