El nuevo Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo tras elecciones boicoteadas por los principales partidos políticos de oposición, aprobó este martes pasado un acuerdo que pide liberar recursos bloqueados por sanciones para comprar vacunas contra el COVID-19.

La unicameral Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo en el que llama a países e instituciones del sistema financiero internacional a “liberar con urgencia los recursos financieros que permitan (...) adquirir las dosis de la vacuna contra el COVID-19 e iniciar con premura el proceso de vacunación masiva”.

Lea más: COVID-19: en dos días, 24 pacientes del Hospital de Itauguá recibieron el alta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su ofensiva para intentar desplazar del poder al presidente socialista Nicolás Maduro, Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y a su estatal petrolera PDVSA. A la vez, fondos estatales venezolanos han sido bloqueados en ese país y varias naciones de Europa.

El acuerdo pide al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y a la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, “adoptar todas las medidas a su alcance para hacer cesar” estas medidas. Maduro anunció en noviembre que había acordado con Rusia la compra de 10 millones de sus vacunas, Sputnik V.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados ocupan 256 de los 277 escaños del Parlamento luego de las elecciones del pasado 6 de diciembre, calificadas como una “farsa” por el grueso de la oposición, que se abstuvo de participar, y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Lea más: COVID-19 y dióxido de cloro: “La gente se está medicando con un blanqueador de piscinas”

Alegando que las votaciones fueron un fraude, el líder opositor Juan Guaidó defiende la continuidad de la vieja Asamblea Nacional opositora, elegida en 2015, cuyo período terminaba el pasado 5 de enero.

Guaidó, aún reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, ha sido promotor de sanciones para tratar de forzar la salida de Maduro.

A principios de enero, la comisión delegada con la que Guaidó busca mantener el anterior Congreso impulsó gestiones ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir 12 millones de vacunas a través del Covax, el mecanismo global que busca garantizar acceso a dosis contra el coronavirus. No está claro cómo se desarrollarían, pues Maduro mantiene control institucional y territorial del país.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz