Joe Biden entró este miércoles caminando a la Casa Blanca acompañado de su esposa Jill, unas horas después de haber jurado como el 46º presidente de Estados Unidos.
Tras pasear en caravana en la limusina presidencial por las calles casi vacías de Washington, detrás de una banda militar, Biden descendió del coche y recorrió a pie los últimos metros hasta la Casa Blanca escoltado por su esposa, sus hijos y nietos.
Lea más: Aniversario del primer muerto de COVID-19 pasa desapercibido en Wuhan
En su periplo se detuvo a saludar a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, y a dos niños que esperaban detrás de la barrera de seguridad. Horas antes, el veterano demócrata de 78 años juró como presidente delante del Capitolio y en su discurso inaugural abogó por la “unidad”.
Antes de ir a la Casa Blanca, Biden y la vicepresidenta Kamala Harris visitaron el cementerio de Arlington para rendir homenaje a los militares caídos en una ceremonia en la que participaron los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama y el exmandatario republicano George W. Bush.
Lea más: Productores agrarios comienzan paro de tres días en Argentina
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tenso encuentro en la Casa Blanca entre Trump y Zelensky
- Fuente: AFP
Donald Trump y Volodimir Zelenski se enfrentaron verbalmente en el despacho oval de la Casa Blanca en una escena inaudita en la que el presidente estadounidense alzó la voz para exigir a su invitado que sea “agradecido”.
La trifulca comenzó cuando el vicepresidente JD Vance dijo al presidente ucraniano que estaba siendo “irrespetuoso” hacia los estadounidenses. Zelenski viajó a Washington para firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos y hablar de la guerra con Rusia, que invadió su país hace tres años.
Entonces saltó Trump para reprochar a Zelenski que se estaba poniendo en una “muy mala posición” y para decirle que “no tienen las cartas” en la mano.
Acto seguido lo amenazó: “Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán”.
La visita comenzó tensa. “Viene muy elegante hoy”, comentó el presidente estadounidense sobre Zelenski, vestido como de costumbre con un atuendo con acentos militares, en vez de con traje y corbata.
En el despacho oval, el jefe de Estado ucraniano aseguró, antes de que la reunión se avinagrara, que Trump estaba “del lado” de Ucrania, y el republicano de 78 años se felicitó por haber alcanzado un acuerdo “muy justo” sobre el acceso a los recursos ucranianos.
Pero Zelenski también dijo que no se debe hacer ningún compromiso con Vladimir Putin, a quien calificó de “asesino”.
Trump dijo haber hablado “muchas” veces recientemente con el presidente ruso, con quien estrechó relaciones después de su regreso al poder el pasado 20 de enero.
Está prevista una rueda de prensa conjunta a las 13H00 locales (18H00 GMT). Queda por ver si se celebrará, al igual que la firma de un acuerdo marco sobre minerales, hidrocarburos e infraestructuras ucranianas.
El acuerdo previsto entre Washington y Kiev no corresponde a las exigencias iniciales del presidente estadounidense, que quería una referencia a una suma de 500.000 millones de dólares, que ha desaparecido del texto final.
Fondo conjunto para minerales
El texto tampoco ofrece garantías de seguridad para Ucrania en caso de cese de hostilidades, a pesar de que Trump dijo el jueves que el acuerdo funcionaría como una especie de “red de seguridad”.
“No creo que nadie vaya a buscar problemas si estamos (en Ucrania) con muchos trabajadores” extrayendo minerales, añadió el presidente estadounidense.
Sin embargo, lo que está en juego en la visita de Zelenski va mucho más allá del manganeso y el grafito que abundan en suelo ucraniano.
Lea más: Prueba de misil de crucero estratégico de Norcorea pone en alerta a sus vecinos
Ucrania y Europa han seguido con preocupación el acercamiento entre Trump y Putin, que hablaron largo y tendido el 12 de febrero e iniciaron negociaciones para poner fin a la guerra.
El presidente estadounidense repitió que confía en el presidente ruso, a pesar de las repetidas advertencias de Londres y París sobre la fragilidad de cualquier tregua que no fuera acompañada de un sólido mecanismo de control y seguridad garantizado por Estados Unidos.
El jueves, dijo estar convencido de que Putin “cumplirá su palabra” en caso de alto el fuego. Trump se niega a considerar a Moscú responsable de la guerra y ha cerrado completamente la puerta a un posible ingreso de Ucrania en la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo igualmente este viernes a Donald Trump que cualquier fuerza de paz europea desplegada tras un acuerdo de alto el fuego necesitaría un respaldo de seguridad estadounidense.
“Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, esto es muy importante”, dijo Zelenski en la Casa Blanca. El presidente estadounidense se ha mostrado cauteloso a la hora de ofrecer garantías de seguridad.
Dejanos tu comentario
Trump y Netanyahu, el primer encuentro en la Casa Blanca
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y dijo que los palestinos “adorarían” irse de la Franja en Gaza y vivir en otro lugar si se les diera la opción.
“Adorarían salir de Gaza”, declaró a periodistas en la Casa Blanca. “Creo que estarían encantados”, añadió poco antes del encuentro.
El dirigente republicano generó recientemente controversia internacional al proponer “limpiar” Gaza y trasladar a sus habitantes a lugares “más seguros” como Egipto y Jordania, que inmediatamente se opusieron a la propuesta.
“Cuando el presidente habla de ‘limpiarla’, habla de hacerla habitable”, comentó este martes el emisario especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff. Pero considera “absurdo” haber dicho a los palestinos “que podrían volver en cinco años”.
Netanyahu es el primer mandatario extranjero invitado a la Casa Blanca desde el regreso de Trump el 20 de enero, un símbolo de la estrecha relación entre el líder israelí y el magnate republicano.
Antes del encuentro, la oficina de Netanyahu anunció que iba a enviar “a finales de semana” una delegación a Qatar para discutir las próximas fases del alto el fuego vigente en Gaza desde el 19 de enero.
REPERCUSIÓN
Un alto mando de Hamás condenó que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya dicho que los palestinos “adorarían” salir de Gaza si tuvieran la oportunidad, al calificar las declaraciones de “receta para crear caos” en Oriente Medio.
“Lo consideramos una receta para crear caos y tensión en la región. Nuestro pueblo en la Franja de Gaza no permitirá que se aprueben estos planes”, afirmó Sami Abu Zuhri en un comunicado.
“Lo que se necesita es el fin de la ocupación y la agresión contra nuestro pueblo, no su expulsión de su tierra”, añadió.
“Nuestro pueblo en Gaza desafió planes de desplazamiento y deportación bajo bombardeos durante más de 15 meses”, sostuvo en otra nota.
Dejanos tu comentario
Biden se convierte en el mandatario que más indultos concedió
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, conmutó el viernes cerca de 2.500 penas de condenados por delitos no violentos relacionados con drogas, convirtiéndose en el mandatario que más indultos y conmutaciones ha concedido. Las personas cuyas condenas fueron conmutadas cumplían “penas desproporcionadamente largas” en comparación con las que recibirían hoy, dijo Biden en un comunicado.
El mandatario calificó la medida de “paso importante para corregir errores históricos, corregir disparidades en las condenas y ofrecer a personas que lo merezcan la oportunidad de volver con sus familias”. “Con esta medida, he concedido más indultos y conmutaciones individuales que ningún otro presidente en la historia de Estados Unidos”, agregó.
Lea más: Crecimiento de América Latina se vincula con la recuperación de Argentina, afirma BM
En diciembre el mandatario demócrata, católico practicante, ya había acordado 39 indultos, 1.500 conmutaciones y conmutado las penas de 37 de los 40 condenados a muerte por la justicia federal.
Biden está en contra de la pena de muerte y durante su gobierno el Departamento de Justicia emitió una moratoria sobre las ejecuciones en el sistema federal, que es distinto de las condenas emitidas por los jueces en los estados.
Entre los indultados en diciembre figuraba el hijo de Biden, Hunter, quien se enfrentaba a condenas en dos casos penales por evasión fiscal y posesión ilegal de un arma de fuego.
Fuente: AFP.
Lea también: Comisario europeo de Comercio defendió el acuerdo con el Mercosur
Dejanos tu comentario
Biden se despidió advirtiendo sobre la amenaza de una “oligarquía” en EE. UU.
Por Danny Kemp y Aurélia End.
El presidente Joe Biden instó ayer miércoles a los estadounidenses a “ponerse en guardia” contra la amenaza de una “oligarquía que cobra forma”, en clara alusión a Donald Trump y a los millonarios que lo secundan, como Elon Musk. “Quiero advertir al país sobre algunas cosas que me preocupan mucho”, dijo el demócrata en su discurso de despedida desde la Casa Blanca cinco días antes de ceder el poder al republicano Donald Trump.
Se trata de la “peligrosa concentración de poder en manos de muy pocas personas ultrarricas”, afirmó. “Hoy, una oligarquía cobra forma en Estados Unidos con una riqueza, poder e influencia extremas que literalmente amenazan nuestra democracia entera, nuestros derechos y libertades básicos”, sostuvo en un discurso a la nación muy sombrío de unos 15 minutos.
Musk, propietario de Tesla, SpaceX y X, es un aliado incondicional de Trump, pero otros millonarios como Jeff Bezos (Amazon, Blue Origin) y Mark Zuckerberg (Meta) asistirán el lunes a la investidura del magnate republicano, informó la cadena de televisión estadounidense NBC.
Lea más: TikTok prepara su cierre en EE. UU. desde el próximo domingo
Desinformación
Estas “tres personas poseen ahora más riqueza que la mitad más pobre de la sociedad estadounidense”, protestó el martes Bernie Sanders, figura de la izquierda en Estados Unidos. “La gente debería poder ganar tanto como pueda, pero jugar según las mismas reglas, pagar su parte justa de impuestos”, reclamó Biden.
El demócrata de 82 años recordó la advertencia del presidente Dwight Eisenhower en su propio discurso de despedida sobre los peligros de un complejo militar industrial fuera de control y dijo estar “igualmente preocupado” por “el posible auge de un complejo industrial tecnológico”.
Para él la inteligencia artificial podría traer enormes beneficios, pero también plantea “riesgos” para la economía y la seguridad. La combinación de la inteligencia artificial y de una prensa libre que “se está desmoronando” hace que la ciudadanía sea más vulnerable, avisó. “Los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de desinformación”, lo que permite “el abuso de poder”, protestó.
Lea también: Jeff Bezos logró su primer vuelo en órbita con el cohete New Glenn
Otra advertencia: “La amenaza existencial del cambio climático nunca ha sido tan clara”, pero “fuerzas poderosas quieren ejercer su influencia sin control para eliminar” las medidas tomadas contra el calentamiento global con el fin de “beneficiar sus propios intereses de poder y ganancias”.
“Hemos demostrado que no tenemos que elegir entre proteger el medio ambiente y hacer crecer la economía. Estamos haciendo ambas cosas”, aseguró. Estas advertencias eclipsaron la defensa de su legado. Presumió de haber sacado a la economía estadounidense de la profunda crisis provocada por la pandemia del covid-19 y de haber fortalecido las alianzas de Estados Unidos en el extranjero.
Cuando el lunes devuelva a su rival republicano las llaves de la Casa Blanca, que le arrebató tras una reñida batalla hace cuatro años, el demócrata de 82 años experimentará una humillación suprema. En 2019 Biden dijo que Trump “pasaría a la historia como una aberración temporal”. Se equivocó. Biden juró su cargo quince días después de que una turba de partidarios de Trump asaltaran el Capitolio, negándose a reconocer la derrota de su líder en las elecciones presidenciales.
El poder “no es absoluto”
Biden fue un presidente impopular en un país sacudido por violentos cambios políticos, culturales y económicos donde la retórica populista de Trump ha calado. Y eso a pesar de sus problemas judiciales. “Necesitamos enmendar la Constitución para dejar claro que ningún presidente (...) es inmune a los delitos que comete mientras está en el cargo. El poder del presidente no es ilimitado. No es absoluto. No debería ser así”, afirmó Biden.
Pero sólo el 36 % de los estadounidenses posee una visión positiva de su presidencia y el 33 % tiene una opinión favorable de él, según un sondeo publicado el miércoles por la CNN. El legado de Biden ha quedado deslucido por su decisión de presentarse a un segundo mandato a pesar de su edad.
Se vio obligado a abandonar la carrera electoral en julio tras su desastroso debate de junio contra Trump, que derrotó en las urnas a la vicepresidenta Kamala Harris. Biden deja a su sucesor un país con un crecimiento económico sólido y un desempleo muy bajo, pero muchas familias recordarán su mandato por el periodo de fuerte inflación. Ahora hace las maletas, pero sin perder la elegancia: “Le deseo éxito a la administración entrante”.
Fuente: AFP.