La Policía de Guatemala dispersó el lunes una caravana con miles de migrantes hondureños, apostados durante el fin de semana en una carretera en el poblado de Vado Hondo (este), y terminó de ahuyentarlos con el uso de bombas lacrimógenas.
El contingente policial avanzó con fuerza sobre la masa, haciendo un fuerte ruido mediante el golpe de sus macanas contra escudos, logrando que unos 4.000 migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose dentro del pueblo, pero aún en territorio guatemalteco, constató la AFP.
Lea más: Compañías de tecnología y salud se alían para crear certificados digitales de vacunación
En su huida, varios de los caminantes trataron de lanzar piedras a la policía, que respondió lanzando gases lacrimógenos para seguir alejándolos en dirección a la frontera con Honduras, ubicada a unos 50 kilómetros.
La operación policial puso a correr a muchas familias, entre ellas madres con niños pequeños. “Yo voy con mi hijo, yo en Honduras no tengo donde vivir”, dijo una mujer al canal Guatevisión, tras la estampida, tomando aliento al lado de un poste.
“Si tuviéramos pisto (dinero) no estaríamos aquí yéndonos al norte (EEUU). Lo tratan como perros a uno, no tiene que ser así”, decía otra señora, que llevaba a dos niñas, una tomada de cada mano. La carretera donde los migrantes estaban desde el sábado, quedó despejada para el avance del transporte de carga, cuya mercancía corría el riesgo de estropearse.
Los migrantes hondureños aseguran que escapan de la violencia, la pobreza, el desempleo y la falta de educación y salud, una situación agravada por la pandemia. En su mayoría acusan al presidente Juan Orlando Hernández de su desgracia. Salieron la madrugada del viernes desde San Pedro Sula, en Honduras, punto habitual de encuentro para este tipo de marchas.
Dicen tener la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, cuando el presidente electo, Joe Biden, asuma el próximo miércoles. Posibilidad que Washington ya rechazó. Desde octubre de 2018, más de una docena de caravanas, algunas con miles de migrantes, han salido de Honduras rumbo a Estados Unidos, pero la mayoría ha fracasado por la intensificación de los controles.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
México se apresta para aranceles y deportaciones de migrantes tras victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense deja a México enfrentado a potenciales tensiones comerciales, aranceles y deportaciones masivas de migrantes que pondrán a prueba la relación entre estos vecinos que comparten una enorme frontera.
En la víspera de la elección, Trump prometió imponer aranceles de al menos 25 % a las exportaciones de México a menos que éste detenga la “embestida de criminales y drogas”. México “debe tomar con seriedad lo que dice Trump” dado lo que hizo en su primer mandato, como la construcción de un muro en la frontera, dijo a la AFP Pamela Starr, experta en las relaciones entre ambos países.
Al mismo tiempo, “a Trump le gusta negociar desde una posición de fuerza, lo cual significa que tiende a usar retórica coercitiva para presentar una situación extrema desde la cual puede negociar a la baja”, añadió la especialista de la Universidad del sur de California. El peso mexicano perdió 0,43 % frente al cierre del martes para ubicarse en 20,16 unidades por dólar, según el Banco de México (central).
Leé más: Cuba sin calma: potente “Rafael” tocó hoy tierra, dos semanas después del mortal “Oscar”
“No hay motivo de preocupación (...) Nuestra economía está muy sólida”, dijo este miércoles temprano la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien luego expresó su “más sincera felicitación” a Trump. “Hay una integración económica muy importante que favorece a ambos países, es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos”, añadió la mandataria izquierdista.
Tensiones
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tras desplazar a China en 2023. A nivel personal, los analistas anticipan más tensiones entre Trump y la presidenta mexicana, abiertamente feminista, de las que hubiera habido con la demócrata Kamala Harris. Sheinbaum “es una mujer fuerte e inteligente. Es el tipo de mujer con la que Trump no se siente a gusto”, señala Starr.
“Creo que la desafiará, la presionará, la arrinconará. Pero ella es dura y sospecho que responderá con la misma fuerza y, en última instancia, él se dará cuenta de que tiene que llegar a algún tipo de acuerdo”, dijo. Para Gabriela Siller, jefa de análisis económico de Banco BASE, los aranceles de 25 % no son “una amenaza menor”.
“Afectarían las exportaciones, la creación de empleo formal, la inversión extranjera directa y el crecimiento económico. Con esto, seguramente también vendrían recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, explica.
“Amenazas creíbles”
La promesa de Trump de llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes en la historia de Estados Unidos será una de las principales pruebas con México, advierten analistas. Trump “intentará absolutamente deportar al mayor número de migrantes indocumentados posible, lo que será un desafío en la relación México-Estados Unidos”, estima Starr.
Migrantes entrevistados este miércoles por la AFP en México y Guatemala expresaron su preocupación por el regreso de Trump a la Casa Blanca. “Estaba esperando que ganara Kamala, pues ya ve que Trump fue el que nos puso el muro”, dijo el mexicano Leopoldo Ferman en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), donde espera cita para pedir asilo en Estados Unidos.
En tanto, una caravana de cientos de migrantes avanza por el sur de México rumbo a la frontera con Estados Unidos. Sheinbaum asegura que los esfuerzos de México han contribuido a una baja de 75 % en la llegada de migrantes a la zona limítrofe desde diciembre pasado.
Ya en su primera presidencia (2017-2021), justo cuando empezaron las masivas caravanas, Trump amenazó con imponer aranceles a México si éste no frenaba a los migrantes. “Y consiguió exactamente la reacción que quería de México”, que envió una delegación a Washington para negociar un acuerdo, explicó Duncan Wood, presidente del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional, una organización civil estadounidense.
“Son amenazas creíbles. Y Trump no es partidario del libre comercio. Y sus allegados esta vez tampoco lo son. Creo que utilizará el mismo tipo de amenaza para obtener de México justo lo que quiere”, detalló. La relación comercial podría volverse “muy desordenada”, advierte Wood, un veterano observador de la relación con México y quien no descarta que Trump busque renegociar el acuerdo de libre comercio regional para obtener mejores condiciones.
Esta incertidumbre podría ser un obstáculo mayor a los esfuerzos de México para atraer a fábricas de propiedad estadounidense desde Asia, el llamado “nearshoring”. El T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá -que Trump consiguió redefinir en su primera presidencia- debe ser revisado en 2026.
Ramse Gutiérrez, vicepresidente de la firma Franklin Templeton, en Ciudad de México, señala que la victoria del republicano podría traducirse en “un estilo de negociación más agresivo”, lo que generaría “incertidumbre”, afectaría el tipo de cambio y la inflación.
Sin embargo, Wood cree poco probable que las amenazas de enviar tropas o bombardear a los cárteles mexicanos se vuelvan realidad. “Lanzar misiles contra México no es algo que los militares estadounidenses quieran hacer”, estimó. “Y tampoco funcionaria ninguna acción en el terreno”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Genética bovina paraguaya se consolida en Guatemala y despierta interés de otros mercados
La genética bovina paraguaya sigue posicionándose a nivel internacional. Tras un primer envío de pajuelas de la raza Nelore a Guatemala, el país centroamericano estaría cerca de concretar una nueva exportación. Así también, otros mercados como el de Perú mostraron interés en adquirir genética bovina local, según adelantó la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN).
Fue en este septiembre que se logró el hito histórico de enviar por primera vez 1200 pajuelas de la raza Nelore a Guatemala, provenientes de los toros RP 4402 Ranchero, de José Salomón Pérez, y del RP 2231 Karaicho, de Luis Soljancic, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore. Tras este logro, el país centroamericano ya busca concretar una nueva exportación.
“Guatemala está interesada por dos toros más. Solamente está esperando que salgan todos los análisis para poder realizar la exportación de vuelta. También, Perú expresó interés y visitó el Centro Genético Taurus, tras la reunión que tuvo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en la última semana”, precisó Soljancic a La Nación/Nación Media.
Lea también: Cada feria de la agricultura familiar moviliza cerca de G. 300 millones, según el MAG
Según el presidente de la APCN, la conquista de nuevos mercados internacionales responde al trabajo y la inversión en genética y tecnología que han realizado los productores. “Todo esto nos incentiva a seguir trabajando y produciendo animales de calidad para Paraguay y el mundo”, añadió.
En este sentido, Soljancic destacó a LN/NM la evolución que experimentó la raza Nelore en los últimos años, apostando a ejemplares productivos, modernos, rentables y eficaces para los productores del campo. “Nelore Paraguay es muy admirado por los países vecinos. Con trabajo e inversión, se consiguió un animal con un “frame” más moderado, que permitió la mejora de productividad, manteniendo el nivel de precocidad”, aseguró.
Te puede interesar: Río Paraguay seguirá batiendo récords de bajante, advierte DMH
Protocolos internacionales
Recientemente, Nelore Paraguay participó de la Expo Cruz en Bolivia y estuvo presente en la reunión de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu), donde se destacó la necesidad de incentivar el intercambio genético entre todos los países, lo que requiere establecer un protocolo sanitario a nivel internacional.
“Durante el encuentro, se determinó la creación de un consejo técnico para discutir los avances de los padrones de todas las razas cebuinas y así unificar y marcar una línea de qué biotipo llevará cada raza. Otro aspecto muy importante fue la aprobación de un protocolo para intercambiar genética entre países libres de aftosa con vacunación y aquellos sin vacunación, respetando siempre los procesos que se requiera desarrollar con los entes sanitarios de cada país”; expresó.
Lea también: Entran en vigencia las tasas de interés límite establecidas por el BCP
Dejanos tu comentario
Trump endurece su discurso anti-inmigración
Donald Trump redobló sus ataques ayer viernes contra los migrantes y acusó a su rival demócrata Kamala Harris de querer transformar Estados Unidos en un “campo de refugiados”, en una campaña cada vez más tensa hacia la Casa Blanca. “Los niños estadounidenses están a merced de criminales bárbaros”, lanzó el candidato republicano a la presidencia durante una conferencia de prensa desde su complejo de golf en los suburbios de Los Ángeles.
El expresidente, que multiplicó toda la semana las diatribas, en parte con mentiras, contra los migrantes, se refirió una vez más a la afirmación falaz y racista según la cual migrantes haitianos robarían perros y gatos para comerlos, en la ciudad de Springfield. “Vamos a organizar expulsiones masivas” en esa pequeña ciudad de Ohio, prometió el multimillonario republicano, que fingió desconocer que muchos de esos migrantes cuentan con un permiso de residencia. “Vamos a tener la deportación más grande en la historia de nuestro país”, insistió.
Lea más: Violencia en Sinaloa deja 15 muertos y 20 secuestrados
“Tercer mundo”
Durante su conferencia de prensa, Trump acusó sin pruebas a su rival demócrata en la elección de noviembre de hacer entrar ilegalmente por avión al país a “algunos de los peores asesinos y terroristas”. “Kamala va a convertir Estados Unidos en un campo de refugiados del Tercer Mundo. Ya lo es en cierta medida”, recalcó durante otro discurso muy desordenado.
El candidato republicano colocó a la inmigración, una de las principales preocupaciones de los votantes según las encuestas, en el centro de su nueva candidatura a la Casa Blanca. Lo mismo hizo en 2016, cuando su campaña giró alrededor de su propuesta de muro en la frontera con México. Si gana el 5 de noviembre, promete combatir la inmigración ilegal con deportaciones masivas.
El rosario de declaraciones de cada bando hizo incluso reaccionar al Papa. Al regreso de su gira por Asia, Francisco desestimó a ambos candidatos: sobre Trump criticó “que rechaza a los inmigrantes”, y sobre Harris que “mata a niños” al defender el derecho al aborto. “Ambos están contra la vida”, resumió. Trump se preparaba para participar en un mitin en el estado de Nevada, en el oeste de Estados Unidos, donde es probable que se vuelva a hablar largo y tendido del tema de la inmigración.
Lea también: Perú da el último adiós a Fujimori
Harris por su parte estuvo en quizás el estado bisagra más crucial de las elecciones presidenciales: Pensilvania, con sus 19 grandes electores. Allí dijo en una entrevista que ofrece “una nueva generación de liderazgo” y detalló sus políticas sobre recortes de impuestos y créditos para nuevos padres, propietarios de viviendas y empresas.
Harris también les habló a los dueños de armas reconociendo que ella misma es propietaria de una y que quiere preservar el derecho a portarlas mediante leyes que apelen al sentido común. La vicepresidenta, que hasta ahora había dado pocas entrevistas, también protagonizará un encuentro con Oprah Winfrey el 19 de septiembre.
Teoría de la conspiración
De momento, Harris no ha respondido a los comentarios de su rival. Cuando Trump planteó la teoría de la conspiración sobre las mascotas durante el debate televisado del martes, reaccionó moviendo la cabeza con vehemencia y con cara entre divertida y escandalizada. La hija de una madre india y un padre jamaiquino, primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, nunca ha salido al cruce de los ataques a su identidad. Ha llevado la campaña de forma muy metódica y con una postura decididamente centrista.
Harris, que entró con fuerza en la carrera presidencial tras la retirada de Joe Biden hace menos de dos meses, había insistido el jueves que las elecciones serán “muy reñidas” y que ella “no es la favorita”. La candidata, que según la opinión general dominó a su oponente durante el debate del martes, no podrá contar con un nuevo enfrentamiento de este tipo para ganar impulso: Trump descartó un debate de revancha.
En un Estados Unidos que ahora parece irremediablemente dividido políticamente, los dos candidatos están codo con codo en las encuestas. Como en 2016 y 2020, es probable que todo se reduzca a unas pocas decenas de miles de votos indecisos en seis o siete estados estratégicos, independientemente del número total de votos en todo el país, ya que las elecciones se celebran según el principio del sufragio universal indirecto.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sismo en El Salvador y Guatemala
- San Salvador, El Salvador. AFP
Un sismo de magnitud de 6,1 sacudió El Salvador y Guatemala sin que se reporten víctimas o daños materiales, informaron servicios sismológicos.
El movimiento telúrico ocurrió a las 15:57 locales (21:57 GMT) con epicentro 60 km al sur-suroeste de la costa del departamento salvadoreño de La Libertad, en aguas del océano Pacífico, señaló un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Ministerio de Medioambiente de El Salvador determinó que el terremoto se produjo a una profundidad de 13 km, como informó en la red social X el presidente Nayib Bukele. Según esa dependencia, “no existe amenaza de tsunami” debido al sismo.
El temblor también se sintió en Guatemala, aunque tampoco se reportaron afectaciones. Tras el sismo principal, se registró una réplica de magnitud 4,2 con origen en la misma zona de La Libertad, según el ministerio salvadoreño.
Las autoridades de Protección Civil de ese país centroamericano no han reportado víctimas ni daños materiales.