La cifra de fallecidos por el COVID-19 superó este viernes los dos millones en el mundo y la OMS alertó de la situación catastrófica en Brasil, mientras que el laboratorio Pfizer anunciaba retrasos en la entrega de vacunas.

La situación en la región brasileña de Amazonas es peor que durante la primera ola de la pandemia, y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo”, alertó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Falta oxígeno, guantes, y el personal sanitario está enfermando. Cuando esos trabajadores, y los empleados de laboratorios, empiezan a enfermar masivamente “todo tu sistema [sanitario] empieza a implosionar”, dijo Ryan.

Y los contagios en Sudamérica, también en alza, no se pueden explicar exclusivamente por nuevas variantes del COVID-19. “También fue todo lo que no hicimos lo que causó” esta nueva oleada, criticó el experto, que pidió no bajar la guardia con las restricciones. Colombia prolongó hasta el 1 de marzo el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales en un intento por contener la pandemia.

De los 2.000.066 fallecidos desde el descubrimiento del virus en China en diciembre de 2019, Europa aparece como la región más castigada con 650.560 muertes, seguida de América Latina y el Caribe (542.410) y Estados Unidos y Canadá (407.090), según un recuento de la AFP.

Lea: Colombia vuelve a endurecer restricciones ante hospitales acosados por pandemia

Retraso en las vacunas de Pfizer

Las esperanzas en el mundo para pasar la página de la pandemia están puestas en las vacunas. “Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna”, advirtió no obstante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Un día después de prometer un plan de estímulo financiero de 1,9 millones de dólares, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este viernes a acelerar la campaña de vacunación estableciendo “miles” de centros comunitarios.

El laboratorio Pfizer aguó, por su parte, las esperanzas en Europa, al anunciar que sus entregas de vacunas se ralentizarán en las próximas semanas por cambios en el proceso de producción en su fábrica de Puurs, en Bélgica.

“Pfizer está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas este año con un nuevo objetivo declarado de 2.000 millones de dosis en 2021”, justificó el grupo en un mensaje enviado a la AFP.

Lea: Indonesia: al menos tres muertos en un sismo

Cooperación ante nuevas cepas

La preocupación sobre el ritmo de la vacunación en Europa se une a la inquietud sobre la aparición de esas nuevas cepas en el mundo, desde Reino Unido hasta Sudáfrica, pasando por la Amazonía brasileña.

El comité de emergencia de la OMS urgió a la comunidad internacional a ampliar la secuenciación genómica del virus que provoca la enfermedad COVID-19 y a cooperar compartiendo los datos para luchar contra las mutaciones.

La cepa brasileña se detectó ya en Japón, mientras que en el país latinoamericano las imágenes de personas llevando tanques de oxígeno a los hospitales multiplicaron las críticas hacia el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, por la gestión de la pandemia.

Más de 207.000 personas murieron en Brasil, país que solo se ve superado en número de fallecidos por Estados Unidos (389.581). Le siguen India (151.918) y México (137.916).

En este último, que registró su semana más mortífera con un total de 6.885 decesos por la pandemia según cifras del jueves, Ciudad de México flexibilizó su estado de máxima alerta y permitió el viernes funcionar algunos restaurantes y comercios.

Sin embargo, el sistema de salud se encuentra desbordado, especialmente en Ciudad de México, de nueve millones de habitantes. Con una ocupación hospitalaria del 91%, la capital es el epicentro de la pandemia en el país.

En Argentina se superaron el jueves los 45.000 decesos por COVID-19 y hay ya más de 1,7 millón de contagios, lo cual ha obligado a las autoridades a reinstalar restricciones de circulación.

En Perú, los contagios diarios se triplicaron en las dos primeras semanas del año 2021, debido a las fiestas de fin de año y también habrá nuevas restricciones.

Y al otro lado del mundo, en Japón, un ministro admitió este viernes la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio se posterguen de nuevo. “Todo puede ocurrir”, dijo Taro Kono, persona clave del gobierno.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario