La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes que ha recibido reportes de racionamiento de oxígeno en Estados Unidos y en Perú, después de que en la ciudad brasileña de Manaos el desbordamiento de los hospitales por el COVID-19 generó escasez.

“Los reportes de Manaos, en Brasil, ilustran lo que pasa cuando un sistema de salud carece de capacidad para hacer frente a la velocidad de las nuevas infecciones”, alertó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Lea más: El papa Francisco fue vacunado contra el COVID-19 en el Vaticano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Brasil es el segundo país con más víctimas mortales por la pandemia y la segunda ola provocó un colapso de los hospitales que derivó en la falta de oxígeno para los pacientes de este síndrome respiratorio.

Etienne advirtió que no sólo Manaos está en riesgo e indicó que hay reportes de que el oxígeno había sido “racionado” en algunas localidades de Estados Unidos y de Perú.

La experta expresó preocupación por avance de pandemia en las “próximas semanas”, en un momento en que la región de las Américas registró 2,5 millones de nuevos casos en la última semana, más de la mitad de todas las infecciones registradas en el mundo.

“En nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están operando en un nivel muy cercano a la plena capacidad”, indicó.

La experta indicó que la tasa de ocupación hospitalaria está en torno al 90% en algunas zonas de Perú y que varias localidades de Brasil y de Ecuador están operando cerca del límite. Con respecto a la presencia de nuevas cepas en la región, Etienne indicó que éstas podrían estar jugando un papel en la “aceleración de la infecciones”.

Una capacidad “muy limitada”

La salubrista dijo que se siente “esperanzada” por la velocidad en la que las vacunas están siendo desarrolladas, pero advirtió que “no hay suficientes dosis para lograr un impacto que sea visible para la transmisión en el corto plazo”.

Para asegurar el acceso, la OPS indicó que el mecanismo global para garantizar el acceso Covax - que tiene acuerdos con AstraZeneca y Novavax - está en negociaciones con Pfizer y se esperan anuncios en el corto plazo.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, informó que hasta ahora los países de la región que ya empezaron la vacunación son Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Argentina, Chile y Brasil.

Lea más: Tom Hanks presentará programa especial de TV por investidura de Biden

“Hay que subrayar que cada uno de esos países tiene una capacidad muy limitada. No hay una campaña masiva de vacunación”, indicó el médico que destacó que el país que está más avanzado es Estados Unidos, con una tasa de 3,7% de su población.

Con respecto a las campañas de vacunación, Etienne instó a los países a que no midan el proceso sólo en base al tiempo que toma y que consideren además factores como la equidad de la distribución.

Para la experta se deben priorizar las personas con condiciones de riesgo, los trabajadores de la primera línea, los ancianos, sin olvidar las poblaciones más marginadas.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #OPS#oxígeno

Dejanos tu comentario